Programación diciembre 2010 y enero 2011

Publicado: 30 diciembre, 2010 de Cineclub Alcarreño en 2 - PROGRAMACIÓN

Días 30 de noviembre y 1 de diciembre. 20:30H. Teatro Moderno

“LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA” – (LIFE DURING WARTIME)

Director: Todd Solondz Intérpretes: Shirley Henderson, Ciarán Hinds, Michael Lerner, Chris Marquette, Charlotte Rampling Título en VO: Life during Wartime País: USA Año: 2009. Fecha de estreno: 30-07-2010 Duración: 96 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Todd Solondz Producción: Christine Kunewa Walker. Montaje: Kevin Messman. Fotografía: Edward Lachman. Distribuidora: Golem.

Trish está divorciada de su marido Bill, encarcelado por pedofilia, y está a punto de volver a casarse con Harvey, que será un padre “normal” para sus dos hijos. Cuando Bill sale de la cárcel y los chicos conocen a su futuro padrastro, la familia deberá decidir entre el perdón y el olvido. Joy, la hermana de Trish, huye de los fantasmas de antiguos amantes, deja un rastro de escándalos a su paso. En definitiva todos luchan por encontrar un lugar en este mundo voluble e impredecible, siempre con las sombras del pasado infectando el presente y el futuro de sus vidas. No en vano, estamos en tiempos de guerra.

Solondz no abandona su particular teatro de la vulnerabilidad y crueldad humanas, actualizando su observación/demolición del american way of life. Aquí, el eje es la hipocresía que acompaña a los conceptos de olvido y perdón, síntomas de una sociedad incapaz de lidiar con sus traumas.

“Lo que me interesa de los personajes no es tanto su desdicha, sino su lucha por salir adelante. Alguna gente me ha dicho que con este film suavizo mi visión del mundo, pero siento que siempre me he preocupado por mis personajes. Identificarme con ellos me permite ser irónico. De ahí surge el humor. Lo que más me sorprende es cómo nuestra sociedad ha asimilado sutilmente la histeria generada por los temas de Happiness, como la pedofilia. El otro día, en un parque de mi barrio, me sorprendió ver un cartel que decía: No se permite la entrada de adultos que no vayan acompañados de niños.”

Días 14 y 15 de diciembre. 20:30H. Teatro Moderno

“MAMÁ ESTÁ EN LA PELUQUERÍA – (MAMAN EST CHEZ LE COIFFEUR)”

Director: Léa Pool Intérpretes: Céline Bonnier, Laurent Lucas, Marianne Fortier, Gabriel Arcand Título en VO: Maman est chez le coiffeur País: Canadá Año: 2008. Fecha de estreno: 30-07-2010 Duración: 99 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Isabelle Hébert Fotografía: Daniel Jobin Música: Laurent Eyquem

. Distribuidora: Festival Films. 
 

 

Verano de 1966. Es el momento de disfrutar de las vacaciones de verano, de la libertad total, de correr salvajemente por el campo y de divertirse con los amigos. Pero a medida que se hace más consciente de los sueños, penas y mentiras de la gente más cercana a ella, Élise ve cómo el repentino abandono de su madre trastorna completamente su familia. Su padre se encuentra abrumado ante la situación. Élise decide tomar las riendas de una familia que navega a la deriva.

Abriéndose en canal y recordando vivencias propias, la guionista Isabelle Hébert compartió el abandono de su madre con la directora Léa Pool, que vivió lo mismo durante tres años de su niñez. “El que una mujer abandone a sus hijos, aun queriéndolos, sigue siendo un tema tabú “ explica la cineasta. “Se hace muy duro y complicado justificar algo así, y más en los años 60. Lo que más me interesaba, de todos modos, es la mirada sobre el tema que aportaba Isabelle: la película se cuenta desde el punto de vista de los niños. Solamente comprendemos el drama de los padres a través de lo que comprenden los hijos.”  Léa Pool nunca subraya, manteniendo el texto alejado del ternurismo.

