Programación abril-mayo de 2011

Publicado: 31 marzo, 2011 de Cineclub Alcarreño en 2 - PROGRAMACIÓN

Días 5 y 6 de abril. 20:30H. Teatro Moderno

“WINTER’S BONE”

Director: Debra Granik Intérpretes: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Isaiah Stone, Kevin Breznahan, Lauren Sweetser Título en VO: Winter’s Bone País: USA Año: 2010. Fecha de estreno: 11-02-2011 Duración: 100 min. Género: Drama, Intriga Color o en B/N: Color Guión: Daniel Woodrell , Anne Rosellini, Debra Granik Fotografía: Michael McDonough Música: Dickon Hinchliffe Web Oficial: http://www.wintersbonemovie.com/

Ree Dolly, de 17 años, decide buscar a su padre después de que éste ofrezca la casa familiar como garantía para la fianza que le permitirá salir de la cárcel y desaparecer sin dejar rastro. Antes de perder su hogar y encontrarse sin techo en medio de los bosques de las montañas Ozark, Ree prefiere enfrentarse a la ley del silencio de sus parientes con tal de salvar a su familia. Poco a poco, consigue abrirse paso a través de las mentiras, evasivas y amenazas de sus parientes hasta llegar a la verdad.

ENTREVISTA A DEBRA GRANIK

¿Cómo ve al personaje de Ree? Ree desea por encima de todo que su hermano y su hermana salgan adelante. Está dispuesta a luchar para impedir que su familia se separe. También es una adolescente que se siente impotente cuando los adultos que la rodean toman decisiones fatales que les llevaran a la destrucción. No puede hacer mucho para sacar a su padre del mundo de la metanfetamina ni ayudar a su tío con su adicción y nihilismo, pero les quiere. ¿Cómo consiguió conocer tan bien a los personajes y cómo creó la atmósfera natural y realista en la que se desenvuelve la historia? Empezamos buscando a una familia que viviera en un lugar similar al descrito en la novela. Para que la ambientación fuera realista, rodamos toda la película en decorados naturales en la casa de la familia. El departamento de vestuario intercambió prendas nuevas por usadas con los vecinos de la zona, a menudo su ropa está manchada con hollín de las estufas de carbón, con polvo de los caminos. Teníamos que incluir esos detalles. Asimismo, al dar papeles a gente de allí, nos aseguramos de que corregían los acentos y expresiones equivocadas, cualquier fallo en general. La palabra “hillbilly” (paleto de montaña) suele usarse de forma peyorativa para describir la cultura de las montañas del sur de Estados Unidos, se piensa en la fabricación ilegal de whisky y en peleas. ¿Qué es un “hillbilly” realmente? Teníamos que conocerles. No se puede llegar a una región históricamente rica, con un folclore tan amplio, sin enfrentarse a los símbolos, los lugares comunes, estereotipos y sensibilidades. Fue un auténtico reto encontrar una forma de relatar la historia que pudiera demoler los estereotipos y añadir nuevas opciones.

Sundance 2010: Gran Premio del Jurado Mejor Película. Premio Mejor Guión.

Días 12 y 13 de abril. 20:30H. Teatro Moderno

“BICICLETA, CUCHARA, MANZANA – (BICICLETA, CULLERA, POMA)”

Director: Carles Bosch Título en VO: Bicicleta cullera poma País: España Año: 2010. Fecha de estreno: 01-10-2010 Duración: 106 min. Género: Documental Color o en B/N: Color Guión: Carles Bosch Fotografía: Carles Mestres Web Oficial: http://www.bicicletacucharamanzana.com/

En otoño de 2007 a Pasqual Maragall se le diagnostica Alzheimer. Superado el golpe inicial, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad y, desde el primer paso, esta película se convierte en testimonio de excepción. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren curación antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por diez. Una película dura pero optimista a pesar de todo.

Las Asociaciones Culturales Cineclub Alcarreño y Baidefeis Producciones se unen para traer al Teatro Moderno al Director del documental, Carles Bosch, quien ha accedido a venir a Guadalajara para presentarnos su trabajo así como para realizar un cineforum abierto a todo el público el miércoles 13. Los espectadores que acudan a ver el documental el martes, también podrán acceder al cineforum del miércoles con la entrada del día anterior.

Por ser una ocasión especial, HABRÁ UNA ENTRADA ÚNICA PARA TODOS LOS ESPECTADORES, SOCIOS Y NO SOCIOS, DE 3 EUROS. EL TOTAL DE LA RECAUDACIÓN SERÁ DONADO A LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE GUADALAJARA.

