Descubriendo a Pablo Giorgelli, triunfador en Cannes y Donosti con su ópera prima

Publicado: 15 febrero, 2012 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“LAS ACACIAS”

21 y 22 de febrero de 2012. 20:30 h. Teatro Moderno

Trailer en castellano (subtitulado en inglés, toma ya)

Director: Pablo Giorgelli Intérpretes: Germán de Silva, Hebe Duarte, Nayra Calle Mamani Título en VO: Las acacias País: Argentina Año: 2011. Fecha de estreno: 14-10-2011 Duración: 85 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Pablo Giorgelli, Salvador Roselli Fotografía: Diego Poleri Web Oficial: http://www.lasacaciasfilm.com/

La película ganadora de la Cámara de Oro a la mejor opera prima en el Festival de Cannes 2011 narra un viaje entre Asunción del Paraguay y Buenos Aires. Un camionero debe llevar a una mujer desconocida. La mujer no está sola. Carga con su bebé. 1.500 kilómetros de ruta les quedan por recorrer.

Cuando el padre de Pablo Giorgelli descubrió que su hijo hacía pellas en el colegio para ir al cine, a parte de reñirle le animó a descubrir clásicos de Fellini o Truffaut. Poco imaginaba que años más tarde el niño sería premiado en Cannes con su opera prima. El director espera ahora que el premio mejore el futuro de un film a priori condenado a la invisibilidad: Quiero un estreno digno, y eso es difícil en Argentina, donde las salas están monopolizadas por el cine comercial. De una depuración narrativa extrema, rodado a bordo de un camión, narra el viaje de un camionero argentino y una mujer paraguaya parcos en palabras. En sus miradas y silencios descubrimos a dos seres humanos impenetrables. El proyecto nació en 2001, cuando el Corralito sacudió con dureza a Giorgelli: Vinieron años duros, y el film está ligado a cuestiones personales: la historia de mi familia, la dificultad para comunicarnos, y mi propia relación con la paternidad. 10 años después de la crisis, Giorgelli pudo dedicar la Cámara de Oro de Cannes al hombre que le enseñó a amar el cine: su padre.

Las acacias (que toma el título del simbólico material que transporta el protagonista) es película de imágenes, de cámara, de observación. Poco texto y mucha carretera, para ir deshilvanando la personalidad de esta pareja unida por los intereses y la crisis. O sea, se puede contar lo mismo que otras películas del mismo país sin gastar tanta saliva, usando las elipsis, conservando el misterio, manteniendo algunos secretos hasta el final. Y entonces tampoco desvelarlos.

Festival de Cannes 2011: Cámara de Oro (Mejor ópera prima).

Festival de San Sebastián 2011: Mejor película (sección “Horizontes latinos”).

Anuncios
comentarios
  1. Adela dice:

    Bueno, esta no es muy de mi estilo, demasiado lenta y sin acción para mí, jejeje. Al principio atrae la fotografía, y está bien la evolución del personaje, pero se me hizo aburrida y eché de menos menos ruido y más música. Hay gustos para todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s