Nueva adaptación de Jane Eyre para el Festival Arriversos

Publicado: 25 abril, 2012 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Días 8 y 9 de mayo. 20:30H. Teatro Moderno. Festival de Poesía Arriversos

“JANE EYRE” – Trailer en VOSE

Director: Cary Joji Fukunaga Intérpretes: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell, Judi Dench Título en VO: Jane Eyre País: Reino Unido, USA Año: 2011. Fecha de estreno: 02-12-2011 Duración: 120 min. Género: Drama, Romance Color o en B/N: Color

En esta historia enmarcada en el siglo XIX, Jane Eyre (Mia Wasikowska) huye súbitamente de Thornfield Hall, la vasta y apartada hacienda donde trabaja como institutriz de Adèle Varens, la niña bajo la custodia del intimidatorio amo de Thornfield, Edward Rochester (Michael Fassbender).

Desirée De Fez: “En una película muy distinta a Sin nombre (2009), su aplaudido debut, un thriller realista y de denuncia, el californiano Cary Fukunaga firma una adaptación fiel del clásico de Charlotte Brontë. No encierra su film voluntad modernizadora, no es una jugada a lo María Antonieta (2006), sin intención de desmerecer la magnífica cinta de Sofia Coppola. Y, pese a la distancia en el tiempo de la historia que explica y lo específico de su marco, esta adaptación de Jane Eyre resulta cercana en lo emocional por una razón sencilla: el director y su guionista no se demoran en explicaciones contextuales, y reproducen con fidelidad el cuerpo sentimental de la novela, ya moderno en el momento en que fue escrita. Lo hacen a partir del texto, con una descripción poderosa de los personajes (el reparto no puede ser más perfecto) y de sus emociones confesas y reprimidas. Y mediante la puesta en escena. Con el apoyo del director de fotografía, Fukunaga, que rueda con elegancia y brío, se lleva a un plano formal las emociones de la historia, filtra en la atmosfera el deseo, el secreto, la resignación sentimental, el desamparo y el miedo de los personajes. En relación a esto último, Jane Eyre flirtea con tanta sutileza como lucidez con el terror.”

Cary Fukunaga: “Decidí volver a adaptar el relato de Brontë porque son historias eternas que se pueden explicar una y otra vez, y siempre parecen nuevas. Cada cinco o diez años vuelven a revisarse obras clásicas de Austen, Dickens, Shakespeare o las hermanas Brontë. Cada nueva generación debe conocer estos libros porque, como pasa con Jane Eyre, siguen siendo obras modernas que hablan de cómo somos, de lo que sentimos. ¿Lo novedoso de esta versión? Lo primero de todo… yo mismo. Cuando la BBC me propuso el proyecto les dije que yo no era el realizador-tipo que se ajustaba a su estilo clásico, pero precisamente querían a alguien con un look diferente a la hora de plasmar la historia. Y eso he hecho: no es un film romántico, ni gótico. Es un ensayo sobre la muerte y la soledad.

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s