Programación febrero – marzo 2011

Publicado: 27 enero, 2011 de Cineclub Alcarreño en 2 - PROGRAMACIÓN

Días 1 y 2 de febrero. 20:30H. Teatro Moderno

 CARANCHO”

Director: Pablo Trapero Intérpretes: Ricardo Darín, Martina Gusman, Fabio Ronzano, José Luis Arias, Carlos Weber País: Argentina, Chile, Corea del Sur, Francia Año: 2010. Fecha de estreno: 24-09-2010 Duración: 107 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre, Pablo Trapero Producción: Pablo Trapero Fotografía: Julián Apezteguia Música: Lim Giong Dirección artística: Mercedes Alfonsín. Ditribuidora: GOLEM. http://golem.es/carancho/

En Argentina mueren al año en accidentes de tráfico mas de 8 mil personas, un promedio de veintidós por día; más de ciento veinte mil resultan heridas. La última década ha dejado 100 mil muertos. Los millones de pesos que necesitan las víctimas y sus familiares para afrontar gastos médicos y legales, producen un enorme mercado, sostenido por las indemnizaciones de las aseguradoras y la fragilidad de la ley. Detrás de cada desgracia asoma la posibilidad de un negocio.
SOSA, es un abogado especialista en accidentes de tránsito, a punto de recuperar su matrícula. Se mueve entre guardias de hospitales, servicios de emergencias y comisarías en busca de posibles clientes. Ahora trabaja para una fundación de ayuda a las víctimas que en realidad es la pantalla de un turbio estudio jurídico. Sosa consigue los clientes, los testigos, las pericias; arregla con la policía, los jueces, las aseguradoras. LUJÁN es una joven médica recién llegada a la ciudad, que trabaja en múltiples lugares: ambulancias, guardias de hospitales, servicios de emergencias. Sola, con un ritmo de trabajo que apenas le permite dormir, se enfrenta a un mundo que desconoce. Esta historia de amor comienza la noche en que Luján y Sosa se conocen, en la calle. Ella tratando de salvar la vida de una accidentado, él tratando de convertirlo en su cliente. Juntos, intentarán modificar el rumbo de sus vidas, pero el pasado turbulento de Sosa se interpondrá.

Comenta Pablo Trapero que “esta película es un clásico thriller negro. Como los que se hacían en los años cuarenta y cincuenta, donde una trama detectivesca toma forma silenciosamente a través de un entramado complejo. También es la descripción de la vida privada de dos personajes que intentan vivir en un mundo inestable, en el que un acto aparentemente sin importancia puede dar lugar a una serie de resultados fatales. Y es, a su manera, la historia de amor entre un hombre y una mujer, sumergidos en un mercado donde la desgracia es la moneda de cambio.”

Días 8 y 9 de febrero. 20:30H. Teatro Moderno

“NEDS”

Director: Peter Mullan Intérpretes: Marcus Nash, Martin Bell, Steven Robertson, Peter Mullan, Gary Milligan, Joe Szula, Mhairi Anderson, Gregg Forrest Título en VO: Neds País: Francia, Italia, Reino Unido Año: 2010. Fecha de estreno: 03-12-2010 Duración: 124 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Peter Mullan Fotografía: Roman Osin Música: Craig Armstrong. Distribuidora: GOLEM. http://golem.es/neds/index.php 

Glasgow, 1973. John McGill es un chico inteligente, sensible, con ganas de aprender, pero nada parece favorecerle. Su familia es muy pobre y su padre, al que odia, un borracho y un bruto. Los profesores le castigan por los “pecados” de su hermano mayor, Benny. Y están las bandas. Los Neds, “No Educados y Delincuentes”, chicos malos, armados, chulos, drogas baratas, glam rock, sexo, violencia y camaradería. Los monstruos y héroes locales. La reputación de Benny protege a su hermano. Asustado, resentido, rabioso, John toma una decisión. Nadie quiere darle una oportunidad y se sumerge en la salvaje vida de la calle. La rabia y la frustración le llevan cada vez más lejos, hasta quedarse solo frente a una pared vacía. No hay futuro. Y entonces aparece una insospechada y extraordinaria oportunidad para redimirse.

NEDS es la historia de un joven que pasa de ser un niño premiado en el colegio a un navajero adolescente. John McGill, en su lucha por extirparse de un entorno con pocas expectativas, pasa de víctima a verdugo, de buen alumno a NED. Y cuando intenta volver a ser como antes, la nueva realidad y el pasado reciente le impiden que se conforme dando lugar a una casi inevitable autoconfrontación violenta.

Según Mullan “la palabra “impresionista”, aunque no sea la única, es la que mejor describe mi enfoque general a la hora de filmar NEDS, en el sentido de que la composición, la puesta en escena, etcétera, están determinadas tanto por la vida interior de John, el protagonista, como por los acontecimientos y personas que le rodean. Quería que fuese una película atrevida; crear un mundo único, misterioso, volátil y a menudo violento, que girase alrededor de un chico que intenta encontrar su lugar desesperadamente.

