Goya a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado – I Ciclo Jóvenes Realizadores

Publicado: 2 abril, 2012 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Días 10 y 11 de abril. 20:30H. Teatro Moderno.

“ARRUGAS” Trailer en Castellano Original, sin subtítulos de ningún tipo 🙂

Director: Ignacio Ferreras País: España Año: 2011. Fecha de estreno: 27-01-2012 Duración: 80 min. Género: Animación Color o en B/N: Color Guión: Ignacio Ferreras, Ángel de la Cruz, Paco Roca, Rosanna Cecchini Producción: Manuel Cristóbal Enrique Aguirrezabala Oriol Ivern. Distribuidora: Wanda Visión.

Emilio y Miguel son dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.

Adaptación del cómic original de Paco Roca.

Pere Vall: “Umberto D. (Vittorio De Sica, 1952) logró retratar la vejez sin caer en sentimentalismos, como un hábil acróbata que, sin renunciar a las emociones, jamás pone el pie en el suelo de lo lacrimógeno. Herederos espirituales de ese imprescindible film, los responsables de Arrugas, con su animación minimalista, hablan del alzheimer en tono de película de misterio, de intriga: aquí no es tanto una enfermedad, que lo es y siempre lo será, como un intruso invisible e implacable que se interpone entre los dos protagonistas y hace de las suyas a espaldas de uno de ellos, Emilio. Y el otro, Miguel, es el falso culpable en una historia de intriga que incluso termina con un tesoro escondido. En el camino no faltarán los aguijonazos en el corazón… pero muy controlados y precisos.”

Ignacio Ferreras: “Las películas de animación son una pesadilla, requieren muchas noches sin dormir y no estaba muy por la labor de dirigirla, pero al introducirme en las páginas del libro descubrí una gran historia que merecía ser contada en el cine. Hemos incorporado nuevos pasajes que proceden de Emotional World Tour, un pequeño cómic que escribió a modo de making of de Arrugas (ambos editados por Astiberri) y que contaba algunos detalles que quedaron fuera del libro. Nunca he concebido Arrugas como una película sobre el Alzheimer. Precisamente, lo que más me atrajo del cómic fue que, a través de la historia y sus personajes, hablaba del tema sin que esa fuese su motivación principal.”

No hay descubrimientos en lo que oferta ‘Arrugas’ pero sí hay en esta película una mirada inteligente y cálida a la última planta de nuestra estancia en la tierra, además de una estimable voluntad de sortear lo melodramático.

Premios Goya: Mejor película de animación y mejor guión adaptado.

I CICLO JÓVENES REALIZADORES

La Asociación Cultural BAIDEFEIS Producciones y el Cineclub Alcarreño ponemos en marcha una actividad conjunta, el ‘I Ciclo de Jóvenes Realizadores’, una serie de cine-fórums en los que proyectaremos algunas de las más interesantes películas españolas estrenadas y premiadas durante los últimos meses y en las que contaremos con la presencia de sus directores y miembros del equipo técnico y artístico de dichos largometrajes.
 
    La primera de estas citas será el miércoles 11 de abril, a partir de las 20h30 en el Teatro Moderno de Guadalajara, con la proyección de la película de animación “ARRUGAS”, ópera prima de Ignacio Ferreras y ganadora de dos premios Goya en la pasada edición -Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado- . Lamentablemente, y por problemas de agenda, el director no podrá acompañarnos en esta ocasión; quien sí lo hará será el productor de la cinta, Manuel Cristóbal, que aunque residente en Madrid es alcarreño de nacimiento.
 
    El coloquio tendrá lugar tras la proyección de la película, aproximadamente a partir de las 22h., y en el mismo contaremos también con la participación de un buen amigo de nuestra Asociación: Pedro Solís, ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2010 por “La Bruxa”. Sumando así 3 premios Goya en una misma noche en el Teatro Moderno.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s