Días 25 y 26: Otra muestra de cine negro y social de los Dardenne

Publicado: 24 enero, 2011 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“EL SILENCIO DE LORNA – (Le Silence de Lorna)”

Director: Luc Dardenne, Jean-Pierre Dardenne Intérpretes: Arta Dobroshi, Jérèmie Renier, Fabrizio Rongione, Alban Ukaj, Olivier Gourmet Título en VO: Le silence de Lorna País: Bélgica, Francia Año: 2008. Fecha de estreno: 30-07-2010 Duración: 95 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Luc Dardenne, Jean-Pierre Dardenne Fotografía: Alain Marcoen. Distribuidora: Vértigo Films.

Lorna, una joven albanesa residente en Bélgica aspira a comprar un bar con su novio Sokol, para ello se asocia con Fabio, un mafioso de poca monta. Fabio ha organizado un matrimonio de conveniencia entre Claudy y ella para que así pueda obtener la nacionalidad. Según el plan de éste, Lorna debería casarse más tarde con un delincuente ruso que también pretende adquirir la nacionalidad belga, pero para que este segundo matrimonio sea posible, Fabio planea asesinar a Claudy. ¿Permanecerá Lorna en silencio?

El personaje de Lorna está, como los protagonistas de “El hijo” (2002) y “El Niño” (2005), atrapada en un dilema moral que confronta su honestidad con su ambición de escalar en la Europa falsamente comunitaria. Los Dardenne refuerzan la inevitable tensión del argumento de la película escorándolo hacia las constantes genéricas del cine mafioso. Mientras que el desvío hacia el film noir pule las incómodas aristas formales de su cine, y lo vuelve más convencional, esta es la única de sus películas donde la locura parece ser la única respuesta ante una realidad, la europea, donde los marginados se han convertido en carne muerta que intercambiar por una nacionalidad, una promesa de un paraíso inexistente.

Un modélico ejercicio de cine negro limpio de manierismos, de piel hiperrealista, con voluntad de denuncia. Una película extraordinaria que demuestra el talento de estos hermanos para el cine social alérgico a la obviedad.

Festival de Cannes 2008: Mejor guión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s