Festival de San Sebastián 2010: Concha de Oro Mejor Película y Concha de Plata Mejor Actor.

 Días 15 y 16 de febrero. 20:30H. Teatro Moderno

“UNCLE BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS– (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives)”

Director: Apichatpong Weerasethakul Intérpretes: Sakda Kaewbuadee, Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas, Nattharn Aphaiwonk Título en VO: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives País: Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Thailandia Año: 2010. Fecha de estreno: 26-11-2010 Duración: 113 min. Género: Drama, Experimental, Fantástica Color o en B/N: Color Guión: Apichatpong Weerasethakul Montaje: Lee ChatametikoolDistribuidora: Festival Films

Por ajustes técnicos se proyectará en DVD.

El tío Boonmee ha decidido pasar sus últimos días rodeado de sus seres queridos en el campo. Sorprendentemente, el fantasma de su esposa fallecida parece cuidar de él y su hijo, desaparecido hace tiempo, regresa a casa bajo una forma no humana. Considerando las razones de su enfermedad, Boonmee camina por la jungla con su familia hacia una misteriosa cueva en la cima de una colina, el lugar del nacimiento de su primera vida…

Primitive es el proyecto audiovisual donde se engloba “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas”. Además de la película, comprende una instalación para museo, cortometrajes, un libro y fotografías. El hilo conductor son los recuerdos que el director tiene del nordeste de Tailandia, que es la región donde creció, una zona rural marcada por un turbio pasado histórico.

La película está partida en seis bloques, correspondientes a cada uno de los rollos de 35mm. que forman el conjunto. En cada parte ha utilizado diferentes tipos de iluminación, localizaciones y encuadres. Cada fragmento evoca un enclave diferente del cine que disfrutó de niño: las películas tailandesas para TV de los años 70, los dramas de época… “Quería hablar sobre la vida a través de la idea del renacimiento, la transmigración de las almas entre hombres y animales. Al mismo tiempo, quería construir un relato muy sencillo, minimalista, cargado de inocencia, como un cuento infantil.”

Festival de Cine de Cannes 2010: Palma de Oro.

 Festival de Cine de Sitges 2010: Premio de la Crítica.

Seleccionada por Tailanda para los Oscar 2011.

 Días 22 y 23 de febrero. 20:30H. Teatro Moderno.

“HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO– (Amintri Din Epoca de Aur)”

Director: Cristian Mungiu, Razvan Marculescu, Constantin Popescu, Hanno Höfer, Ioana UricaruIntérpretes: Alex Potocean, Ion SapdaruTítulo en VO: Amintri Din Epoca de Aur (Tales from the Golden Age) País: Rumanía Año: 2009. Fecha de estreno: 17-12-2010 Duración: 141 min. Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: Cristian Mungiu Fotografía: Oleg Mutu Alexandru Sterian Liviu MarghidanMúsica: Jimi Laco Hanno Höfer Distribuidora: Alta Films

Los últimos quince años del régimen de Ceausescu fueron los peores de la historia de Rumanía. Sin embargo, la maquinaria propagandística de la época se refiere indefectiblemente a aquel periodo como a “la edad de oro”…

HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO es una adaptación para la gran pantalla de las leyendas urbanas más famosas de aquella época, en la que abundaban las historias cómicas, absurdas y sorprendentes, inspiradas en los acontecimientos surrealistas de la vida cotidiana bajo el régimen comunista. El sentido del humor es lo que sostuvo a los rumanos, y la película se propone capturar ese estado de ánimo al reproducir la supervivencia de una nación que tenía que afrontar día a día la lógica distorsionada de la dictadura.

Cuenta Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas, 2 días) que “El proyecto recrea la época de nuestra juventud durante los años ochenta de forma nostálgica y evocadora, a través de la música, el lenguaje, los objetos y los estereotipos de aquellos tiempos. Está integrada por varias historias que tienen en común el humor y los detalles del periodo histórico: el único coche que aparece es el Dacia, la versión local del Renault 12; sólo hay dos horas de programas televisivos; todos roban del Estado; la comida es más valiosa que el dinero; hay que obedecer las órdenes del Partido por más absurdas que sean. La gente tiene una expresión sombría, pero en el fondo todavía está viva y quiere amar y ser amada.

En su opinión, “HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO refleja el estilo de las películas italianas de los años sesenta y setenta: directas y divertidas, recuperando el cine como arte popular.

