11 y 12 de enero: música, poesía, pintura y… cine.

Publicado: 7 enero, 2011 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“GAINSBOURG (VIDA DE UN HÉROE) – (SERGE GAINSBOURG, VIE HÉROÏQUE)”

Director: Joann Sfar Intérpretes: Laetitia Casta, Lucy Gordon, Anna Mouglalis, Claude Chabrol, Éric Elmosnino Título en VO: Gainsbourg (Vie héroïque) País: Francia Año: 2009. Fecha de estreno: 09-07-2010 Duración: 134 min. Género: Biopic Color o en B/N: Color Guión: Joann Sfar Fotografía: Guillaume Schiffman. Música: Olivier Daviaud

. Distribuidora: Festival Films.

 

Serge Gainsbourg, hoy un icono francés, fue cantante, escritor, compositor y pintor, pero mayormente durante casi todo el tiempo fue un infatigable provocador, un tipo de impredecible comportamiento en su vida pública. Ya de crío Serge era un niño judío que fanfarronea por las calles de un París bajo la ocupación alemana; y luego un joven y tímido poeta que abandona su pintura y su habitación para dejarse embaucar por los cabarés de transformistas de los años 60. Esta es una “vida heroica” donde las criaturas de la mente se plasman en la pantalla y la elocuencia se conjuga con los escándalos amorosos. Así nace una obra subversiva, con un ciudadano leal y rebelde como protagonista que hará vibrar al mundo entero.

No es un simple biopic, es una obra de creación que suma dos personalidades singulares: la del dibujante de cómics Joann Sfar, convertido en director de cine, y la de Serge Gainsbourg, encarnado en un actor que es casi una réplica del original y desdoblado en un diablo animado que le acompaña desde pequeño. Gainsbourg es uno de los films más imaginativos a la hora de enfrentarse a la vida de este héroe feo y narigudo, conquistador innato.
El hecho de haber encontrado al actor Éric Elmosnino le da a la película un plus de credibilidad, no solo por su enorme parecido físico, sino porque el tono de su voz recuerda mucho al del propio Gainsbourg. En cuanto a las conocidas mujeres que llenaron su vida, Laetitia Casta evoca bastante bien a la Brigitte Bardot de los años 60.

Tan evocadora como fiel en su descripción de la lasciva vida del famoso cantante francés, ‘Gainsbourg’ ofrece un festín de canciones memorables. Biopic sólidamente entretenido.

Anuncios
comentarios
  1. Alfredo dice:

    La película sobre la figura de Serge Gainsbourg, todo un personaje dentro de la canción francesa. Aunque el autor es de los que menos me dicen de este periodo musical dentro de Francia, iba con las expectativas de bucear en la vida y personalidad del autor francés. Mi decepción fue mayúscula, al comprobar que como la mayoría de biopics que se hacen actualmente, se pierde en florituras y historias que no vienen a cuento y no ahondan en la personalidad del músico francés. Creo que el director se pierde en darnos una imagen infantil e idealizada, cargada de histrionicos personajes, entre ellos su alter ego, que a mi parecer es un personaje infumable. Pronto me canse de la película en si y mi único motivo para seguir viendo la película era ir viendo la relación con los distintos personajes de la época como France Gall o Jane Birkin. Pero después de la pantomima de su encuentro con Boris Vian y Juliette Greco decidí que ya iba siendo hora de irse a casa. Por que a parte de la mera anécdota no me descubre nada nuevo a parte que se conocieron. Creo que es una película que peca de pretenciosa. Un punto a favor es poder ver en español las letras que escribió, pero a parte de eso poco mas que destacar. Quizás algún día la intente terminar de ver, para ver como el director resuelve los ciertos acontecimientos de su vida, aunque me temo que mas por curiosidad que por que realmente tenga ganas de verla.

  2. jess dice:

    Vaya!!
    Nueva imagen del Blog… muy chula, como la peli de esta tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s