Programación octubre y noviembre 2010.

Publicado: 29 septiembre, 2010 de Cineclub Alcarreño en 2 - PROGRAMACIÓN

Días 5 y 6 de octubre. 20:30H. Teatro Moderno

“THE COVE”

Director: Louie Phsihoyos Título en VO: The cove Año: 2009. Fecha de estreno: 11-06-2010 Duración: 92 min. Género: Documental Color o en B/N: Color Web Oficial: http://www.thecovemovie.com/ 

The Cove es un documental del 2009 que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón). El filme fue dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, y fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas.

Existen muchos documentales sobre la destrucción de la paz planetaria a cargo del ser humano. Éste es uno de los mejores. ‘The Cove’ es un documental transmutado en thriller trepidante con altas dosis de suspense gracias al empleo de cámaras ocultas, puede ser vista también como una película de terror por las carnicerías que describe. O más sencillo aún, como una de las mejores películas del año. Documental realizado con inteligencia, sentimiento, pasión y razón.

El director cuenta que “Hay mucho dinero en juego con la matanza de delfines y ballenas en Japón. El pueblo llano japonés no es consciente de estos tejemanejes. Y aunque el dinero lo tapa todo, lo acalla todo, estoy muy orgulloso de que mi película haya logrado que en las escuelas de Taiji la carne de delfín ya no esté en el menú: es una carne altamente contaminada de mercurio, y nociva para la salud humana, pero eso es algo que se ha ocultado desde hace décadas por el gobierno nipón.

Su estreno ha sido cancelado en Japón.

2009: Óscar al mejor documental.

2009: Sundance. Premio del Público.

Días 19 y 20 de octubre. 20:30H. Teatro Moderno.

“SOUL KITCHEN”

Director: Fatih Akin Intérpretes: Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu, Birol Ünel Título en VO: Soul Kitchen País: Alemania Año: 2009. Fecha de estreno: 31-03-2010 Duración: 98 min. Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: Fatih Akin, Adam Bousdoukos Fotografía: Rainer Klausmann

Zinos, el joven dueño de un restaurante, pasa una mala racha: su novia se ha ido a Shanghai, sufre una hernia discal y sus clientes habituales le están abandonando. La situación requiere la invención de un nuevo concepto de restaurante: el Soul Kitchen.

Tras la circunspecta gravedad de Contra la pared y Al otro lado, Fatih Akin, ha desengrasado sus estrategias de seducción en esta comedia culinaria que funciona a la vez como reivindicación de la familia disfuncional  y como reformulación de los heimatfilm que el pueblo alemán facturó después de los horrores del nazismo para reencontrarse con el valor de la palabra patria. Akin habla de una nueva patria, por supuesto: de una Alemania reunificada, integradora, urbana, moderna.

Con buen pulso, fino sentido del humor y ‘gags’ bien construidos, el montaje mezcla arrojado nervio y bellísima calma, Akin es un lujo aunando ritmos que contrastan con unas imágenes ya poderosas de por sí, pero que, con sus sorprendentes acordes de fondo, obtienen una nueva vida.

Quería que el film funcionara como una sesión de DJ perfecta, con los temas sucediéndose uno detrás de otro sin que el público dejara de bailar. Utilicé mucha música soul instrumental de los 70; Kool and the Gang, Quincy Jones… El objetivo era hacer fluir, en un mismo tempo, las diferentes historias que se van entrecruzando. En mis anteriores películas, la mayoría de escenas estaban protagonizadas por dos únicos personajes, pero aquí muchas veces tenía a siete actores y un montón de extras en el set. Significó un gran reto.

2009: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado.

Días 26 y 27 de octubre. 20:30H. Teatro Moderno.

“CANINO”

Director: Yorgos Lanthimos Intérpretes: Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia Título en VO: Kynodontas País: Grecia Año: 2009. Fecha de estreno: 14-05-2010 Duración: 94 min. Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos Fotografía: Thimios Bakatatakis

Con la complicidad de su esposa, el propietario de una empresa de seguridad educa a sus tres hijos completamente fuera del mundo, aislados en la casa que les ha visto crecer, engañados, convencidos de que un avión que surca el cielo no es más que un simple juguete, o que los gatos son criaturas peligrosas. La única persona a la que se le permite entrar en la casa es Christine, que trabaja como guardia de seguridad en la fábrica del padre. Éste le hace visitar la casa para saciar las necesidades sexuales del hijo.

Lo que hace tan interesante y atractiva esta propuesta de una renacida cinematografía griega es que Yorgos muestra sol, jardines y piscinas, en Yorgos triunfa el humor surreal y la falta de pretensiones.
Rodada con una sencilla puesta en escena que sigue a los personajes dejando que la historia fluya en su absurda cotidianidad, Canino (la razón de este enigmático título solo se descubre viéndola) es, sin duda, una de las apuestas mas divertidas, insólitas y novedosas del cine europeo contemporáneo.

