¿Es facil integrarse y ser aceptado por una sociedad a la que no perteneces?

Publicado: 3 mayo, 2010 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“AMERRIKA” – (AMREEKA)

Director: Cherien Dabis Intérpretes: Hiam Abbass, Alia Shawkat, Amer Hlehel, Amer Hlehel , Joseph Ziegler, Yussef Abu-Warda, Melkar Muallem, Nisreen Faour Título en VO: Amreeka País: Canadá, Kuwait, USA Año: 2009. Fecha de estreno: 15-01-2010 Duración: 96 min. Género: Comedia dramática Color o en B/N: Color Guión: Cherien Dabis Producción: Paul Barkin  Christina Piovesan Fotografía: Tobias Datum Música: Kareem Roustum Distribuye: Festival Films.

La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para EE.UU. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio.

En Amerrika vemos cómo sufre una familia de palestinos en Illinois en los días en que Bush masacra Irak: cada piel árabe, venga de donde venga, es susceptible de ser interpretada como piel presta a la inmolación. Inspirada en las vivencias de su familia, Cherien Dabis alumbra un film cálido, cercano, sin aristas (nunca pinta el racismo con ferocidad, sino como algo natural, inevitable), firmemente conducido por esa madre recién llegada al país, cargada de energía positiva pese a las circunstancias adversas, que tan bien compone la actriz Nisreen Faour.

Bien escrita y bien interpretada, es una película muy fácil de ver que, y ése es su mayor mérito, invita a la reflexión, porque lo que cuenta es universal, su efecto sobre la salud y su influencia sobre el espectador son muy superiores al esperable dramón sobre unos palestinos en tierra de nadie.

 

2009 Festival de Cannes: Quincena de los realizadores – Premio FIPRESCI 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s