Días 26 y 27: Viajamos a “Ajami”, el barrio de Israel donde conviven judíos, musulmanes y cristianos.

Publicado: 25 abril, 2011 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“AJAMI”

Director: Yaron Shani, Scandar Copti Intérpretes: Nisrin Rihan, Hilal Kabob, Elias Sabah, Eran Naim, Ranin Karim, Youssef Sahwani, Fouad Habash, Ibrahim Frege, Shahir Kabaha, Scandar Copti Título en VO: Ajami País: Alemania, Israel Año: 2009. Fecha de estreno: 26-03-2010 Duración: 120 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Yaron Shani, Scandar Copti Montaje: Yaron Shani Scandar Copti Fotografía: Boaz Yehonatan Yaacov Música: Rabiah Buchani

El barrio de Ajami, en Jaffa, Israel, es una amalgama de culturas y de puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. La fragilidad de la existencia humana se pone de manifiesto en la cerrada comunidad de Ajami, donde, aún defendiendo posturas distintas, sus habitantes deben convivir como vecinos. Ningún lugar expresa mejor el contraste entre mundos diferentes. Avanzando y retrocediendo en el tiempo, y a través de los ojos de varios personajes, somos testigos de lo difícil que es esta situación.

El desarrollo del film es dinámico, el argumento magníficamente ensamblado, las interpretaciones ajustadas en un conjunto en el que aparecen cristianos, musulmanes y judíos sin que se advierta sesgo especialmente incriminatorio hacia ninguno de ellos.

La Trágica Ambivalencia de la Realidad Humana  

Scandar y Yaron: Escribimos AJAMI porque queríamos contar la historia de personas que ambos conocemos y, a través de ellas, quizás, transmitir algo sobre todos nosotros, sobre la trágica ambivalencia de la realidad humana. No hay lugar que conozcamos que exprese mejor el trágico choque de “mundos” que las calles de Ajami. Ajami es una amalgama de culturas, nacionalidades y perspectivas humanas opuestas. Nuestro principal objetivo era mostrar esta realidad de la forma más sincera. Nuestras historias están basadas en hechos reales. Los actores proceden de las calles y casas de esta comunidad y no de escuelas de interpretación. A lo largo de un intenso taller de arte dramático de diez meses con unas trescientas personas, los participantes se “convirtieron” en los personajes retratados en AJAMI. Este hecho, unido a una forma de rodar inspirada en los documentales, muestra lo sorprendente que la ficción realista puede llegar a ser. Con AJAMI, queríamos ampliar los límites de la expresión dramática en una película de ficción para acercarla más a una descripción pura y veraz del mundo real.

Mostra de Cine de Valencia 2009: Palmera de Plata a la Mejor Película.

Cannes 2009: Mención Especial Cámara de Oro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s