Despedimos 2010 con la mejor animación.

Publicado: 16 diciembre, 2010 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“EL SECRETO DE KELLS – (BRENDAN AND THE SECRET OF KELLS)”

Director: Tomm Moore, Nora Twomey Título en VO: The Secret of Kells País: Bélgica, Francia, Irlanda Año: 2009. Fecha de estreno: 20-08-2010 Duración: 75 min. Género: Animación Color o en B/N: Color Guión: Fabrice Ziolkowski Música: Bruno Coulais
 Voces V.O.: Brendan Gleeson, Mick Lally, Evan McGuire, Liam Hourican, Michael McGrath. Distribuidora: Festival Films.

Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Pero una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía por primera vez y se internará en el peligroso bosque, habitado por todo tipo de criaturas… ¿Logrará Bernard cumplir su misión? ¿Podrá demostrar que el arte es la mejor protección contra los bárbaros?

En tiempos de marea alta del cine animado digital y en 3D, existe la tentación de ver la animación bidimensional como una filigrana artesanal, vestigio poético de un arte perdido. La impresión sirve a veces. Vale para Miyazaki, pero también para una competidora en los últimos Oscar, la irlandesa “The Secret Of Kells”. Saludablemente anacrónico y europeo, este cuento infantil no necesita excusas adultas para desatar su creatividad y vanguardismos. Si estamos ante la aventura de un niño (monje en una abadía del s. IX) que aspira a ser ilustrador miniaturista, es normal que la estética del film se contagie de la temática y devenga un dechado de belleza detallista e intrincada. Hiperestilizada y orfebrística, ni en las secuencias más terribles deja de ser hermosa. Muy hermosa. Con sus colores brillantes como joyas, y su intrincado uso de las líneas, el resultado es absolutamente delicioso a la vista.

Es una pequeña maravilla ética y estética. Una insólita rareza que sabrán apreciar los paladares finos y, por supuesto, todos los amantes del cine de animación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s