Salir adelante en Tiempos de Guerra

Publicado: 25 noviembre, 2010 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA” – (LIFE DURING WARTIME)

Director: Todd Solondz Intérpretes: Shirley Henderson, Ciarán Hinds, Michael Lerner, Chris Marquette, Charlotte Rampling Título en VO: Life during Wartime País: USA Año: 2009. Fecha de estreno: 30-07-2010 Duración: 96 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Todd Solondz Producción: Christine Kunewa Walker. Montaje: Kevin Messman. Fotografía: Edward Lachman. Distribuidora: Golem.

Trish está divorciada de su marido Bill, encarcelado por pedofilia, y está a punto de volver a casarse con Harvey, que será un padre “normal” para sus dos hijos. Cuando Bill sale de la cárcel y los chicos conocen a su futuro padrastro, la familia deberá decidir entre el perdón y el olvido. Joy, la hermana de Trish, huye de los fantasmas de antiguos amantes, deja un rastro de escándalos a su paso. En definitiva todos luchan por encontrar un lugar en este mundo voluble e impredecible, siempre con las sombras del pasado infectando el presente y el futuro de sus vidas. No en vano, estamos en tiempos de guerra.

Solondz no abandona su particular teatro de la vulnerabilidad y crueldad humanas, actualizando su observación/demolición del american way of life. Aquí, el eje es la hipocresía que acompaña a los conceptos de olvido y perdón, síntomas de una sociedad incapaz de lidiar con sus traumas.

Lo que me interesa de los personajes no es tanto su desdicha, sino su lucha por salir adelante. Alguna gente me ha dicho que con este film suavizo mi visión del mundo, pero siento que siempre me he preocupado por mis personajes. Identificarme con ellos me permite ser irónico. De ahí surge el humor. Lo que más me sorprende es cómo nuestra sociedad ha asimilado sutilmente la histeria generada por los temas de Happiness, como la pedofilia. El otro día, en un parque de mi barrio, me sorprendió ver un cartel que decía: No se permite la entrada de adultos que no vayan acompañados de niños.”

Responder