Tan angustiosa como con sentido del humor, este premiado viaje de Lanthimos a las tinieblas del corazón de una familia es resueltamente preciso, invitando a la reflexión. ‘Canino’ no es para todo el mundo, pero encantará a los aventureros. Dos consejos, pues: no se la pierda, y ojo a quién se la recomienda…

2009: Cannes: Premio “Una Cierta Mirada”.

Días 2 y 3 de noviembre. 20:30H. Teatro Moderno

“LA NANA”

Director: Sebastián Silva Intérpretes: Alejandro Goic, Mariana Loyola, Mercedes Villanueva, Anita Reeves, Sebastián La Rivera, Darok Orellana, Agustín Silva, Andrea García-Huidobro, Claudia Celedón, Catalina Saavedra Título en VO: La nana País: Chile Año: 2009. Fecha de estreno: 16-04-2010 Duración: 95 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Pedro Peirano, Sebastián Silva Producción: Gregorio González. Fotografía: Sergio Armstrong

Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia numerosa de clase alta. Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel siente peligrar su lugar en la familia y aleja a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. La historia se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una alegre mujer de provincias, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

La nana (algo así como La chacha), multipremiada allá donde ha estado, y una de las comedias dramáticas más inteligentes que hemos visto en tiempo. Narrada desde el punto de vista de una criada que vive y trabaja con, y para, una familia de clase media/alta, la película de Sebastián Silva es, al tiempo, un implacable retrato de clase y un hosco, a menudo tétrico, retrato de persona solitaria y acomplejada. Lo que hace que una película como La nana se haya convertido en un fenómeno festivalero de primer orden es la inteligente, irónica mirada que lanza sobre su materia narrativa.

Silva acudió a su memoria para escribir esta historia: “No es una historia basada en hechos reales, pero sí está inspirada en experiencias por las que he pasado, reconoce. Hay mucha ficción en el film, pero los paralelismos con la vida real son bastantes.”

2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa.
2009: Festival de Sundance: Ganador Premio del Jurado World Cinema.
2009: Colón de Oro del Festival Iberoamericano de Huelva a la mejor película.

Días 9 y 10 de noviembre. 20:30H. Teatro Moderno

“I´M NOT THERE”

Director: Todd Haynes Intérpretes: Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere, Cate Blanchett, Julianne Moore, Julian Moore, Charlotte Gainsbourg, Michelle Williams, Carl Franklin, Ben Whishaw, David Cross Título en VO: I’m not there País: USA Año: 2007. Fecha de estreno: 19-02-2010 Duración: 135 min. Género: Drama musical Color o en B/N: Color Guión: Todd Haynes, Oren Moverman Producción: Christine Vachon Fotografía: Edward Lachman

I’m not there es un viaje poco convencional a la vida de Bob Dylan. siete personajes distintos personifican diferentes aspectos de la vida personal y profesional del mítico cantante norteamericano. Dylan cambió la música popular en los años 60 y nunca ha dejado de influenciar a músicos, escritores, poetas… en definitiva a la cultura en general. Tomando como inspiración su carrera en constante cambio, “I’m Not There” es un entretejido de una serie de historias en la América de los años 60 y 70. Cada historia expresa un aspecto de la mercúrica carrera de Dylan, y han sido filmadas de manera diferente a través de también muy diferentes intérpretes. Seis diferentes actores interpretando a siete personajes “dylanescos”, acompañados cómo no por la irrepetible música del artista.

No es la primera vez que Haynes se interesa por la figura de la leyenda musical: Karen Carpenter, David Bowie e Iggy Pop fueron sus objetos de estudio antes que el Bob Dylan de I’m Not There, pero nunca llegó tan lejos en su disección del mito. I’m Not There no es solo un experimento lingüístico, sino también, y sobre todo, una cinta apasionante.

El director reconoce que todo en la película procede del universo personal y artístico de Dylan. El trabajo del realizador ha consistido en recombinar los perfiles del músico, y someterlos a una reconstrucción genética que proyecta una imagen caleidoscópica del artista. Para realizar el film, Haynes contó desde un primer momento con el visto bueno del músico.

Días 16 y 17 de noviembre. 20:30H. Teatro Moderno.

“AIR DOLL”

Director: Hirokazu Kore-eda Intérpretes: Bae Du-na, Arata , Itsuji Itao, Masaya Takashashi, Kimiko Yo, Joe Odagiri Título en VO: Kûki ningyô País: Japón Año: 2009. Fecha de estreno: 18-06-2010 Duración: 126 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Hirokazu Kore-eda Fotografía: Mark Li Ping-bing. Web Oficial: http://www.golem.es/airdoll/

Una muñeca hinchable cobra vida y siente la necesidad de responder a la pregunta de qué significa estar vivo. Conoce a muchas personas de todo tipo, pero ninguna es capaz de explicarle lo que significa “estar viva”. Un día, la muñeca entra en un videoclub y su mundo cambia para siempre. Conoce a Junichi, el vendedor, del que se enamora inmediatamente….

