Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes

Publicado: 5 marzo, 2012 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Días 6 y 7 de marzo. 20:30H. Teatro Moderno

“EL NIÑO DE LA BICICLETA” – (Le Gamin Au Vélo)
Trailer en versión original subtitulada al español VOSE 

Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne Intérpretes: Cécile De France, Thomas Doret, Jérèmie Renier Título en VO: Le gamin au vélo País: Francia Año: 2011. Fecha de estreno: 28-10-2011 Duración: 87 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne Fotografía: Alain Marcoen. Distribuidora: Wanda Visión.
Web Oficial: http://www.legaminauvelo-lefilm.com

Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.

Sergi Sánchez:Rosetta’ (1999) era una película sobre un movimiento hacia adelante, sobre la lucha de un personaje contra la asfixia que le provoca los límites del encuadre. ‘El niño de la bicicleta’ retoma esa rabia que se traduce en una maratón hacia ninguna parte, reencarnando a Rosetta en Cyril, un niño de 11 años en busca de una figura paterna que le rechaza con insistencia. Si Rosetta negaba con hostilidad la ayuda de los demás, Cyril se abraza al primer clavo ardiendo que se cruza en su camino, un ángel de la guarda en forma de peluquera que lo acoge sin condiciones. La bondad o la desesperación existen como acciones que se justifican a sí mismas desde la urgencia y la velocidad de la vida. Es tal la fluidez del relato, es tal la emotividad que nace del doloroso peregrinaje de Cyril, propio del más cruel cuento infantil, que resulta inmediato que nos identifiquemos con él. La capacidad de síntesis de los Dardenne, la falta de sentimentalismo y la catadura moral de su visión del mundo hacen de esta película uno de sus mejores logros, y uno de los más luminosos.”

Una película magistral. No hay juicios morales, lecturas interesadas, pedagogías innecesarias. Llena de ritmo, fuerza, sentimiento y hasta intríngulis.

2011: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (Ex-aequo).
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 4 nominaciones, incluyendo mejor película.

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s