Blackthorn, un western español con todo el sabor americano para finalizar octubre

Publicado: 20 octubre, 2011 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

BLACKTHORN. SIN DESTINO

Director: Mateo Gil Intérpretes: Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea, Magaly Solier, Pádraic Delaney, Dominique McElligott, Nikolaj Coster-Waldau Título en VO: Blackthorn País: España Año: 2011. Fecha de estreno: 01-07-2011 Duración: 98 min. Género: Aventura, Western Color o en B/N: Color Guión: Miguel Barros Fotografía: Juan Ruiz Anchía Música: Lucio Godoy Web Oficial: http://www.blackthornthemovie.com/

Tras haber huido de Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy murió en Bolivia en 1908, tiroteado junto a su amigo Sundance Kid. Esto es lo que dice la versión oficial. Pero lo cierto es que ha pasado veinte años escondido y ahora quiere volver a casa. Sin embargo, pronto encontrará en su camino a un joven ingeniero español que acaba de robar la mina en la que trabajaba y que pertenece al empresario más importante de Bolivia…

Lo primero que piensas al ver esta película es que estas ante un western crepuscular. Luego, cuando la recuerdas, te das cuenta que es muchas más cosas: es un film sobre la necesidad de la amistad; una profunda reflexión sobre la vejez y la memoria; la historia de una obsesión; la crónica de una reivindicación indigenista. Es todo esto sin duda, pero sobre todo, es la aventura de dos hombres y un paisaje. O, mejor aún, de tres hombres. Dos de ellos, los más viejos, tejen una espiral hacia dentro, buscando en lo que fueron la razón de lo que son; el otro, el más joven, traza una espiral hacia fuera, huyendo de un destino que él mismo se ha marcado. Todo sucede en los años 20 del siglo pasado en el altiplano boliviano. Blackthorn, un viejo cowboy con el rostro cruzado de arrugas de Sam Shepard, intenta recuperar su vida perdida cuando un joven arribista español, Eduardo Noriega, se cruza en su camino. Intimista a pesar de estar rodado en grandes espacios abiertos, este film de Mateo Gil es un buen ejemplo de que el cine europeo puede atreverse con temas aparentemente reservados a Hollywood.

Mateo Gil es guionista de la mayoría de las películas de Alejandro Amenábar, además de director de las propias, ya se ha granjeado el respeto profesional, plasmado en distinciones, como tres Goya por los guiones de Mar adentro, El método y Ágora y uno por su corto Dime que yo… Un cineasta de pies a cabeza, que ha experimentado, además, como ayudante de dirección, actor, productor, editor, cámara, eléctrico y director de fotografía.

Un ‘western’ como los de antes. Todo resulta apasionante y veraz, sugerente e intenso, complejo y magnético. ‘Blackthorn’ es la mejor sorpresa que me ha dado en mucho tiempo el cine español. O el cine a secas.” (Carlos Boyero: Diario El País).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s