Días 22 y 23. El sentido de humor contra la dictadura en Rumanía.

Publicado: 21 febrero, 2011 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO– (Amintri Din Epoca de Aur)”

Director: Cristian Mungiu, Razvan Marculescu, Constantin Popescu, Hanno Höfer, Ioana UricaruIntérpretes: Alex Potocean, Ion SapdaruTítulo en VO: Amintri Din Epoca de Aur (Tales from the Golden Age) País: Rumanía Año: 2009. Fecha de estreno: 17-12-2010 Duración: 141 min. Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: Cristian Mungiu Fotografía: Oleg Mutu Alexandru Sterian Liviu MarghidanMúsica: Jimi Laco Hanno Höfer Distribuidora: Alta Films

Los últimos quince años del régimen de Ceausescu fueron los peores de la historia de Rumanía. Sin embargo, la maquinaria propagandística de la época se refiere indefectiblemente a aquel periodo como a “la edad de oro”…

HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO es una adaptación para la gran pantalla de las leyendas urbanas más famosas de aquella época, en la que abundaban las historias cómicas, absurdas y sorprendentes, inspiradas en los acontecimientos surrealistas de la vida cotidiana bajo el régimen comunista. El sentido del humor es lo que sostuvo a los rumanos, y la película se propone capturar ese estado de ánimo al reproducir la supervivencia de una nación que tenía que afrontar día a día la lógica distorsionada de la dictadura.

Cuenta Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas, 2 días) que “El proyecto recrea la época de nuestra juventud durante los años ochenta de forma nostálgica y evocadora, a través de la música, el lenguaje, los objetos y los estereotipos de aquellos tiempos. Está integrada por varias historias que tienen en común el humor y los detalles del periodo histórico: el único coche que aparece es el Dacia, la versión local del Renault 12; sólo hay dos horas de programas televisivos; todos roban del Estado; la comida es más valiosa que el dinero; hay que obedecer las órdenes del Partido por más absurdas que sean. La gente tiene una expresión sombría, pero en el fondo todavía está viva y quiere amar y ser amada.

En su opinión, “HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO refleja el estilo de las películas italianas de los años sesenta y setenta: directas y divertidas, recuperando el cine como arte popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s