Gracias a todos por acompañarnos una temporada más.

Publicado: 27 mayo, 2010 de Cineclub Alcarreño en 4 - ENCUESTAS

Con los sonidos de la cultura popular americana de “Crazy Heart” hemos cerrado una temporada más. En estos meses se han proyectado 29 largometrajes de todas las nacionalidades, desde el indie americano hasta el más premiado cine europeo, la primera producción jordana exportada al mercado exterior, el cine del oriente japonés, Sudamérica estuvo representada por Chile, Argentina, Urugay, Perú… y, por supuesto, de España. Se han tocado géneros tan dispares como la animación, fantástico, documental…

Muchas gracias a todos los que habéis asistido con asiduidad al Teatro Moderno los martes y miércoles así como aquellos que lo habéis hecho de forma esporádica. Esperamos que hayáis disfrutado esta temporada 09/10 con el Cine en Versión Original y esperamos encontraros de nuevo el próximo octubre.

Pronto os informaremos de las actividades que llevaremos a cabo a lo largo del verano como por ejemplo la VIII edición de la Muestra Alcarreña de Cortometrajes.

 

Por favor, respóndenos en la encuesta siguiente que te ha parecido la temporada y cuéntanos ¿qué películas has echado de menos?

Anuncios
comentarios
  1. Alberto dice:

    Para nada Atticus, ni te expresas mal ni da la sensación de que vayas en contra del Cineclub. Precisamente este blog se abrió para que fuera un punto de encuentro de los socios o de la gente que acude al cine esporádicamente, para debatir, para comentar las películas o las actividades/actuaciones de la Asociación. Si algo tienen de bueno las pelis que vemos en el Moderno es eso, que generan debate y cuando hay diversidad de opiniones y se exponen argumentando pues yo creo que se ha conseguido algo. Es un placer “discutir” aquí sobre cine.

    En cualquier caso quiero aclarar que, aunque en mis comentarios aparece el logo del Cineclub (no sé como quitarlo), cuando firmo como Alberto no lo hago representando a la Asociación, si no que son ideas o sensaciones propias, tan subjetivas como las de todo el mundo. Cuando queremos comentar algo desde la organización siempre firmaremos como Cineclub Alcarreño.

    Hablando ahora (excepcionalmente) como parte organizativa de la Asociación, tengo que añadir que se agradecen mucho (muchísimo) todos los mensajes de apoyo al trabajo que se hace, pero tienen tanto o más valor todos aquellos mensajes que se muestran más críticos ya que es la única forma de poder corregir los defectos. Siempre animamos a todo el mundo a que participe y nos deje sus quejas o sugerencias (aquí, a través del mail, personalmente en la calle, en el Moderno…) vamos que no es que no nos gusten las críticas si no que se agradecen y son bienvenidas. Te animamos Atticus a que continúes participando.

    En cuanto a la programación, de verdad se agradecería mucho vuestra ayuda con sugerencias, es complicado hacerla sobretodo porque en los multis se están proyectando muchas de las películas que pondríamos aquí (desgraciadamente dobladas) y, aunque de vez en cuando repetimos alguna, no conviene calcar su programación. Por ejemplo la semana pasada se proyectó Soul Kitchen y ésta Nadie Sabe Nada de Gatos Persas, ambas iban a entrar en nuestra programación de octubre (y puede que lo hagan de todas formas porque no sé si las habrá visto mucha gente…).

    Volviendo a Von Trier, a mí me gustan mucho algunas de sus películas, pero tampoco yo soy prodogma, creo que las reglas del famoso “Voto de Castidad” son absurdas en su mayoría, empezando por la iluminación. Pero en Anticristo no se cumple ni una sola de las reglas, creo que su etapa Dogma 95 queda muy atrás ya. Reconozco que no es la primera vez que oigo eso de que Von Trier es un talento desaprovechado… se me ocurre… ¿qué habría hecho él con La Cinta Blanca?

    Pd: el problema de la biblio es que los subtítulos no se verían completos desde todos los sitios y que hay mucha gente que dejaría de ir… de todas formas lo propondremos.

  2. Atticus dice:

    Siempre tengo la impresión de expresarme mal. Espero que nadie crea que estoy contra el cineclub. Si escibo en su blog de vez en cuando es porque soy un socio al que le gusta ir. Soy carne de cineclub. También voy al cine comercial, claro, y me gusta. Pero sólo podemos ver determinadas películas en el cineclub: éste es su principal valor.

    Por eso me atrevo a escribir estas líneas y mostrarme crítico. Porque a mí, como a casi todos los que venimos habitualmente, nos gusta el cine. Y pensamos que en este tipo de películas hay otras muchas que son infinitamente mejores.

    Admito, naturalmente, que el cine tiene un elemento subjetivo alto. Y que no basta con que los hermeneutas de turno nos digan que algo es bueno o malo. Si a mi no me gusta, asunto resuelto. No obstante, no todo es tal relativo: hay actuaciones mediocres, historias mal hilvanadas, ritmos inadecuados y fotografías más que mejorables.