CARLES BOSCH ha dirigido reportajes y documentales de algunos de los acontecimientos internacionales de más trascendencia, como la Primera Guerra del Golfo y las de Bosnia y de Kosovo, así como la Revolución Zapatista. Ha dirigido documentales de actualidad –y cubierto crónicas para el Telenoticias (noticiario diario de TV3)– en Afganistán, Irán, Chad, Filipinas, Mozambique, Cuba, México, Uruguay, USA, Haití, Nicaragua, Israel, etc., y en diversos países europeos. Ha dirigido una serie documental de cinco capítulos, llamada “Historias del Caribe”.
Al margen del periodismo, ha dirigido durante más de un año (1996-1997) la oficina de ayuda humanitaria que el Ayuntamiento de Barcelona tenía en la ciudad de Sarajevo una vez acabada la guerra. En el año 2002 dirige su primera película documental, “Balseros”, a partir de las filmaciones realizadas para televisión entre 1994 y 1996. La película ha recibido algunos de los galardones internacionales más importantes (entre ellos el Peabody Award del año 2004), y fue Nominada al OSCAR® a la Mejor Película Documental del 2003. En el año 2006 dirige su segundo largometraje documental, “Septiembres”, premiado en los festivales de Málaga, Miami, IDFA.

Goya 2011: Goya a la Mejor Película Documental.

Días 26 y 27 de abril. 20:30H. Teatro Moderno

“AJAMI”

Director: Yaron Shani, Scandar Copti Intérpretes: Nisrin Rihan, Hilal Kabob, Elias Sabah, Eran Naim, Ranin Karim, Youssef Sahwani, Fouad Habash, Ibrahim Frege, Shahir Kabaha, Scandar Copti Título en VO: Ajami País: Alemania, Israel Año: 2009. Fecha de estreno: 26-03-2010 Duración: 120 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Yaron Shani, Scandar Copti Montaje: Yaron Shani Scandar Copti Fotografía: Boaz Yehonatan Yaacov Música: Rabiah Buchani

El barrio de Ajami, en Jaffa, Israel, es una amalgama de culturas y de puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. La fragilidad de la existencia humana se pone de manifiesto en la cerrada comunidad de Ajami, donde, aún defendiendo posturas distintas, sus habitantes deben convivir como vecinos. Ningún lugar expresa mejor el contraste entre mundos diferentes. Avanzando y retrocediendo en el tiempo, y a través de los ojos de varios personajes, somos testigos de lo difícil que es esta situación.

El desarrollo del film es dinámico, el argumento magníficamente ensamblado, las interpretaciones ajustadas en un conjunto en el que aparecen cristianos, musulmanes y judíos sin que se advierta sesgo especialmente incriminatorio hacia ninguno de ellos.

La Trágica Ambivalencia de la Realidad Humana  

Scandar y Yaron: Escribimos AJAMI porque queríamos contar la historia de personas que ambos conocemos y, a través de ellas, quizás, transmitir algo sobre todos nosotros, sobre la trágica ambivalencia de la realidad humana. No hay lugar que conozcamos que exprese mejor el trágico choque de “mundos” que las calles de Ajami. Ajami es una amalgama de culturas, nacionalidades y perspectivas humanas opuestas. Nuestro principal objetivo era mostrar esta realidad de la forma más sincera. Nuestras historias están basadas en hechos reales. Los actores proceden de las calles y casas de esta comunidad y no de escuelas de interpretación. A lo largo de un intenso taller de arte dramático de diez meses con unas trescientas personas, los participantes se “convirtieron” en los personajes retratados en AJAMI. Este hecho, unido a una forma de rodar inspirada en los documentales, muestra lo sorprendente que la ficción realista puede llegar a ser. Con AJAMI, queríamos ampliar los límites de la expresión dramática en una película de ficción para acercarla más a una descripción pura y veraz del mundo real.

Mostra de Cine de Valencia 2009: Palmera de Plata a la Mejor Película.

Cannes 2009: Mención Especial Cámara de Oro.