El fondo de la historia emula al mito de la Creación, y los dilemas consecuentes a esta. Cuando la muñeca cobra vida, se pregunta con una inocencia original quién es y qué significa estar vivo. Sin embargo, nunca deja de ser una muñeca hinchable: “Creo que la idea de que la respiración de alguien insufle vida es una forma muy íntima de interacción y satisfacción. Me intrigaba el contraste entre el ser humano que intenta realizarse por sí solo y la muñeca a la que realiza otro”, reflexiona Kore-eda. A lo largo del film aparecen personajes despreocupados sobre la vida, que contrastan con la protagonista, que ni tan siquiera es humana: Es una película acerca de la soledad de la vida urbana, resume el director, que también habla de erotismo: “Cuando leí la escena en que la muñeca derrama una lágrima, pierde el aire que lleva dentro y se llena con la respiración del hombre que ama, me pareció muy erótica.”

Air Doll se concibió como manga de 20 páginas, de la pluma de Yoshiie Goda, publicado en el año 2000.

Días 23 y 24 de noviembre. 20:30H. Teatro Moderno.

“CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS” – (YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER)

Director: Woody Allen Intérpretes: Antonio Banderas, Josh Brolin, Anthony Hopkins, Gemma Jones, Freida Pinto, Naomi Watts Título en VO: You will meet a tall dark stranger País: España, Gran Bretaña Año: 2010. Fecha de estreno: 27-08-2010 Duración: 98 min. Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: Woody Allen Montaje: Alisa Lepselter. Fotografía: Vilmos Zsigmond

Amor, sexo, humor y traiciones. Las vidas de varios personajes cuyas pasiones, ambiciones y angustias tendrán como consecuencia todo tipo de conflictos que irán desde la locura hasta el peligro. Esta comedia dramática gira en torno a diferentes miembros de una familia, sus variadas vidas amorosas y sus intentos de solucionar sus complicados romances.

Woody Allen carga las tintas contra la cultura de la espiritualidad; cosas como lo New Age, las dietas saludables o las medicinas alternativas se han convertido en una moda. Allen se muestra crítico con el devenir actual del mundo. “La gente está perdida: en el amor, en el matrimonio, en el ansia de triunfo… Los únicos que son felices son los incrédulos, como el personaje de Helena (Gemma Jones), que pone su destino en manos de una clarividente. Ese personaje fue el punto de partida de la escritura del film. De ahí fui a parar a su hija, que lo pasa mal en su matrimonio con Roy, y a su ex marido, que la deja por una chiquilla. Al principio de mi carrera me fascinaba el tipo de comedia que hacían los Marx, pero a medida que me hago mayor me interesa más la comedia triste. He descubierto que la comedia puede hallarse en la desesperación y el desamparo. Es lo que intento hacer ahora: una comedia seria, lejos de la frivolidad.”

El viejo Allen vuelve a ser sorprendentemente joven, una obra que parece no ahondar en nada mientras lo dice todo sobre la inmadurez, una comedia ligera que golpea en lo profundo.

Días 30 de noviembre y 1 de diciembre. 20:30H. Teatro Moderno

“LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA” – (LIFE DURING WARTIME)

Director: Todd Solondz Intérpretes: Shirley Henderson, Ciarán Hinds, Michael Lerner, Chris Marquette, Charlotte Rampling Título en VO: Life during Wartime País: USA Año: 2009. Fecha de estreno: 30-07-2010 Duración: 96 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Todd Solondz Producción: Christine Kunewa Walker. Montaje: Kevin Messman. Fotografía: Edward Lachman. Web Oficial: http://www.golem.es/lavidaentiemposdeguerra/index.php

Trish está divorciada de su marido Bill, encarcelado por pedofilia, y está a punto de volver a casarse con Harvey, que será un padre “normal” para sus dos hijos. Cuando Bill sale de la cárcel y los chicos conocen a su futuro padrastro, la familia deberá decidir entre el perdón y el olvido. Joy, la hermana de Trish, huye de los fantasmas de antiguos amantes, deja un rastro de escándalos a su paso. En definitiva todos luchan por encontrar un lugar en este mundo voluble e impredecible, siempre con las sombras del pasado infectando el presente y el futuro de sus vidas. No en vano, estamos en tiempos de guerra.

Solondz no abandona su particular teatro de la vulnerabilidad y crueldad humanas, actualizando su observación/demolición del american way of life. Aquí, el eje es la hipocresía que acompaña a los conceptos de olvido y perdón, síntomas de una sociedad incapaz de lidiar con sus traumas.

“Lo que me interesa de los personajes no es tanto su desdicha, sino su lucha por salir adelante. Alguna gente me ha dicho que con este film suavizo mi visión del mundo, pero siento que siempre me he preocupado por mis personajes. Identificarme con ellos me permite ser irónico. De ahí surge el humor. Lo que más me sorprende es cómo nuestra sociedad ha asimilado sutilmente la histeria generada por los temas de Happiness, como la pedofilia. El otro día, en un parque de mi barrio, me sorprendió ver un cartel que decía: No se permite la entrada de adultos que no vayan acompañados de niños.”

Anuncios
comentarios
  1. […] -20.30 (Teatro Moderno): Cine Club Alcarreño, proyección de la película I’m not there. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s