Días 10 y 11: Colaboramos un año más con el Festival de Poesía Arriversos

Publicado: 7 mayo, 2011 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“POESÍA – (POETRY)”

Director: Lee Chang-Dong Intérpretes: Yun Junghee, Kim Hira, An Naesang Título en VO: Poetry País: Corea del Sur Año: 2010. Fecha de estreno: 26-11-2010 Duración: 139 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Lee Chang-Dong Montaje: Kim Hyun
Fotografía: Kim Hyunseok

Mija vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Es una señora a la que le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, pero también es una persona imprevisible llena de curiosidad. Se apunta por casualidad a un taller de “poesía” en un centro cultural de su barrio. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria a su alrededor, en la que nunca se ha fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija, como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida. Pero cuando debe enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que jamás había imaginado, se da cuenta de que la vida no es tan maravillosa como creía.

Habla Lee Chang-Dong. ¿La poesía? La poesía está en cada rincón de la película con una potente corriente alegórica. La poesía tiene mucho que ver con Mija, el personaje principal de la película. Lleva una vida mediocre. Vive con un nieto adolescente de humor muy cambiante y trabaja cuidando de un anciano medio paralizado. Sin embargo, a su manera, disfruta de la libertad y florece. Quizá sorprenda a algunos. Su frescura y fragilidad recuerdan a los pétalos de una flor, pero esconden una feroz determinación.

¿Cuándo se le ocurrió el tema de la demencia? “Demencia” es una palabra que me vino a la cabeza casi al mismo tiempo que los elementos clave de la película: el título, POESÍA; una protagonista femenina de unos sesenta años que intenta escribir su primer poema, y una mujer mayor que trata de criar a un adolescente. Y mientras aprende a escribir poesía, empieza a olvidar las palabras. La demencia hace referencia a la muerte.

Asimismo, la conclusión de la película permanece abierta. ¿Adónde ha ido Mija después de dejar el poema? Se oye su voz leyendo el poema, pero no tenemos ni idea de qué le ha podido pasar. También quería que el público sacara sus propias conclusiones. Pero hay una pista. La corriente del río en la última parte de la película sugiere que Mija ha aceptado el destino de la chica como si fuera el suyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s