Ken Loach denuncia la privatización de la guerra

Publicado: 7 marzo, 2012 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Días 13 y 14 de marzo. 20:30H. Teatro Moderno.

“ROUTE IRISH”
Escena en inglés subtitulada en español Trailer en Inglés

Director: Ken Loach Intérpretes: Mark Womack, Stephen Lord, Najwa Nimri, John Bishop Título en VO: Route Irish País: Gran Bretaña Año: 2010. Fecha de estreno: 23-12-2011 Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Paul Laverty Montaje: Jonathan Morris Fotografía: Chris Menges. Distribuye: Alta Films.

Incrédulo ante la versión oficial de los hechos, Fergus (Mark Womack) investiga la muerte en Irak de su amigo Frankie (John Bishop), a quien convenció para que se alistara como agente de seguridad.

Manuel Yáñez Murillo: “Rememoremos aquellos tiempos en que Ken Loach hacía un cine en que el fondo (político) iba de la mano de una forma (también política) dominada por un realismo crudo y poético, con el tiempo, el cine de Loach ha ido renegando del misterio y abrazando una narrativa de fácil lectura, en la que todo queda bien claro. “Route Irish” no supone un gran quiebro respecto a esta tendencia, pero sí nos propone un reencuentro con el Loach más indignado, aferrado a su cámara con la urgencia de antaño. La película retroalimenta su furia gracias a un relato en el que lo personal (la deriva postraumática de un mercenario atormentado por la culpa) se engarza con una funesta realidad social: las miserias del negocio de la guerra, privatizado y normalizado por el libre mercado, con la Guerra de Irak como telón de fondo.”

Ken Loach: “Me interesaba explorar la ambigüedad del protagonista. Queríamos que el descenso a los infiernos de Fergus fuera paralelo a una búsqueda de la verdad. Cada giro narrativo debía revelar algo nuevo sobre la Guerra de Irak: la avaricia, la corrupción, el horror… La privatización de la guerra es algo nuevo y siniestro. Hablamos de mercenarios contratados por estados que actúan fuera del alcance de la ley. Es un nuevo eslabón en la lógica del sistema económico. La mayoría de estos mercenarios son ex soldados que, en muchos casos, sufren trastornos de estrés postraumático. Esto los convierte en personajes extremadamente volátiles y peligrosos. En el film se muestran imágenes terribles extraídas de YouTube, que son necesarias para comprender el sentimiento de culpa y desasosiego de Fergus. Nos planteamos la posibilidad de reconstruir esas imágenes, pero pensamos que la verdad hablaba con más locuacidad. Además, la gente iraquí que conocimos durante el rodaje nos pedía que mostrásemos la realidad del conflicto.”

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s