El film iraní que arrasó en Berlín. Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa

Publicado: 22 febrero, 2012 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN” – (Jodaeiye Nader az Simin)

28 y 29 de febrero de 2012, 20:30 h. Teatro Moderno

Trailer en VOSE – Web Oficial

Director: Asghar Farhadi Intérpretes: Shahab Hosseini, Merila Zarei, Babak Karimi, Sarina Farhadi, Sareh Bayat, Peyman Moadi, Leila Hatami Título en VO: Jodaeiye Nader az Simin País: Iran Año: 2011. Fecha de estreno: 07-10-2011 Duración: 123 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Asghar Farhadi Fotografía: Mahmoud Kalari Música: Sattar Oraki

Simin y Nader son un matrimonio que, junto a su hija Termeh, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Cuando todo está casi preparado, sin embargo, él se echa atrás por temor a abandonar a su padre, a quien le han diagnosticado Alzheimer. Ella decide pedir el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Las cosas se complicarán cuando Nader, quien se queda con la niña, decida contratar a una mujer para ayudarle con el cuidado de su padre. Un buen día, al llegar a casa, se encontrará al anciano atado a la mesa y, a partir de ahí, todo dará un vuelco.

Difícil imaginar una película que maneje mejor los puntos de vista, que controle con más astucia lo que se dice y lo que no se ve. El director de ‘A propósito de Elly’ nos reserva el incómodo papel de jueces en una película que modifica los mecanismos de la empatía que sentimos por sus criaturas a cada cambio de plano. Y durante ese proceso, vertiginoso, no solo habla de las particularidades de la sociedad iraní, sino también de que, en definitiva, esta magnífica tragedia contemporánea podría ocurrir en cualquier lugar del planeta.

La primera película iraní que logra ganar el Oso de Oro en el Festival de Berlín. En una decisión inédita, prácticamente todo el reparto de la película también fue premiado allí. Peyman Moaadi, Ali-Asghar Shahbazi y Babak Karimi compartieron el Oso de Plata al Mejor Actor. Aunque las verdaderas protagonistas del film son Sareh Bayat y Sarina Farhadi (Oso de Plata ex aequo a la Mejor Actriz), que interpretan a dos mujeres con las que Farhadi intenta romper estereotipos: El público occidental tiene una visión muy parcial de la realidad de las mujeres en Irán. Es cierto que algunas de ellas son pasivas y viven encerradas, pero la mayoría tienen una presencia activa en la sociedad. Ambos tipos de mujeres están presentes en la película, sin que ninguno sea condenado o ensalzado.

Festival de Berlín 2011: Oso de Oro a la mejor película, Mejor actor, Mejor actriz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s