En febrero trepamos a la rama más alta del Árbol de cine

Publicado: 1 febrero, 2012 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“EL ÁRBOL” – (The Tree) Días 7 y 8 de febrero. 20:30H. Teatro Moderno

El Árbol. La vida es una fuerza de la naturaleza


Trailer en castellanoTrailer en Versión Original subtitulada 

Director: Julie Bertuccelli Intérpretes: Charlotte Gainsbourg, Morgana Davies, Marton Csokas, Aden Young, Penne Hackforth-Jones, Gillian Jones, Arthur Dignam, Tom Russell Título en VO: The Tree País: Australia, Francia Año: 2010. Fecha de estreno: 03-06-2011 Duración: 100 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Julie Bertuccelli Fotografía: Nigel Bluck Música: Grégoire Hetzel
Web Oficial: http://elarbollapelicula.blogspot.com/

Después de la inesperada muerte de su marido, Dawn debe hacer frente al dolor y cuidar de sus cuatro hijos. Simone, la única niña, tiene ocho años y es la que parece echar más en falta a su padre. Simone comparte un secreto con su madre: su padre le susurra cosas a través de las hojas del magnífico árbol que se alza cerca de la casa familiar. Convencida de que su padre ha vuelto para cuidar de la familia, Simone pasa cada vez más tiempo encaramada al árbol, hablando con su padre. Dawn también empieza a sentirse cautivada por la imponente presencia del árbol. Pero cuando Dawn empieza a intimar con George, su nuevo jefe, el vínculo entre madre e hija amenaza con romperse. Incluso parece que el árbol esté de acuerdo con Simone cuando las ramas empiezan a infiltrarse en la casa y las raíces dañan los cimientos. La niña protesta, convencida de que van a cortar su árbol, instalándose entre las ramas más altas. Pero Dawn no permitirá que el árbol controle a su familia.

Bertuccelli explica que encontrar el árbol adecuado era crucial. Pasamos dos años buscando, reconoce: Debía ser grande, dar miedo en algunos momentos y mostrarse protector en otros. Muchos le recomendaron construir un árbol artificial: Yo quería hacer algo orgánico, vivo, con trasfondo casi documental, argumenta. Lo que sí se construyó fue la casa próxima al árbol donde transcurre parte de la acción, pero respetando la integridad del árbol, apunta Bertuccelli. Durante el rodaje, fue nuestro Dios.

Persiguiendo la metáfora visual, El Árbol se abre con las imágenes de una casa prefabricada y móvil, símbolo de una cierta suspensión existencial. Más tarde, un parabrisas resquebrajado enmarca la crisis familiar. Aunque finalmente, la que prevalece es la figura del árbol protector, que llena, en el plano físico y en el imaginario, la inmensidad del vacío paterno. Ideas que terminan diluidas dentro de las plácidas aguas del relato.

Anuncios
comentarios
  1. Jose Ignacio dice:

    Siento deciros que la calidad de la imagen hacía casi imposible disfrutar de esta película. La mayor parte de la proyección la parte derecha de la imagen estaba desenfocada y en algunos momentos toda la pantalla, de hecho los títulos de crédito eran totalmente ilegibles y parte de los subtítulos había que intuirlos. Supongo que son circunstancias que serán mejoradas.
    Lo de la semana pasada también me parece poco ético, proyectar un dvd como si fuera cine y cobrar 4 euros a las personas que no son socios no está bien y menos sin avisarlo.
    Hago estos comentarios para intentar mejorar lo que nos gusta a todos y desde luego agradecer el tiempo y la dedicación que tenéis los organizadores para que podamos disfrutar de este tipo de cine en Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s