Arrancamos 2012 con “La Vida de los Peces”, Goya a la Mejor Película de Habla Hispana

Publicado: 7 enero, 2012 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“LA VIDA DE LOS PECES”

Director: Matías Bize Intérpretes: Blanca Lewin, Santiago Cabrera, Víctor Montero, Pedro del Carril, Francisca Cárdenas, Diego Fontecilla Título en VO: La vida de los peces País: Chile Año: 2010. Fecha de estreno: 01-04-2011 Duración: 83 min. Género: Drama romántico Color o en B/N: Color Guión: Matías Bize, Julio Rojas Fotografía: Bárbara Álvarez Música: Diego Fontecilla Web Oficial: http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/l/la-vida-de-los-peces.html

Andrés vive en Alemania desde hace 10 años. Regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. En su estancia, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz, su gran amor. Este reencuentro podrá cambiar la vida de Andrés para siempre.

‘La vida de los peces’ es un reflejo de mi evolución como director y es la película que mejor me representa, dice el autor de ‘En la cama’ (2005) o ‘Lo bueno de llorar’ (2006). Así define el chileno Matías Bize su último trabajo, una historia narrada en tiempo real y que transcurre en un único espacio-tiempo: Tenía mucho de lo que ahora se ve en La vida de los peces, sobre todo en lo referente a los planos cerrados. Casi no hay planos generales porque lo que más me interesaba mostrar no tiene que ver con la fiesta, tiene que ver con lo que pasa en la cabeza de Andrés.

El último Goya a la Mejor Película de Habla Hispana arrojó luz sobre este film de Matías Bize que, en la estela de su conocida “En la cama”, sigue apostando por las historias de pocos personajes. En la misma línea de austeridad de En la cama, La vida de los peces ha hecho un plausible esfuerzo por depurar al máximo sus diálogos e ir a la esencia: su seca desnudez es su pasaporte a la verosimilitud y, finalmente, a la emoción. Ocasionalmente divertida, esta película de gestos concretos y miradas sutiles evita el romanticismo adocenado para transmitirnos, de la manera más creíble posible, una historia de amor truncada que se desenreda sin prisas, arrastrando otras historias, de amistad, de aventura, de crecimiento.

Según Bize, la película habla de las segundas oportunidades, del deseo de cerrar una etapa y las dificultades para hacerlo.

Premios Goya 2010: Mejor película hispanoamericana.

Anuncios
comentarios
  1. Adela dice:

    Bueno, a mí tampoco me pareció una maravilla de película, y coincido en que los subtítulos habrían venido genial, porque no hay casi acción, se basa sólo en las conversaciones y con ese acento me perdí la mitad, jeje. Aún así, está bien cómo van abiréndose los personajes mostrándonos poco a poco su historia, y acompañados por una música llena de intensidad.

  2. Atticus dice:

    Hacía tiempo que el Cine-club no ponía algo tan malo. El sonido era catastrófico, los actores no vocalizaban. Esto es, como mínimo hacían falta subtítulos. O mejor, subtítulos y actores. Algunos llegamos a añorar la “estupendísima” “La mitad de Oscar”. La de hoy no es ni un octavo de Oscar.

    Este es un director de esos que nadie se atreve a decir que hace un cine aparentemente personal, pero que sólo es hueco, pretencioso y aburrido hasta la náusea. Ejemplo típico de lo que algunos llaman “cine independiente” cuando deberían decir simplemente que se trata de una mala película. Los casi 90 minutos más largos de la historia del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s