Cine francés con Audrey Tautou para suavizar la cuesta de enero.

Publicado: 12 enero, 2012 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“UNA DULCE MENTIRA” – (De vrais mensonges) 17 y 18 de enero, 20.30h
Trailer doblado al castellanoTrailer en versión original sin subtitular

Director: Pierre Salvadori Intérpretes: Audrey Tautou, Nathalie Baye, Sami Bouajila, Daniel Duval Título en VO: De vrais mensonges País: Francia Año: 2010. Fecha de estreno: 15-04-2011 Duración: 105 min. Género: Comedia romántica Color o en B/N: Color Guión: Pierre Salvadori, Bendit Graffin Fotografía: Gilles Henry Música: Philippe Eidel Web Oficial: http://www.devraismensonges-lefilm.com/

Una mañana de primavera, Emilie recibe una carta de amor anónima tan bella como inspirada. Su primera reacción es tirarla a la basura, pero se da cuenta de que puede ser la solución para ayudar a su madre, que no supera la tristeza y el aislamiento desde que su marido la dejó. Sin pensarlo dos veces, se la manda. Emilie aún no sabe que el autor de la carta es Jean, un tímido empleado suyo. Más aún, no puede imaginar que su gesto les proyectará a todos hacia una serie de malentendidos y equívocos que no tardarán en superarlos…

Pierre Salvadori es un director estrechamente ligado a un género: Tengo una obsesión con la comedia dramática cercana al vodevil, con personajes que se enfrentan a situaciones poco probables, y donde lo realmente importante son sus sentimientos. La comedia me parece un género muy serio o, mejor dicho, que debe hacerse con seriedad. Es un género ambiguo y frágil porque está sobreexplotado y subestimado. Desde siempre se cree que para sacar dinero haciendo cine basta con que el espectador se ría a cualquier precio, y a menudo son chistes muy baratos. Se suele olvidar su esencia, la elipsis, la ironía, la verosimilitud, la importancia del relato, el estilo, los personajes, para apresurarse a llegar al resultado, la risa. La elección de la comedia precede a la elección de la historia; los temas se imponen después. Con esta declaración de intenciones, Salvadori, uno de los exponentes más firmes de la comedia francesa contemporánea, define su último trabajo, protagonizado por unos personajes que comparten una cierta falta de autoestima, y que pese a sus buenas intenciones iniciales acaban contagiados por su mal comportamiento.

Salvadori ha vuelto a contar con Tautou, quien ya protagonizó su anterior film, Un engaño de lujo (2006). “Audrey tiene una técnica increíble, pero también sabe dejarse ir para impedir que la técnica la dirija. Tiene la suficiente maestría para ser divertida sin llegar a ser cómica. Y la modestia suficiente. Para hacer una comedia, hay que dejar el orgullo de lado y no mostrar en ningún momento que se es más listo que el personaje. Hay que ser muy “real” en situaciones inverosímiles.”

Anuncios
comentarios
  1. Atticus dice:

    Bueno, a mí no me parece una gran película, ni siquiera muy buena. La situación tiene su gracia, el planteamiento quiero decir, pero después se pierde en vericuetos cada vez más insostenibles. A mi juicio le sobran (los 15 últimos) minutos. Prescindibles y un pelín cursis. Simpática, sí, muy agradable (y más después de la detestable vida de no sé qué peces que hablaban en no sé qué incomprensible e inaudible idioma).

    Lo mejor, Adela dixit, esa ayudante de peluquería, empaná, que diría un castizo.

  2. Adela dice:

    Bonita, llena de situaciones divertidas y personajes entrañables (como la insegura ayudante de peluquería), aunque el final flojea y no acaba de hacer justicia al resto de la peli. Pero en general, simpática y entretenida! 🙂

  3. Muy buena película. Un guión muy interesante y divertido, que va dando giros sobre la marcha.
    Me han gustado especialmente la primera “conversación” entre la madre y el bricolador, y esa carrera por la calle bailando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s