Resumen Temporada 2012/2013. Cronología de Hechos

Publicado: 22 mayo, 2013 de Cineclub Alcarreño en 3 - NOTICIAS

 

De cara a la próxima Asamblea General de Socios que se celebrará el lunes 27 de mayo, repasamos toda la información sobre las gestiones, trámites y comunicaciones que hemos mantenido con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a lo largo de toda esta temporada en la que, lamentablemente, nos hemos quedado sin nuestras proyecciones.

Entre los meses de julio y septiembre, toda comunicación que mantuvimos con la Junta de Comunidades fue de forma telefónica, principalmente con el Coordinador de la Coordinadora de Educación y Cultura en Guadalajara, Juan Fogué, con lo que no es posible acreditar el contenido de dichas conversaciones.

Nuestro resumen a ese periodo sería el siguiente: se nos comunica que el Teatro Moderno cerrará sus puertas por un tiempo indeterminado y nos ofrecen el espacio alternativo del Salón de Actos del Centro San José, asegurándonos que, desde Toledo, se ha pedido el máximo entendimiento entre las dos Instituciones; además de nuestro apego al Teatro Moderno, dicho salón de actos carece del equipamiento técnico necesario para realizar proyecciones de cine en 35 mm y la Diputación no puede afrontar los gastos para acondicionarla, por lo que nosotros les hacemos una propuesta de poder continuar proyectando en el Moderno; ésta opción les parece interesante pero hay que estudiar la forma, los gastos etc… a partir de aquí todo va muy lento, llegan las vacaciones y se para un poco el proceso. En septiembre, tras varios desacuerdos tomamos la decisión de mantener toda comunicación por escrito.

Cronología de hechos, comunicación y declaraciones

(en color verde las declaraciones a medios de comunicación de los distintos cargos políticos de la Juntaen color naranja toda comunicación escrita por parte del Cinecluben color púrpura toda comunicación escrita de la Junta.)

 

1) Julio 2012 – Cierre del Teatro Moderno

Los Servicios Periféricos de la Consejería de Cultura confirman que el Teatro Moderno cerrará sus puertas.

http://culturaenguada.es/escena/132-cierra-el-teatro-moderno-de-la-capital

2) 5/9/2012 – Privatización

El Consejero de Cultura, Marcial Marín, confirma la futura gestión privada del Teatro.

http://culturaenguada.es/escena/325-el-consejero-anuncia-de-viva-voz-la-privatizacion-del-moderno

3) 11/9/2012 – La Junta ya trabaja en el Pliego de Condiciones

Reunión en Toledo entre miembros de la Plataforma No Al Cierre del Moderno y el Director General de Cultura, Francisco Javier Morales Hervás.

http://culturaenguada.es/escena/372-la-junta-se-planta-privatiza-el-moderno

4) 24/9/2012 – Propuesta por escrito de Convenio Cineclub Alcarreño/JCCM. 

1) Documento I – CCA – Solicitud de Convenio

5) 3/10/2012 – Superapertura

El Consejero de Cultura denuncia “las manifestaciones por un cierre que no es real” y anuncia una “superapertura del Teatro Moderno”.

http://culturaenguada.es/escena/534-marin-el-moderno-tendra-una-super-apertura-y-larga-vida

6) 16/10/2012 – Ok Servicios Jurídicos JCCM (Este Informe nunca nos fue comunicado oficialmente, hemos tenido acceso a ello hace pocos días).

Los Servicios Jurídicos de la JCCM dan el visto bueno al convenio, solicitando que previamente sea enviado a la Delegación de Hacienda. 

2) Documento II – JCCM – Informe jurídico

7) 3/12/2012 – Aún están elaborando el Pliego de Condiciones

Reunión de la Asociación Amigos del Moderno y el Delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, y la Coordinadora de Cultura, Violeta de Miguel.

http://culturaenguada.es/escena/830-reunion-decepcionante-entre-amigos-del-moderno-y-la-junta

8) 3/12/2012 – Asamblea General de Socios del Cineclub.

En Asamblea General de socios del Cineclub, ante la ausencia de contestación de la Junta a la solicitud del Convenio, se decide solicitar por escrito una respuesta.

3) Documento III – CCA – Solicitud de Respuesta

9) 18/12/2012 – El borrador del convenio ha pasado a la Consejería de Hacienda.

Se recibe respuesta del Director General de Cultura comunicando que “se ha dado traslado a la Consejería de Hacienda de un borrador de convenio a suscribir entre el Cineclub y dicha Consejería”.

4) Documento IV – JCCM – Respuesta

10) 19/12/2012 – Solicitud de Informe de la Consejería de Cultura a Hacienda

Un día después que el Director General de Cultura nos comunicase que se había dado traslado a la Consejería de Hacienda de un borrador, el Jefe de Servicio de Cultura, Juan Ramón Pardo, solicita un informe a hacienda.

5) Documento V – JCCM – Solicitud de informe a Hacienda

11) 28/12/2012 – Escrito a la Consejería de Hacienda

Se envía escrito al Consejero de Hacienda, Arturo Romaní Sancho, y al Director del Servicio General de Hacienda, Eliseo Gómez Velasco, solicitando “nos informen de los plazos en los que, desde su Consejería, está previsto que dicho convenio esté finalizado”.

6) Documento VI – CCA – Solicitud de información a hacienda

12) 13/2/2013 – Informe de Hacienda. (Este Informe nunca nos fue comunicado oficialmente, hemos tenido acceso a ello hace unos pocos días).