Días 3 y 4 de mayo. 21:00H. Teatro Moderno

“LOLA”

Director: Brillante Mendoza Intérpretes: Rustica Carpio, Tanya Gomez, Jhong Hilario, Ketchup Eusebio, Anita Linda Título en VO: Lola País: Filipinas Año: 2009. Fecha de estreno: 04-03-2011 Duración: 110 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Linda Casimiro Fotografía: Odyssey Flores Web Oficial: http://lola-lapelicula.blogspot.com/

Han matado al nieto de Abuela Sepa para robarle el móvil. A pesar del dolor que le produce este acto de violencia, la anciana debe ocuparse del entierro. Ella y su familia son pobres y no tienen suficiente dinero para comprar un ataúd y pagar a un letrado para que se ocupe de la denuncia contra el acusado. Pero Abuela Sepa incluso está dispuesta a pedir un préstamo al banco para darle un entierro decente a su nieto y para que se haga justicia. Abuela Puring está decidida a sacar a su nieto Mateo de la cárcel, aunque le acusen de haber matado sin razón al nieto de Abuela Sepa. Pero la anciana es pobre y no dispone del dinero necesario para la fianza. En la primera vista, las dos abuelas deben enfrentarse. Ambas son frágiles y pobres, y cada una quiere hacer lo mejor para su nieto. El futuro del caso depende del amor de las abuelas…

Entrevista al director Brillante Mendoza:

Se interesa sobre todo por las películas sociales muy alejadas de la publicidad… Como publicista, vendo ideas. En mis películas cuento historias y quiero que sean lo más auténticas posible, lo más cercanas a la vida real, a mí y a mi entorno. Y, sobre todo, que transcurran aquí y ahora.

En cada película hace un retrato de Manila… Es una ciudad repleta de pequeñas historias que interactúan y que dibujan, con trágica ironía, el destino de sus habitantes. La alegría cohabita con la desgracia más intensa y con la lucha diaria por sobrevivir; y el sentimiento religioso raya en una forma de inmoralidad. La ironía está íntimamente ligada al carácter ambiguo y contradictorio de la vida. Y es lo que quiero enseñar al espectador para que tenga una mejor comprensión de Filipinas. Puede que a veces los habitantes sean corruptos, pero resisten al mismo tiempo.

A menudo corta un plano en el momento en que la película se vuelve melodramática. Obviamente, es intencionado. Las historias en sí ya son lo bastante melodramáticas, no hace falta añadir más. Quiero enseñar la situación del modo más honrado posible. Las abuelas de LOLA son conmovedoras por sí solas. Pero no es una película acerca de ellas, sino acerca de los acontecimientos que viven en un momento preciso. La emoción nace de la situación.

Días 10 y 11 de mayo. 21:00H. Teatro Moderno – Festival de Poesía de Guadalajara Arriversos http://arriversos.blogspot.com/

“POESÍA – (POETRY)”

Director: Lee Chang-Dong Intérpretes: Yun Junghee, Kim Hira, An Naesang Título en VO: Poetry País: Corea del Sur Año: 2010. Fecha de estreno: 26-11-2010 Duración: 139 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Lee Chang-Dong Montaje: Kim Hyun
Fotografía:
Kim Hyunseok

Mija vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Es una señora a la que le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, pero también es una persona imprevisible llena de curiosidad. Se apunta por casualidad a un taller de “poesía” en un centro cultural de su barrio. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria a su alrededor, en la que nunca se ha fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija, como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida. Pero cuando debe enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que jamás había imaginado, se da cuenta de que la vida no es tan maravillosa como creía.

Habla Lee Chang-Dong. ¿La poesía? La poesía está en cada rincón de la película con una potente corriente alegórica. La poesía tiene mucho que ver con Mija, el personaje principal de la película. Lleva una vida mediocre. Vive con un nieto adolescente de humor muy cambiante y trabaja cuidando de un anciano medio paralizado. Sin embargo, a su manera, disfruta de la libertad y florece. Quizá sorprenda a algunos. Su frescura y fragilidad recuerdan a los pétalos de una flor, pero esconden una feroz determinación.

¿Cuándo se le ocurrió el tema de la demencia? “Demencia” es una palabra que me vino a la cabeza casi al mismo tiempo que los elementos clave de la película: el título, POESÍA; una protagonista femenina de unos sesenta años que intenta escribir su primer poema, y una mujer mayor que trata de criar a un adolescente. Y mientras aprende a escribir poesía, empieza a olvidar las palabras. La demencia hace referencia a la muerte.

Asimismo, la conclusión de la película permanece abierta. ¿Adónde ha ido Mija después de dejar el poema? Se oye su voz leyendo el poema, pero no tenemos ni idea de qué le ha podido pasar. También quería que el público sacara sus propias conclusiones. Pero hay una pista. La corriente del río en la última parte de la película sugiere que Mija ha aceptado el destino de la chica como si fuera el suyo.

Días 17 y 18 de mayo. 21:00H. Teatro Moderno.