Es uno de esos relatos mil veces contados que, cuando se desarrollan bien, siguen teniendo plena vigencia. Pese a la sensación de déjà vu, el film seduce por su sobriedad expositiva y sobre todo por la quinceañera Marianne Portier. 

Días 21 y 22 de diciembre. 20:30H. Teatro Moderno.

“EL SECRETO DE KELLS – (BRENDAN AND THE SECRET OF KELLS)”

Director: Tomm Moore, Nora Twomey Título en VO: The Secret of Kells País: Bélgica, Francia, Irlanda Año: 2009. Fecha de estreno: 20-08-2010 Duración: 75 min. Género: Animación Color o en B/N: Color Guión: Fabrice Ziolkowski Música: Bruno Coulais
 Voces V.O.: Brendan Gleeson, Mick Lally, Evan McGuire, Liam Hourican, Michael McGrath. Distribuidora: Festival Films.

Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Pero una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía por primera vez y se internará en el peligroso bosque, habitado por todo tipo de criaturas… ¿Logrará Bernard cumplir su misión? ¿Podrá demostrar que el arte es la mejor protección contra los bárbaros?

En tiempos de marea alta del cine animado digital y en 3D, existe la tentación de ver la animación bidimensional como una filigrana artesanal, vestigio poético de un arte perdido. La impresión sirve a veces. Vale para Miyazaki, pero también para una competidora en los últimos Oscar, la irlandesa “The Secret Of Kells”. Saludablemente anacrónico y europeo, este cuento infantil no necesita excusas adultas para desatar su creatividad y vanguardismos. Si estamos ante la aventura de un niño (monje en una abadía del s. IX) que aspira a ser ilustrador miniaturista, es normal que la estética del film se contagie de la temática y devenga un dechado de belleza detallista e intrincada. Hiperestilizada y orfebrística, ni en las secuencias más terribles deja de ser hermosa. Muy hermosa. Con sus colores brillantes como joyas, y su intrincado uso de las líneas, el resultado es absolutamente delicioso a la vista.

Es una pequeña maravilla ética y estética. Una insólita rareza que sabrán apreciar los paladares finos y, por supuesto, todos los amantes del cine de animación.

Días 11 y 12 de enero. 20:30H. Teatro Moderno.

“GAINSBROUG (VIDA DE UN HÉROE) – (SERGE GAINSBROUG, VIE HÉROÏQUE)”

Director: Joann Sfar Intérpretes: Laetitia Casta, Lucy Gordon, Anna Mouglalis, Claude Chabrol, Éric Elmosnino Título en VO: Gainsbourg (Vie héroïque) País: Francia Año: 2009. Fecha de estreno: 09-07-2010 Duración: 134 min. Género: Biopic Color o en B/N: Color Guión: Joann Sfar Fotografía: Guillaume Schiffman. Música: Olivier Daviaud

. Distribuidora: Festival Films.
 

 

Serge Gainsbourg, hoy un icono francés, fue cantante, escritor, compositor y pintor, pero mayormente durante casi todo el tiempo fue un infatigable provocador, un tipo de impredecible comportamiento en su vida pública. Ya de crío Serge era un niño judío que fanfarronea por las calles de un París bajo la ocupación alemana; y luego un joven y tímido poeta que abandona su pintura y su habitación para dejarse embaucar por los cabarés de transformistas de los años 60. Esta es una “vida heroica” donde las criaturas de la mente se plasman en la pantalla y la elocuencia se conjuga con los escándalos amorosos. Así nace una obra subversiva, con un ciudadano leal y rebelde como protagonista que hará vibrar al mundo entero.

No es un simple biopic, es una obra de creación que suma dos personalidades singulares: la del dibujante de cómics Joann Sfar, convertido en director de cine, y la de Serge Gainsbourg, encarnado en un actor que es casi una réplica del original y desdoblado en un diablo animado que le acompaña desde pequeño. Gainsbourg es uno de los films más imaginativos a la hora de enfrentarse a la vida de este héroe feo y narigudo, conquistador innato.

