Días 15 y 16: El amor en tiempos de guerra.

Publicado: 10 marzo, 2011 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“EN EL CAMINO – (Na Putu)”

Director: Jasmile Zbanic Intérpretes: Leon Lucev, Ermin Bravo, Zrinka Cvitesic Título en VO: Na putu País: Alemania, Austria, Bosnia, Croacia Año: 2010. Fecha de estreno: 12-11-2010 Duración: 99 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Jasmile Zbanic Fotografía: Christine A. Maier Música: Brano Jakubović. Distribuidora: GOLEM. http://golem.es/enelcamino/index.php

Los problemas con el alcohol y las constantes salidas nocturnas provocan que Amar sea despedido de su trabajo. Junto a su pareja, Luna, se esfuerzan en superar los obstáculos que hacen peligrar su relación. Cuando Amar ingresa en una estricta comunidad musulmana y cambia de forma drástica, Luna, desgarrada, se pregunta si basta con el amor para mantener a la pareja en el camino de la felicidad…

En El Camino es la historia de una pareja contemporánea en Sarajevo. Además de estar enamorados, Luna y Amar están unidos por el pasado, lo que refuerza aún más el vínculo existente. Los dos intentan que un pasado desgarrado por la guerra sea soportable en el presente.

“Na putu” es la traducción literal del título original En El Camino. En bosnio significa ir hacia algo, pero también tiene un significado espiritual. Se usa para describir a una persona que debe escoger, que debe alcanzar una meta. La pareja formada por Luna y Amar está en el mismo camino de amor y vida en su unidad. Pero sus caminos divergen y deben empezar a tomar decisiones, no solo como pareja, sino como individuos. También se usa la expresión “na putu” para referirnos a una mujer embarazada, porque el niño está “en camino”.

Sección Oficial Festival de Berlín 2010.

Anuncios
comentarios
  1. Atticus dice:

    Sí, tenéis razón. Es, sobre todo, una película valiente, nada complaciente con absurdos relativismos que no hacen otra cosa que machacar a las mujeres en nombre de lo que sea (Alá en este caso, vale cualquier otro). La evolución de la relación de pareja es paradigmática de lo que ocurre en el país (¿en el mundo?): mientras algunos (ella) permanecen en sus dudas, pero también en sus libertades, en sus dificultades hechas de decisiones personales, otros (él) buscan respuestas y se conforman con narcóticos, eso sí, qué narcóticos: sed de absoluto, explicaciones tan inverosímiles como de imposible falsación por los hechos.

    Recuerdo el final: él se va y le pide a ella que le siga. Y ella le contesta que es él quien debe regresar.

    Hermosa película, triste. Necesaria.

  2. carola castro dice:

    es una buena pelicula te hace reflexionar sobre el tema de amor ,los radicalismos , y el dolor de las postguerras……..no es un gran drama pero lo mete en la vida cotidiana…..me encanto.

  3. Emilia Mª Salamanca Dominguez dice:

    Muy buena peli .Te hace pensar mucho sobre el tema del extremismo que pueden llegar a tener las religiones.Es la primera vez que me doy cuenta que se pueden poner comentarios .Me gusta ponerlos y que los pongan .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s