 Días 1 y 2 de marzo. 20:30H. Teatro Moderno

 “TENGO ALGO QUE DECIROS – (Mine Vaganti)”

Director: Ferzan Ozpetek Intérpretes: Ricardo Scamarcio, Nicole Grimaudo, Ennio Fantastichini, Ilaria Occhini, Bianca Nappi, Elena Sofia Ricci, Lunetta Savino, Alessandro Preziosi Título en VO: Mine vaganti País: Italia Año: 2010. Fecha de estreno: 22-12-2010 Duración: 110 min. Género: Comedia, Drama Color o en B/N: Color Guión: Ferzan Ozpetek, Ivan Cotroneo Fotografía: Maurizio Calvesi Música: Pasquale Catalano Distribuidora: Vértigo Films http://www.tengoalgoquedeciros.es/

Tommaso es el miembro más joven de la extensa y excéntrica familia Cantone, dueños de una fábrica de pasta en Puglia. Su madre Stefania es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones burguesas; su padre Vincenzo tiene unas expectativas desorbitadas sobre sus hijos; su tía Luciana es una excéntrica; su hermana Elena una ama de casa frustrada; su hermano Antonio trabaja con su padre en la fábrica de pasta; y por último está su rebelde abuela, atrapada en el recuerdo de un amor imposible.

 Tommaso, aspirante a escritor, vuelve de Roma a casa para una importante cena familiar en la que su padre les entregará la dirección de la fábrica a su hermano y a él. Resuelto a hacer valer sus elecciones personales, Tommaso planea anunciar en la cena que es gay. Pero esa noche, cuando se dispone a pedir silencio, se le adelanta su hermano quien para sorpresa de todos desvela su propio secreto. Vincenzo le echa de casa, de la familia y de la fábrica. 

2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor música

2010: Premios David di Donatello: 2 Nominacines, incluyendo a la mejor película.

Días 8 y 9 de marzo. 20:30H. Teatro Moderno

“NADIE SABE NADA DE GATOS PERSAS– (Kasi az gorbehayeh irani khabar nadareh)”

Director: Bahman Ghobadi Intérpretes: Negar Shaghaghi, Ashkan Koshanejad, Hamed Behda Título en VO: Kasi az gorbehayeh irani khabar nadareh / No One Knows About Persian Cats País: Iran Año: 2009. Fecha de estreno: 16-04-2010 Duración: 90 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Bahman Ghobadi, Hosein M. Abkena, Roxana Saberi Fotografía: Turaj Aslan Distribuidora: Alta Films.

Dos jóvenes músicos -un hombre y una mujer- que acaban de salir de la cárcel deciden formar un grupo musical. Juntos, exploran el submundo del Teherán contemporáneo en busca de otros intérpretes. Cuando las autoridades les prohíben cantar en Irán, planean escapar de su existencia clandestina y sueñan con actuar en Europa, pero, sin dinero y sin pasaportes, no será fácil…

Cuenta Bhaman Ghobadi que “a los ojos del islam, la música (ghéna) es impura, porque produce alegría y gozo. Oír cantar a una mujer se considera pecado, por las emociones que despierta… En Irán, en los últimos treinta años, la música occidental ha sido prácticamente prohibida por las autoridades, y se ha visto forzada a ocultarse en el subsuelo. Desde el momento en que me aventuré a llegar hasta el corazón de Teherán y bajar los oscuros peldaños que llevan a los sótanos en los que se interpreta esta música, descubrí un mundo extraño, diferente y fascinante, un mundo escondido de músicos rebeldes, a los que la mayoría de la población de la ciudad ni ve ni oye. Y cuando presencié su mundo, sus vidas, sus inquietudes artísticas, sus problemas con los vecinos, las detenciones de la policía, las palizas salvajes… y cuando les vi soportarlo simplemente porque cantan, tocan un instrumento y aman la música, me dije que había que hacer esta película. NADIE SABE NADA DE GATOS PERSAS es la primera descripción fidedigna de la realidad de esos jóvenes músicos.

En esta película he intentado reflejar el ritmo frenético y el dinamismo de la vida en Teherán. He querido mostrar la ciudad desde un ángulo distinto, y tanto la música como las letras de las canciones han influido en el ritmo de la película.

Días 15 y 16 de marzo. 20:30H. Teatro Moderno.

“EN EL CAMINO – (Na Putu)”

Director: Jasmile Zbanic Intérpretes: Leon Lucev, Ermin Bravo, Zrinka Cvitesic Título en VO: Na putu País: Alemania, Austria, Bosnia, Croacia Año: 2010. Fecha de estreno: 12-11-2010 Duración: 99 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Jasmile Zbanic Fotografía: Christine A. Maier Música: Brano Jakubović. Distribuidora: GOLEM. http://golem.es/enelcamino/index.php 


Los problemas con el alcohol y las constantes salidas nocturnas provocan que Amar sea despedido de su trabajo. Junto a su pareja, Luna, se esfuerzan en superar los obstáculos que hacen peligrar su relación. Cuando Amar ingresa en una estricta comunidad musulmana y cambia de forma drástica, Luna, desgarrada, se pregunta si basta con el amor para mantener a la pareja en el camino de la felicidad…

En El Camino es la historia de una pareja contemporánea en Sarajevo. Además de estar enamorados, Luna y Amar están unidos por el pasado, lo que refuerza aún más el vínculo existente. Los dos intentan que un pasado desgarrado por la guerra sea soportable en el presente.