    Respecto a Von Trier… Yo soy de los “contrarios”. Y no porque me parezca mal cineasta, sino porque es un talento desaprovechado. Efectivamente, los primeros 15 minutos de “Anticristo” son magníficos, una gran lección de cine (aunque con reminiscencias de anuncio elegante). El resto… ganas de escandalizar ante la endeblez de la historia. Lo siento por los hooligans del “Dogma”. Yo es que no soy “dogmático”.

    Lo de la duración… completamente de acuerdo. Al 90% de las películas les sobran 20 ó 30 minutos. En realidad, algunas son cortos extendidos.

    Bueno, Alberto, espero haberme explicado mejor. Las críticas son de quien solo se pierde la peli del miércoles por enfermedad, terremoto o golpe de estado. Así que espero con impaciencia la llegada de octubre. Y del verano (pequeño tirón de orejas: ¿por qué no se subtitulan esas películas que se ponen en la Biblioteca?).

  3. Alberto dice:

    Me parece muy interesante la reflexión de Atticus (al que no le falta razón, pero no solo en cine, en todas las artes), y el comentario de Miguel. El problema es que el que una película sea buena o mala es algo muy subjetivo, así, una película que a “A” no le ha gustado nada, a “B” le puede marcar para siempre, del mismo modo que los sentidos de una persona se estimulan de forma completamente distinta a los de su amigo…

    Por ejemplo “Anticristo”, que, con muy buen tino y humor, Atticus dice que “ni Von Trier va a conseguir que deje de ir por el Moderno”, a mí me resultó magristral, tan solo por la primera secuencia es una película que merece la pena ser vista y por la dirección de actores (impresionantes ambos), cierto es que la película deriva en algunas incomodísimas situaciones de violencia explícita (yo lo pasé realmente mal en la butaca), pero si quitas ese par de escenas en las que Von Trier quiere provocar al espectador (tal y como lleva haciendo en toda su filmografía), la película es una joya.

    En cuanto la otra gran polémica, La Teta Asustada, pues la verdad es que me aburrí tanto como en una de Richard Gere y Julia Roberts, pero algo tendrá ya que fue nominada al Goya a la mejor peli hispanohablada y a los Óscar como película de habla no inglesa. Vale, la narración y la construcción de los personajes es muy diferente a lo que vemos habitualmente, pero no creo que eso la convierta en un subproducto. Además no hay que confundir Festivales (Cannes, Berlinale, San Sebastián…) en los que hay muchos intereses económicos, con los Premios de Academias de Cine como la española (Goya), la americana (Óscar) la francesa (César)…, también habrá intereses, seguro, pero las películas son elegidas y votadas por los miembros de las distintas academias, y… ¿de verdad pensáis que la productora de La Teta Asustada tiene tanto poder como para que su película esté entre las poquísimas elegidas para tan importantes candidaturas? Repito, yo me aburrí como pocas veces, pero creo que sí es una película que puede entrar en la programación de un cineclub por el particular y personal uso del lenguaje cinematográfico. ¿Dónde si no se podría ver esta película?

    Echando cuentas encuentro unas 20 pelis muy interesantes y otras que no han llegado a ser películas redondas porque estaban mal resueltas o porque tardabas en entrar en la trama, por ejemplo Tetro (lo nuevo de Coppola), me gustó aunque al final se pierde en el absurdo, pero la última media hora no desmerece del todo a los buenos primeros 60 minutos… igual que Mal Día Para Pescar, tardé en cogerle el punto, pero los últimos 45 minutos son geniales… y lo peor de muchas de las pelis es la duración, a unas cuantas 20 o 30 minutos menos les habría venido muy muy bien… todo esto según yo, claro.

    A ver si el año que viene la cosa va a más de todas formas, con pelis redondas al 100%.

  4. Miguel dice:

    En primer lugar, gracias por dedicar vuestro tiempo al cine-club, vuestra labor nos permite ver cine en versión original en Guadalajara.
    Desde cara a la próxima temporada deberíais primar la calidad de las películas, el cine tiene que ser un placer para los sentidos. Durante esta temporada hemos visto películas intranscendentes y mediocres, con actores que no saben o no necesitan interpretar. No es suficiente programar cine multicultural que trate de diversas problemáticas, esto es un cine-club, las películas tienen que ser buenas.

    Será un placer encontrarnos de nuevo el próximo octubre.

  5. Atticus dice:

    Suele confundirse cine independiente con cine malo. Algunas de las pelis eran simplemente subproductos, pese a que se nos presenten como cine de autor o de algún país del que se sabe poco cinematográficamente hablando. Estoy pensando, por ejemplo, en “La teta asustada”. Nada que ver con la sencilla y emotiva peli jordana (lo siento, no recuerdo ahora el título) de hace tres semanas. En alguna ocasión, el experimentalismo es vacío y pretencioso, algo que a estas alturas es poco tolerable. No basta con que se les de algún premio en festivales de cine independiente que se retroalimentan y premian la rareza más que la calidad.

    No obstante, el cine-club debe seguir existiendo, aunque algunos tengamos que esperar meses hasta encontrar algo decente. La lluvia, el frío, el incómodo Cine Moderno, Lars von Trier… Nada de eso nos desanima. Adelante, pero mejor. Hay que cuidar más la selección.

    Una sugerencia: ¿por qué no una votación de todas y cada una de las películas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s