La Consejería de Hacienda de la JCCM da el visto bueno al convenio, instando a que se redacten las condiciones entre las dos partes, teniendo en consideración los fines y el carácter eminentemente cultural de la actividad propuesta por la Asociación, y teniendo en cuenta la competencia de estímulo y apoyo a la iniciativa privada para la realización de toda clase de actividades culturales atribuida a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por el artículo 9.17.

7) Documento VII – JCCM – Informe Hacienda

13) 19/2/2013 – El proceso va más lento de lo deseable, problemas en el edificio.

El Consejero de Cultura, Marcial Marín, admite que “el proceso va más lento de lo esperado y han aparecido problemas técnicos en el edificio”.

http://www.lacomunidad.info/index.php/actualidad/local/item/1378-marcial-mar%C3%ADn-reconoce-que-la-licitaci%C3%B3n-del-moderno-va-%E2%80%9Cm%C3%A1s-lenta-de-lo-deseable%E2%80%9D.html

14) 25/2/2013 – Confirmación de las deficiencias en el edificio

El Director General, Francisco Javier Morales Hervás, confirma que “se ha procedido a realizar una valoración de la situación del edificio, detectándose en él algunas deficiencias que deben ser resueltas antes de reanudar cualquier actividad en el inmueble.

8) Documento VIII – JCCM- Deficiencias Técnicas

15) 6/3/2013 – Visto bueno de la Consejería de Hacienda

Comunicamos al Director General que “se nos ha informado que con fecha 1 de marzo de 2013, ha salido un informe favorable de la Secretaría General de Hacienda para el convenio de cesión del Teatro Moderno a nuestra Asociación”.

9) Documento IX – CCA – Solicitud de Información a Cultura

16) 12/3/2013 – No resulta oportuna actividad alguna en el Teatro Moderno

Nos contesta el Director General “en tanto no se ejecuten las obras necesarias, no resulta oportuna la realización de actividad alguna en el edificio del Teatro Moderno”.

10) Documento X – JCCM – Hay que hacer obras

17) 20/3/2013 – Requerimiento del Informe Técnico

Solicitamos al Director General y al Consejero “1) Copia de los documentos relativos al expediente. 2) Copia de la valoración o Informe Técnico a que se refieren. 3) Plan de actuación de la Junta para acometer las obras necesarias para subsanar las deficiencias a que se refiera la citada valoración.

11) Documento XI-2 – CCA – Solicitud Copia Informe

11) Documento XI – CCA – Solicitud Copia Informe

18) 16/4/2013 – No saben/No contestan

Contestación del Director General, Francisco Javier Morales Hervás: “estamos trabajando en ello.”

12) Documento XII – JCCM – estamos trabajando en ello

19) 16/4/2013 – Cómo solicitar copia del expediente (no incluye el informe del edificio)

Contesta la Asesora de Actividades Culturales, Eva María Fernández Gracia, sobre los trámites para obtener copia de los documentos obrantes en el expediente.

13) Documento XIII-1 – JCCM – Trámites para solicitar expediente

13) Documento XIII-2 – JCCM – Trámites para solicitar expediente

20) 3/5/2013 – Nueva solicitud del Informe o Valoración Técnica del Edificio

Desde el Cineclub Alcarreño volvemos a solicitar una copia del Informe o valoración Técnica del Teatro Moderno para conocer las deficiencias que impiden la apertura del Teatro.

14) Documento XIV – CCA – Nueva solicitud Informe Técnico

21) 7/5/2013 – Nos envían todo el expediente.

Incluye el Informe de los Servicios Jurídicos de octubre y el Informe de Hacienda de febrero. Excluye el Informe Técnico del Edificio.

15) Documento XV – JCCM – Hoja 1 de remisión de la documentación del expediente 

22) 8/5/2013- El teatro no es seguro.

El Consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, afirma que “es un riesgo tener el Teatro  Moderno abierto, quieren garantizar la modernidad y seguridad del mismo”.

http://www.canal19.tv/web/newsDetails.php?id_section=106&id=7874

23) 21/5/2013 – El Cineclub no tiene la condición de interesada.

Recibimos contestación por parte del Jefe de Servicio de Actividades Culturales, Juan Ramón Pardo, en la que nos dice que nuestra Asociación no tiene la condición de interesada.

16) Documento XVI – JCCM – No somos parte interesada

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La sucesión de hechos y afirmaciones, así como la falta de respuesta a las peticiones del Cineclub, nos hacen llegar a las siguientes conclusiones:

-La total y persistente falta de información sobre el Pliego de Condiciones lleva a pensar que sencillamente no existe. La Junta debería ser la primera interesada en aclarar este extremo, ya que su propuesta de apertura del Teatro va en esta dirección.

– El retraso en la tramitación del expediente de propuesta de convenio es tan injustificado que la Junta debe explicarlo para evitar posibles interpretaciones de demora deliberada.

Resulta llamativo el poco tiempo transcurrido desde que nosotros hacemos la socicitud
del “convenio de colaboración” (24/9/2012), y la realización del Informe de los Servicios Jurídicos de la Junta (16/10/2012); en cambio se tardan dos meses en enviar dicho Informe a la Consejería de Hacienda (19/12/2012), justo un día después que nos interesásemos por el tema mediante un escrito.

-La súbita y repentina aparición de “deficiencias técnicas” no especificadas, que supuestamente impiden la reapertura del edificio, junto al hecho de que ignoren repetidamente nuestra solicitud de información de esas deficiencias, indican que no hay interés en abrir el Teatro y la falta de transparencia informativa provoca sensación de oscurantismo y ocultación en los ciudadanos.

-La afirmación de que “el cierre del teatro no es real” es manifiestamente falsa. El teatro no solo está cerrado sino que no hay ninguna perspectiva de abrir.

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