Días 19 y 20. Una comedia de Fatih Akin.

Publicado: 8 octubre, 2010 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“SOUL KITCHEN”

Director: Fatih Akin Intérpretes: Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu, Birol Ünel Título en VO: Soul Kitchen País: Alemania Año: 2009. Fecha de estreno: 31-03-2010 Duración: 98 min. Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: Fatih Akin, Adam Bousdoukos Fotografía: Rainer Klausmann 

Zinos, el joven dueño de un restaurante, pasa una mala racha: su novia se ha ido a Shanghai, sufre una hernia discal y sus clientes habituales le están abandonando. La situación requiere la invención de un nuevo concepto de restaurante: el Soul Kitchen.

Tras la circunspecta gravedad de Contra la pared y Al otro lado, Fatih Akin, ha desengrasado sus estrategias de seducción en esta comedia culinaria que funciona a la vez como reivindicación de la familia disfuncional  y como reformulación de los heimatfilm que el pueblo alemán facturó después de los horrores del nazismo para reencontrarse con el valor de la palabra patria. Akin habla de una nueva patria, por supuesto: de una Alemania reunificada, integradora, urbana, moderna.

Con buen pulso, fino sentido del humor y ‘gags’ bien construidos, el montaje mezcla arrojado nervio y bellísima calma, Akin es un lujo aunando ritmos que contrastan con unas imágenes ya poderosas de por sí, pero que, con sus sorprendentes acordes de fondo, obtienen una nueva vida.

Quería que el film funcionara como una sesión de DJ perfecta, con los temas sucediéndose uno detrás de otro sin que el público dejara de bailar. Utilicé mucha música soul instrumental de los 70; Kool and the Gang, Quincy Jones… El objetivo era hacer fluir, en un mismo tempo, las diferentes historias que se van entrecruzando. En mis anteriores películas, la mayoría de escenas estaban protagonizadas por dos únicos personajes, pero aquí muchas veces tenía a siete actores y un montón de extras en el set. Significó un gran reto.

2009: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s