Maratón de Cine “La Noche en Blanco” en la Biblioteca

Publicado: 16 abril, 2013 de Cineclub Alcarreño en 3 - NOTICIAS

 

 

 

22.00 horas – “THE MASTER” (Versión Doblada al Castellano)
The Master

 

Director: Paul Thomas Anderson Intérpretes: Joaquin PhoenixPhilip Seymour HoffmanAmy Adams,Laura Dern País: USA Año: 2012. Duración: 144 min. Género: Drama Guión: Paul Thomas Anderson Fotografía: Mihai Malaimare Jr.

Sinopsis:

Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.

Crítica de Javier Ocaña (El País):

Los que se frotaban las manos porque en Hollywood estaban haciendo una película sobre el origen de la Iglesia de la Cienciología se estarán dando de cabezazos contra la pared. Ni una gota de morbo. ¿Acaso esperaban otra cosa de Paul Thomas Anderson? The master es pura trascendencia, pura complejidad, puro cine. ¿La película más complicada de desentrañar desde 2001, una odisea del espacio? Quizá.

The master, retrato oculto de Ron L. Hubbard, creador de la Cienciología, a través de la figura imaginaria de Lancaster Dodd, no cae en la tentación del dibujo personal; tampoco tiene una narrativa tradicional; ni los habituales giros de guión; ni una estructura donde los hechos se concatenan unos con otros. The master es pura pulsión, como la de su protagonista, el fornicador, un pobre tipo cargado de traumas que se convierte en el hijo adoptivo de Dodd. Pura pulsión sentimental, artística, emocional. También una tesis sobre EE UU como país. La tercera tras Magnolia, el mejor cuadro de la sociedad contemporánea que se haya filmado, y Pozos de ambición, estudio dramático sobre los orígenes del capitalismo americano, sobre la retórica del esfuerzo, sobre el triunfo del hombre hecho a sí mismo.

Paul Thomas Anderson además de escribir tiene poderes sobrehumanos en su cámara. Capaz de hipnotizar con un plano en principio inocuo. Nadie filma como él. Decían que Anderson, atención, de solo 42 años, era el nuevo Kubrick. Nada. Anderson es solo Anderson. El maestro. El mejor director vivo del mundo desde hace década y media.

00.30 horas – “MAPA”

Mapa

 

Director: León Siminiani Título en VO: Mapa Año: 2012. Fecha de estreno: 01-02-2013 Duración: 85 min. Género: Documental Color o en B/N: Color Guión: León Siminiani

Sinopsis:

Un joven director español es despedido de su trabajo en televisión. Retomando su sueño de hacer cine, viaja a la India a “buscar” su primer largometraje para descubrir que su búsqueda real no está en India sino en Madrid: estaba huyendo. Sin embargo, a su vuelta a casa, las cosas no salen exactamente como había esperado…

Crítica de Javier Ocaña (El País):

“La experiencia personal como fuente principal, y quizá única, de la inspiración y de la creación. Autoficción. Una práctica habitual en el cómic y esporádica en la literatura, aunque casi nunca experimentada en el cine. No a la manera de Woody Allen, que probablemente lleva décadas contándonos su propia vida, sus conversaciones, sus neurosis, convertidas en películas de ficción. Sino a la manera única, provocativa y casi impudorosa de Elías León Siminiani. Una película-diario sobre cuatro años de existencia, un relato que casi funciona como un espejo que acaba convirtiéndose en una comedia romántica generacional sobre un treintañero que no (se) encuentra. Siminiani ha compuesto una obra única; insólita, pues no se parece a nada. (…)”

“Sería una lástima que no encontrara los espectadores que se merece, bajo su formato experimental se esconde una de las películas más asequibles, cercanas, divertidas de nuestro cine reciente. (…)” Antonio Weinrichter: Diario ABC.

“Una película ágil, divertida, melancólica, tremendamente accesible, que se abre al espectador con la generosidad de un diario íntimo que todos deberíamos aprender a reescribir. «Mapa» es un buen ejemplo de un cine español fresco, estimulante. (…)” Sergi Sánchez: Diario La Razón.

“Una de las películas más descarnadamente románticas que ha dado el cine español reciente, una propuesta sincera, impúdica, sin filtros con el espectador que espoleará tantas complicidades como irritaciones. (…)” Jordi Costa: Fotogramas.

2.00 HORAS – DESCANSO GENERAL DE ACTIVIDADES

3.00 horas – “LE CAPITAL” (V.O.S.)

El-capital

 

Director: Constantin Costa-Gavras Intérpretes: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Natacha Régnier, Céline Sallette, Liya Kebede, Bernard Le Coq, Daniel Mesguich, Hyppolite Girardot País: Francia Año: 2012. Duración: 114 min. Género: Thriller Guión: Constantin Costa-Gavras, Karim Boukercha, Jean-Claude Grumberg Fotografía: Eric Gautier

 

Sinopsis:

Marc Tourneuil (Gad Elmaleh) es un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

Crítica de Ricardo Aldarondo (Fotogramas):

Gusta comprobar que Costa-Gavras, lejos de mostrarse apolillado o anclado en el pasado, es capaz de seguir ejerciendo de agitador y meter el dedo en el actual disparate económico, y su correspondiente huracán que ha puesto patas arriba el concepto de los valores humanos. Más que hacer una disección de tono político, emplea el sarcasmo y la paradoja para retratar la era de la confusión. El Capital concentra en un personaje ambiguo y cambiante el sistema del beneficio a toda costa. Quien se define cínicamente como un moderno Robin Hood representa un tiempo en el que los bandos se confunden y quien supuestamente ayuda a los pobres puede en realidad estar potenciando a los ricos, o a sí mismo.

Costa-Gavras aporta una realización muy dinámica y de look moderno, hace enseguida cómplice al espectador a través de algunas frases brillantes en su cinismo y saca partido visual a ese loco y absurdo mundo de las finanzas. Menos acertado aparece un guión con una trama más divertida que punzante, pero El Capital viene muy bien como catarsis para vehicular los malos humos del espectador ante la situación actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s