“Na putu” es la traducción literal del título original En El Camino. En bosnio significa ir hacia algo, pero también tiene un significado espiritual. Se usa para describir a una persona que debe escoger, que debe alcanzar una meta. La pareja formada por Luna y Amar está en el mismo camino de amor y vida en su unidad. Pero sus caminos divergen y deben empezar a tomar decisiones, no solo como pareja, sino como individuos. También se usa la expresión “na putu” para referirnos a una mujer embarazada, porque el niño está “en camino”.

Sección Oficial Festival de Berlín 2010.

Días 22 y 23 de marzo. 20:30H. Teatro Moderno.

“LONDON RIVER”

Director: Rachid Bouchareb Intérpretes: Brenda Blethyn, Sotigui Kouyaté

País: Algeria, Francia, Reino Unido Año: 2009. Fecha de estreno: 16-07-2010 Duración: 90 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle Producción: Jean Brehat Montaje: Yannick Kergoat Fotografía: Jerome Almeras Música: Armand Amar  Distribuye: Vertigo Films Web Oficial: http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/l/london-river.html

Ousmane (Sotigui Kouyaté) es un musulmán que vive en Francia, la señora Sommers (la nominada al Oscar Brenda Blethyn) es una viuda de guerra cristiana que vive en una isla del Canal de la Mancha. Aunque son desconocidos y ambos tienen diferentes formaciones religiosas, estos extraños se verán unidos en la ciudad de Londres por una tragedia compartida: cada uno de los dos ha perdido el contacto con su hijo desde el día de los ataques – la señora Sommers con su hija Jane y Ousmane con su hijo Alí. Juntos rastrearán la ciudad en busca de sus seres queridos, unidos por la esperanza de que sigan vivos.

London River pone cara a las familias de las víctimas del 7-J en Londres, su protegonista, Brenda Blethyn, cuenta que “Debo reconocer que al principio me sentía algo reacia a hacer la película porque temía un abordaje sensacionalista de los hechos, pero hablé con Rachid Bouchareb y todo cambió, me di cuenta de que me estaba proponiendo el encuentro de dos personas de distintas culturas que acaban descubriendo qué puntos tienen en común. Mi personaje es una mujer que descubre que para ella su hija es una absoluta extraña, y que se encuentra metida en un mundo desconocido. Es una inglesa a la que le molesta encontrarse en una zona de musulmanes en Londres cuando, en su cabeza, ellos son los responsables de los atentados.”

Festival de Berlín 2009: Mejor actor (Sotigui Kouyaté). Nominada al Oso de Oro.

Días 29 y 30 de marzo. 20:30H. Teatro Moderno.

“CUÁNTO PESA SU EDIFICIO, SR. FOSTER? – (How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster)”

Director: Norberto López Amado, Carlos Carcas Título en VO: How much does your building weigh, Mr. Foster? País: España, Gran Bretaña Año: 2010. Fecha de estreno: 08-10-2010 Duración: 78 min. Género: Documental Color o en B/N: Color Guión: Deyan Sudjic Fotografía: Valentín Álvarez Música: Joan Valent Web Oficial: http://www.artcommissioners.com Distribuidora: Sherlock Films.

Narra la trayectoria vital de Norman Foster, uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros.

 Crítica por Fausto Fernández para Fotogramas:

Este documental sobre el arquitecto Norman Foster es, ante todo, un plano a escala de la genialidad y la ambición del artista. Un viaje a la majestuosidad abstracta de la forma, del volumen. O sea, un Ciudadano Foster articulado a base de declaraciones de colaboradores y colegas. Y con la última palabra en la primera persona del principal protagonista que mira su vida y trayectoria desde una atalaya que, en ocasiones, roza lo visionario, lo demiúrgico. 
Más que aquello que nos explican de Foster, lo interesante es ver la obra de Foster: una sucesión de creaciones magistrales, únicas, retratadas por la cámara casi como los decorados de un fi lm de ciencia-fi cción. Todos esos edificios surgen ante nuestros ojos casi en paralelo a gran parte de la imaginería que el género fantástico dibujara desde las portadas de publicaciones pulp al onirismo de diseño del Origen de Christopher Nolan. No obstante, lejos de ese trip urbanístico allá donde la imaginación no había llegado antes, subyace el enigma de un chiquillo que veía el progreso por su triste ventana, y que ha llegado a ser algo parecido al líder que H.G. Wells.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s