El hecho de haber encontrado al actor Éric Elmosnino le da a la película un plus de credibilidad, no solo por su enorme parecido físico, sino porque el tono de su voz recuerda mucho al del propio Gainsbourg. En cuanto a las conocidas mujeres que llenaron su vida, Laetitia Casta evoca bastante bien a la Brigitte Bardot de los años 60.

Tan evocadora como fiel en su descripción de la lasciva vida del famoso cantante francés, ‘Gainsbourg’ ofrece un festín de canciones memorables. Biopic sólidamente entretenido.

Días 18 y 19 de enero. 20:30H. Teatro Moderno

“COPIA CERTIFICADA – (COPIE CONFORME)”

Director: Abbas Kiarostami Intérpretes: Juliette Binoche, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson Título en VO: Copie Conforme País: Francia, Italia Año: 2010. Fecha de estreno: 29-10-2010 Duración: 106 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Abbas Kiarostami Fotografía: Luca Bigazzi. Ditribuidora: Wanda Films

Esta es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. A partir de ese momento, inician una especie de juego sentimental.

El iraní Abbas Kiarostami decide retomar en “Copia Certificada” la senda de la narrativa tradicional, aunque tratándose de Kiarostami, un amante de los juegos de espejos entre la realidad y la ficción, lo tradicional tiene mucho de moderno, de meditación sobre las posibilidades del propio cine. Ecos de películas como ‘Te querré siempre’ y ‘Antes del amanecer’ se cuelan entre las imágenes, pero ‘Copia certificada’, llena de diálogos divertidos e interpretaciones naturalistas, se defiende sola como obra maestra en verdad original. Una película-ensayo tan sofisticada como absolutamente gozosa.

Cannes 2010: Mejor actriz (Juliette Binoche)
Seminci 2010: Espiga de Oro (ex-aequo)

Días 25 y 26 de enero. 20:30H. Teatro Moderno

“EL SILENCIO DE LORNA – (Le Silence de Lorna)”

Director: Luc Dardenne, Jean-Pierre Dardenne Intérpretes: Arta Dobroshi, Jérèmie Renier, Fabrizio Rongione, Alban Ukaj, Olivier Gourmet Título en VO: Le silence de Lorna País: Bélgica, Francia Año: 2008. Fecha de estreno: 30-07-2010 Duración: 95 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Luc Dardenne, Jean-Pierre Dardenne Fotografía: Alain Marcoen. Distribuidora: Vértigo Films.

Lorna, una joven albanesa residente en Bélgica aspira a comprar un bar con su novio Sokol, para ello se asocia con Fabio, un mafioso de poca monta. Fabio ha organizado un matrimonio de conveniencia entre Claudy y ella para que así pueda obtener la nacionalidad. Según el plan de éste, Lorna debería casarse más tarde con un delincuente ruso que también pretende adquirir la nacionalidad belga, pero para que este segundo matrimonio sea posible, Fabio planea asesinar a Claudy. ¿Permanecerá Lorna en silencio?

El personaje de Lorna está, como los protagonistas de “El hijo” (2002) y “El Niño” (2005), atrapada en un dilema moral que confronta su honestidad con su ambición de escalar en la Europa falsamente comunitaria. Los Dardenne refuerzan la inevitable tensión del argumento de la película escorándolo hacia las constantes genéricas del cine mafioso. Mientras que el desvío hacia el film noir pule las incómodas aristas formales de su cine, y lo vuelve más convencional, esta es la única de sus películas donde la locura parece ser la única respuesta ante una realidad, la europea, donde los marginados se han convertido en carne muerta que intercambiar por una nacionalidad, una promesa de un paraíso inexistente.

Un modélico ejercicio de cine negro limpio de manierismos, de piel hiperrealista, con voluntad de denuncia. Una película extraordinaria que demuestra el talento de estos hermanos para el cine social alérgico a la obviedad.

Festival de Cannes 2008: Mejor guión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s