¿El vacío de la vida? Nada es lo que parece en el silencio de amor

Publicado: 8 febrero, 2012 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“SILENCIO DE AMOR” – (Tous les soleils)

14 y 15 de febrero de 2012, 20:30 h

Trailer en VOSE – Web Oficial “Silencio de amor” 

Director: Philippe Claudel Intérpretes: Stefano Accorsi, Neri Marcoré, Clotilde Courau, Lisa Cipriani, Anouk Aimée Título en VO: Tous les soleils País: Francia Año: 2011. Fecha de estreno: 22-07-2011 Duración: 105 min. Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: Philippe Claudel Fotografía: Denis Lenoir

 

Alessandro es italiano y enseña música barroca en Estrasburgo. Vive con su hija Irina, de 15 años, en plena crisis adolescente, y con su hermano Crampone, un encantador y excéntrico anarquista que pide asilo político desde que Berlusconi subió al poder. En ciertos momentos, Alessandro siente que cría a dos adolescentes, pero no ve el vacío en su propia vida. Se esfuerza en ser el padre perfecto y ha olvidado reconstruir su vida afectiva, sobre todo porque está rodeado de amigos divertidos que le impiden sentirse solo. Pero cuando su hija descubre la emoción del primer amor, la vida de Alessandro sufre un cambio tan inesperado como dramático.

Cuando empieza la película pensamos que estamos en París, pero es Estrasburgo. Cuando empieza la película pensamos que estamos ante una comedia, pero es un drama romántico. Cuando empieza la película creemos que lo sabemos todo de los personajes, pero en realidad no sabemos nada. Philippe Claudel consigue que las ideas preconcebidas en los primeros 10 minutos del film se vayan desmontando una tras otra. El protagonista es un profesor de música barroca en la universidad. Es viudo pero tiene una hija adolescente en plena crisis de crecimiento y un hermano comunista que se niega a salir de casa hasta que Berlusconi abandone el poder; un grupo de amigos de toda la vida y el recuerdo de su mujer. También tiene una coral donde canta música barroca y una ocupación solidaria: leer libros en voz alta a enfermos terminales. Con estos ingredientes, Philippe Claudel nos va desgranando la vida de Alessandro y su difícil aceptación de los cambios que se van produciendo en su entorno.

Cuenta Claudel que “me apetecía probar con un registro más ligero. Una comedia no se filma igual que un drama. Me gustaba la idea de enfrentarme a otra gramática cinematográfica. Escogí a un italiano porque tenía ganas de retratar a los extranjeros que viven en Francia y mostrar que participan en la riqueza cultural de mi país, en un momento en el que a ciertos políticos les gustaría cerrar nuestras fronteras. Además, quería que mi película recordara ligeramente a las comedias italianas de los 60, que mezclaban tan bien la carcajada con la gravedad.”

Anuncios
comentarios
  1. atticus dice:

    Bueno, Alberto… ¿exactamente qué final? Si hablas de los fantasmas, de acuerdo. Son innecesarios, una fantasmada, vaya. Pero a mí me pareció de lo mejor de este año. Una comedia inteligente a ratos, otros ratos pura vida: situaciones que nos recuerdan a otras que hemos vivido. El hermano “exiliado” de lo más delirante. Y esa extraña mezcla funciona. Como dice Adela, salimos todos con una sonrisa bobalicona, ¿y qué? No sólo nos gustan las pelis noruegas en las que un coreano sufre mucho porque tiene un conflicto existencial absolutamente trascendente durante dos larguísimas horas. Estupenda.

  2. Alberto dice:

    Completamente de acuerdo con Adela, el final es lamentablemente 100% made in Hollywood, pero también me gustaron esos personajes, detalles y situaciones.

  3. Adela dice:

    Me ha gustado, no es super original ni super profunda, pero está llena de detalles, personajes entrañables y momentos divertidos, que nos hicieron salir a todos del cine con una buena sonrisa. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s