Días 2 y 3. La Nana, una de las comedias dramáticas más inteligentes.

Publicado: 28 octubre, 2010 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“LA NANA”

Director: Sebastián Silva Intérpretes: Alejandro Goic, Mariana Loyola, Mercedes Villanueva, Anita Reeves, Sebastián La Rivera, Darok Orellana, Agustín Silva, Andrea García-Huidobro, Claudia Celedón, Catalina Saavedra Título en VO: La nana País: Chile Año: 2009. Fecha de estreno: 16-04-2010 Duración: 95 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Pedro Peirano, Sebastián Silva Producción: Gregorio González. Fotografía: Sergio Armstrong

Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia numerosa de clase alta. Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel siente peligrar su lugar en la familia y aleja a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. La historia se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una alegre mujer de provincias, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

La nana (algo así como La chacha), multipremiada allá donde ha estado, y una de las comedias dramáticas más inteligentes que hemos visto en tiempo. Narrada desde el punto de vista de una criada que vive y trabaja con, y para, una familia de clase media/alta, la película de Sebastián Silva es, al tiempo, un implacable retrato de clase y un hosco, a menudo tétrico, retrato de persona solitaria y acomplejada. Lo que hace que una película como La nana se haya convertido en un fenómeno festivalero de primer orden es la inteligente, irónica mirada que lanza sobre su materia narrativa.

Silva acudió a su memoria para escribir esta historia: “No es una historia basada en hechos reales, pero sí está inspirada en experiencias por las que he pasado, reconoce. Hay mucha ficción en el film, pero los paralelismos con la vida real son bastantes.”

2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa.
2009: Festival de Sundance: Ganador Premio del Jurado World Cinema.
2009: Colón de Oro del Festival Iberoamericano de Huelva a la mejor película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s