“ANIMAL KINGDOM”

Director: David Michôd Intérpretes: James Frecheville, Guy Pearce, Ben Mendelsohn, Luke Ford, Jacki Weaver, Sullivan Stapleton, Joel Edgertonn Título en VO: Animal Kingdom País: Australia Año: 2010. Fecha de estreno: 14-01-2011 Duración: 112 min. Color o en B/N: Color Guión: David Michôd Fotografía: Adam Arkapaw Música: Anthony Partos Web Oficial: http://www.avalonproductions.es/animalkingdom/

Tras la muerte de su madre, Joshua “J” Cody, tiene que trasladarse a casa de su abuela Janine, que vive en Melbourne con sus tres hijos, Andrew, Darren y Craig, todos implicados en negocios ilegales. Inevitablemente, el chico se verá envuelto en los turbios asuntos de sus tíos, sobre todo cuando se produzca un enfrentamiento entre sus familiares y las autoridades locales, situación que provocará una serie de asesinatos a sangre fría. El sargento Leckie intentará salvar a Joshua y, además, conseguir su colaboración para detener a la banda.

No hay glamour aquí, pero un falso movimiento de cualquiera puede resultar la muerte, así que cada escena está llena de tensión. Una de esas películas cuya brillantez y originalidad ponen en evidencia hasta qué punto estaba en coma su subgénero. Es imposible prever lo que ocurrirá al final de cada escena. Verosimilitud brutal y nada efectista, una película destinada a perdurar.

David Michôd

‘Animal Kingdom’ es un título sugerente, ¿a qué hace referencia?
La película pretende recrear un universo completo, con diferentes tipos de personajes, no solo policías y criminales sino también abogados, padres y esposas. Quería que aparecieran prisiones al lado de supermercados, mostrar cómo se entremezcla la vida convencional con la vida criminal.

Melbourne aparece como una ciudad peligrosa, al margen de la ley. ¿Es algo real? 
Melbourne tiene una rica tradición de ficción criminal. Antes de empezar el guión leí a un autor australiano de novela negra, Tom Noble, que escribió sobre un período, la década de los 80, particularmente violento de la historia de la ciudad. Eran los últimos días de las grandes bandas de atracadores profesionales, la época en la que aparece la Brigada Criminal de la policía, con esos métodos tan poco ortodoxos. Cuando leía estas historias, pensaba que debía haber sido una época salvaje, como el Lejano Oeste, o el Chicago de los años 20.

Sundance Film Festival 2010: Mejor Película

Días 24 y 25 de mayo. 21:00H. Teatro Moderno

“TAMARA DREWE”

Director: Stephen Frears Intérpretes: Gemma Arterton, Roger Allam, Dominic Cooper, John Bett, James Naughtie, Charlotte Christie, Jessica Barden, Tamsin Creig, Luke Evans, Bill Camp Título en VO: Tamara Drewe País: Gran Bretaña Año: 2010. Fecha de estreno: 12-11-2010 Duración: 109 min. Género: Comedia Color o en B/N: Color Fotografía: Ben Davis Música: Alexandre Desplat

Una joven periodista (Tamara) regresa a su pueblo natal, en la campiña inglesa, porque se va a vender la casa donde se crió. Cuando se fue del pueblo, Tamara era una adolescente poco agraciada, pero ahora vuelve convertida en una despampanante mujer que desata una tormenta de envidia, deseo y cotilleo allí por donde va. Con su nariz retocada, sus piernas interminables, su trabajo en la prensa del corazón, sus aspiraciones a la fama y su facilidad para romper corazones, Tamara Drewe es la amazona londinense del siglo XX. Su regreso al pueblo supone un trastorno para la pequeña comunidad que hasta entonces vivía en paz. Hombres y mujeres, bohemios y gente del campo, un autor de best-sellers, un universitario frustrado, una estrella del rock retirada o un muchacho de la región… todos se sentirán atraídos por Tamara, cuya belleza incendiaria y cuyas aventuras amorosas despertarán oscuras pasiones y provocarán una cadena de circunstancias tan absurdas como conmovedoras.

