Finalizamos marzo con una “huelga de sexo”…

Publicado: 21 marzo, 2012 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Días 27 y 28 de marzo. 20:30H. Teatro Moderno.

“LA FUENTE DE LAS MUJERES” – (La Source Des Femmes)

Trailer en VOSE – Web oficial (trailer en castellano)

Director: Radu Mihaileanu Intérpretes: Hafsia Herzi, Leïla Bekhti, Zinedine Soualem, Sabrina Ouazani, Malek Akhmiss, Saad Tsouli Título en VO: La source des femmes País: Bélgica Año: 2011. Fecha de estreno: 09-12-2011 Duración: 135 min. Género: Comedia dramática Color o en B/N: Color Guión: Radu Mihaileanu, Alain-Michel Blanc Fotografía: Glynn Speeckaert Música: Armand Amar. Distribuidora: Vértigo Films.

En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres busquen agua en la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.

Javier Ocaña: “Un texto previo da una idea de intenciones y tono: “Esto no es más que un cuento”. Pero añade una coda: “O quizá no”. ¿Un deseo? ¿Una premonición? La fuente de las mujeres: en un pueblo árabe, una joven encabeza una rebelión sobre su situación respecto de los hombres; una huelga de sexo, nada menos. Desde luego, tiene aureola de fábula. De esas unidireccionales, con la moraleja clara y los personajes estereotipados. También un aire de falta de verosimilitud, con los tiempos que corren, con condenas a muerte por adulterio, con latigazos por participar en películas así. Y, sin embargo, hay dos aspectos que la redimen de su condición de bienintencionado cuento chino. El primero, interno, la fuerza del relato: delicado, tierno, bello, sensible. ¿Demasiado? Quizá sí, pero, ¿no estábamos ante una fábula?

El segundo, externo, del que nunca se habla en la película, es el que da que pensar: en 2003, Leymah Gbowee movilizó y organizó a las mujeres para poner fin a una larga guerra en Liberia y garantizar su participación en las elecciones. Fue el principio del fin de la contienda. Le han dado el Premio Nobel este año. Y lo consiguió gracias a… una huelga de sexo. ¿Cuento? ¿Qué cuento?”

El director cree que una revolución no se inicia en las calles. Para que se alcance una sociedad justa e igualitaria, la democracia tiene que llegar antes al hogar y cambiar algunas costumbres y actitudes. Por ello, la huelga sexual de las mujeres tiene mucho de gesto político, aunque por encima de todo es un grito de amor por parte de un grupo de mujeres que le dicen a sus hombres: amadnos y miradnos. Porque el amor empieza siempre con una mirada.

En el reparto destaca la presencia de intérpretes como la israelí Hiam Abbass (Los limoneros) o las francesas Hafsia Herzi (Cuscús) y Leïla Bekhti (Un Profeta).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s