Días 8 y 9 de febrero: No Educados y Delincuentes. Mejor película del Festival de Cine de Donosti

Publicado: 4 febrero, 2011 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Director: Peter Mullan Intérpretes: Marcus Nash, Martin Bell, Steven Robertson, Peter Mullan, Gary Milligan, Joe Szula,Mhairi Anderson, Gregg Forrest Título en VO: Neds País: Francia, Italia, Reino Unido Año: 2010. Fecha de estreno:03-12-2010 Duración: 124 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Peter Mullan Fotografía: Roman Osin Música: Craig Armstrong. Distribuidora: GOLEM. http://golem.es/neds/index.php

Glasgow, 1973. John McGill es un chico inteligente, sensible, con ganas de aprender, pero nada parece favorecerle. Su familia es muy pobre y su padre, al que odia, un borracho y un bruto. Los profesores le castigan por los “pecados” de su hermano mayor, Benny. Y están las bandas. Los Neds, “No Educados y Delincuentes”, chicos malos, armados, chulos, drogas baratas, glam rock, sexo, violencia y camaradería. Los monstruos y héroes locales. La reputación de Benny protege a su hermano. Asustado, resentido, rabioso, John toma una decisión. Nadie quiere darle una oportunidad y se sumerge en la salvaje vida de la calle. La rabia y la frustración le llevan cada vez más lejos, hasta quedarse solo frente a una pared vacía. No hay futuro. Y entonces aparece una insospechada y extraordinaria oportunidad para redimirse.

NEDS es la historia de un joven que pasa de ser un niño premiado en el colegio a un navajero adolescente. John McGill, en su lucha por extirparse de un entorno con pocas expectativas, pasa de víctima a verdugo, de buen alumno a NED. Y cuando intenta volver a ser como antes, la nueva realidad y el pasado reciente le impiden que se conforme dando lugar a una casi inevitable autoconfrontación violenta.

Según Mullan “la palabra “impresionista”, aunque no sea la única, es la que mejor describe mi enfoque general a la hora de filmar NEDS, en el sentido de que la composición, la puesta en escena, etcétera, están determinadas tanto por la vida interior de John, el protagonista, como por los acontecimientos y personas que le rodean. Quería que fuese una película atrevida; crear un mundo único, misterioso, volátil y a menudo violento, que girase alrededor de un chico que intenta encontrar su lugar desesperadamente.

Festival de San Sebastián 2010: Concha de Oro Mejor Película y Concha de Plata Mejor Actor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s