Habemus Papam: “soy ateo, gracias a Dios”

Publicado: 11 abril, 2012 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Días 17 y 18 de abril. 20:30H. Teatro Moderno

“HABEMUS PAPAM” Trailer en VOSE ItalianoWeb oficial de la película

Director: Nanni Moretti Intérpretes: Michel Piccoli, Nanni Moretti, Margherita Buy, Jerzy Stuhr, Renato Scarpa, Roberto Nobile, Massimo Dobrovic Título en VO: Habemus Papam País: Italia Año: 2011. Fecha de estreno: 04-11-2011 Duración: 104 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Federica Pontremoli Fotografía: Alessandro Pesci Música: Franco Piersanti. Distribuidora: Vértigo Films.

Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la “fumata bianca” que indica que “habemus papam”. Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una de las ventanas que dan a la plaza. Sin embargo, esperan en vano. Por alguna razón, el nuevo Papa no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad. Mientras la inquietud se apodera del mundo católico, en el Vaticano, se busca desesperadamente una solución para superar la crisis.

Sergi Sánchez: “Habría sido muy sencillo meterse con el Vaticano desde la vitriólica rabia que Nanni Moretti exhibió contra Berlusconi en Il Caimano (2006). Si las altas esferas eclesiásticas se descalifican a sí mismas ante los escándalos sobre corrupción y pederastia, ¿para qué echar más leña al fuego? ¿Por qué no examinar, desde la distancia consensuada de la empatía, qué le ocurre a un hombre que siente todo el poder del mundo sobre sus hombros? Moretti quema su vena satírica en el primer tercio de metraje, cuando se enfrenta a sí mismo como psiquiatra intentando psicoanalizar a un Papa que no quiere serlo. Lo más atractivo y atrevido de Habemus Papam es que la película escoge deliberadamente otro camino, más doloroso y melancólico: el del hombre que no acaba de creer en los fastos del viejo orden del poder vaticano. Por eso el vagabundeo de Melville por una Roma que no reconoce su santidad y su revelador encuentro con una compañía de intérpretes que representa La Gaviota, de Chéjov, son tan conmovedores: porque, en esa errancia, el nuevo Papa demuestra que solo es un actor secundario en el teatro del mundo.”

Nanni Moretti: “Yo no soy católico, pero mi película no ataca a los creyentes. Me siento como Buñuel, que decía: Soy ateo, gracias a Dios. El Vaticano ni obstaculizó ni apoyó el film. Recreamos los escenarios en un estudio. En la película no quise reflejar la fe, ni la Iglesia tal cual es. Creo que les hice un buen servicio al no mostrar su realidad.

Anuncios
comentarios
  1. Daniela Campos dice:

    Habemus Papam para mí es una gran película, porque la historia a pesar de tratarse de una cinta que refleja parte importante de la iglesia católica, me gustaron las actuaciones de Jerzy Stuhr, Renato Scarpa, Michel Piccoli en el personaje del Papa electo que no se siente seguro de llevar el cargo, mostrando más su lado humano, más cintas como estas hacen falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s