Un nuevo Frears

Ha dirigido films sobre la reina Isabel II (The Queen), sobre una cortesana de principios del Siglo XX (Chéri), sobre las intrigas palaciegas en la Francia del Siglo XVIII (Las amistades peligrosas), sobre un vendedor de discos (Alta fidelidad), sobre estafadores de todo pelaje (The Grifters)… Ahora, todo un veterano como Stephen Frears se pasa… al cómic. Eso sí: nada de superhéroes enmascarados o de universos al borde del apocalipsis. En su nueva cinta, el realizador inglés convierte en imágenes el tebeo costumbrista y contemporáneo homónimo de Posy Simmonds, a su vez basado en la novela decimonónica de Thomas Hardy Lejos del mundanal ruido. Adaptar una tira cómica (que se publica en The Guardian) es terriblemente liberador, admite Frears. Puedes hacer lo que quieras: te libera, en el mejor sentido de la palabra. Los cómics suelen ser sobre todo de superhéroes, pero este es inteligente y trata sobre temas que todos podemos reconocer. Arterton: la tinta hecha curvas. Encontrar a la voluptuosa Tamara Drewe de los cómics en versión carne y hueso era primordial. Cuando conocí a Gemma Arterton, recuerda Frears, me recordó de inmediato a los dibujos. Tiene tantas curvas, es cálida, divertida… es como un dibujo. Y pensé que querría verla en pantalla durante 90 minutos. Tan sencillo como eso. Arterton, la encarnación curvilínea de Drewe, se apresura a señalar las diferencias con su personaje: La promiscuidad de Tamara es lo que nos separa. Y la antigua nariz adolescente de Drewe: De alguna manera, todo se centra en su nariz. Las inseguridades que ella tenía son muy comunes a las chicas de hoy, en su necesidad de ser bellas, de tener éxito, de ser amadas.

Día 1 de junio. 21:00H. Teatro Moderno.

“LA NANA”

Director: Sebastián Silva Intérpretes: Alejandro Goic, Mariana Loyola, Mercedes Villanueva, Anita Reeves, Sebastián La Rivera, Darok Orellana, Agustín Silva, Andrea García-Huidobro, Claudia Celedón, Catalina Saavedra Título en VO: La nana País: Chile Año: 2009. Fecha de estreno: 16-04-2010 Duración: 95 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Pedro Peirano, Sebastián Silva Producción: Gregorio González. Fotografía: Sergio Armstrong

Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia numerosa de clase alta. Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel siente peligrar su lugar en la familia y aleja a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. La historia se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una alegre mujer de provincias, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

La nana (algo así como La chacha), multipremiada allá donde ha estado, y una de las comedias dramáticas más inteligentes que hemos visto en tiempo. Narrada desde el punto de vista de una criada que vive y trabaja con, y para, una familia de clase media/alta, la película de Sebastián Silva es, al tiempo, un implacable retrato de clase y un hosco, a menudo tétrico, retrato de persona solitaria y acomplejada. Lo que hace que una película como La nana se haya convertido en un fenómeno festivalero de primer orden es la inteligente, irónica mirada que lanza sobre su materia narrativa.

Silva acudió a su memoria para escribir esta historia: “No es una historia basada en hechos reales, pero sí está inspirada en experiencias por las que he pasado, reconoce. Hay mucha ficción en el film, pero los paralelismos con la vida real son bastantes.”

2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa.
2009: Festival de Sundance: Ganador Premio del Jurado World Cinema.
2009: Colón de Oro del Festival Iberoamericano de Huelva a la mejor película.

Anuncios
comentarios
  1. Lola Matutano y Alfonso Moya dice:

    ¿ Cómo puede ser que esté programada para el 24 y 25 de mayo la película Tamara Drewes y La Nana para la semana próxima si ya las hemos visto este año como socios del cine club ?

    • esas películas se proyectaron el año pasado, 2011.
      Este año, 2012, cerraremos la temporada los diás 29 y 30 de mayo con la película “Somewhere” de Sofia Coppola.

      • Lola Matutano y Alfonso Moya dice:

        Se proyectaron en 2011 pero creo que en esta misma temporada, y , aunque hubiera sido en la anterior, nosotros ya pagábamos como socios para ver toda la programación, por lo que es decepcionante no disfrutar del cine las semanas que repitáis película.
        Un saludo.

      • No entendemos muy bien a que os referís… a ver si podemos aclarar el malentendido:

        Las temporadas del Cineclub siguen lo que se denomina “curso escolar”, es decir, arrancan en octubre de un año y terminan en mayo del siguiente, con lo que “Tamara Drewe” y “La Nana” se proyectaron en mayo de 2011 cerrando la temporada 2010/2011. El caso de “La Nana” fue especial, ya que originalmente estaba programada para noviembre de 2010 (dentro de esa misma temporada), pero por problemas técnicos en la proyección fue imposible verla en unas condiciones aceptables, por eso se proyectó nuevamente (y excepcionalmente) en junio de 2011.

        En octubre de 2011 arrancó la siguiente temporada 2011/2012 y hay que renovar el carné de socio, pero insistimos en que esas dos películas corresponden a la temporada o curso anterior. De una temporada a otra nunca se repiten películas, salvo que se proyecte algún “clásico” que, quizás, pudo proyectarse 15, 20 o 30 años atrás…

        Esperamos que quede algo más claro.

        Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s