Programación de mayo 2010

Publicado: 29 abril, 2010 de Cineclub Alcarreño en 2 - PROGRAMACIÓN

Días 4 y 5 de mayo. 20:30H. Teatro Moderno

“AMERRIKA” – (AMREEKA)

Director: Cherien Dabis Intérpretes: Hiam Abbass, Alia Shawkat, Amer Hlehel, Amer Hlehel , Joseph Ziegler, Yussef Abu-Warda, Melkar Muallem, Nisreen Faour Título en VO: Amreeka País: Canadá, Kuwait, USA Año: 2009. Fecha de estreno: 15-01-2010 Duración: 96 min. Género: Comedia dramática Color o en B/N: Color Guión: Cherien Dabis Producción: Paul Barkin  Christina Piovesan Fotografía: Tobias Datum Música: Kareem Roustum Distribuye: Festival Films.

La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para EE.UU. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio.

En Amerrika vemos cómo sufre una familia de palestinos en Illinois en los días en que Bush masacra Irak: cada piel árabe, venga de donde venga, es susceptible de ser interpretada como piel presta a la inmolación. Inspirada en las vivencias de su familia, Cherien Dabis alumbra un film cálido, cercano, sin aristas (nunca pinta el racismo con ferocidad, sino como algo natural, inevitable), firmemente conducido por esa madre recién llegada al país, cargada de energía positiva pese a las circunstancias adversas, que tan bien compone la actriz Nisreen Faour.

Bien escrita y bien interpretada, es una película muy fácil de ver que, y ése es su mayor mérito, invita a la reflexión, porque lo que cuenta es universal, su efecto sobre la salud y su influencia sobre el espectador son muy superiores al esperable dramón sobre unos palestinos en tierra de nadie.

2009 Festival de Cannes: Quincena de los realizadores – Premio FIPRESCI

Días 11 y 12 de mayo. 20:30H. Teatro Moderno. (INCLUÍDA EN LA PROGRAMACIÓN DEL CERTAMEN DE POESÍA ARRIVERSOS)

CAPITÁN ABU RAED – (CAPTAIN ABU RAED)

Director: Amin Matalqa Intérpretes: Nadim Sawalha , Faisal Mjali , Dina Raad-Yaghnam, Ghandi Saber , Rana Sultan Título en VO: Captain Abu Raed País: Jordania Año: 2007. Fecha de estreno: 18-03-2009 Duración: 104 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Amin Matalqa Fotografía: Rainhart Rayteam Peschke Música: Austin Wintory

Abu Raed, un hombre de muchos, muchos, muchos años, es un solitario miembro del equipo de limpieza del aeropuerto internacional de Ammán. Siempre ha querido viajar por el mundo, pero al no poder hacer realidad su sueño, lo vive a través de libros y de breves charlas con algún viajero. Un día se convierte por obra y gracia de una gorra de capitán en el hombre al que todos los chicos del barrio quieren escuchar. Él cuenta, se inventa, historias de un mundo que nunca ha visitado; ellos, imaginación desbordada, sonrisa satisfecha, piensan que ése es el mundo que querrían visitar. Hace viajar a los niños por el mundo mediante historias inventadas.

Capitán Abu Raed, primer largometraje jordano que se exporta al mercado internacional, es una historia de personas cotidianas que cruzan las fronteras sociales. Habla de sueños, amistad, perdón y sacrificio, de aprendizajes para la vida en un ambiente hostil, de las trampas que se deben hacer para ir viviendo… Tiene el film de Matalqa un desarmante tono dulzón, pero también una mirada aguda para resaltar lo que no funciona en una sociedad que, al menos en eso, no se diferencia mucho de la nuestra (la violencia de género, sin ir más lejos). Busca al público denodadamente, pero lo hace con honestidad: es una propuesta saludable para espectadores que aún conserven algo de inocencia en sus curtidos corazones.

Agradable, sencilla y con una puesta en escena académica, está en la línea de la libanesa ‘Caramel’ o la israelí ‘Los limoneros’.

2008 Sundance: Premio del público Mejor Película Extranjera.

Seleccionada por Jordania como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Días 18 y 19 de mayo. 20:30H. Teatro Moderno.

PRECIOUS

Director: Lee Daniels Intérpretes: Gaborey Sidibe, Mo’Nique , Paula Patton, Mariah Carey Título en VO: Precious País: USA Año: 2009. Fecha de estreno: 05-02-2010 Duración: 109 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Geoffrey Fletcher Fotografía: Andrew Dunn Web Oficial: http://www.preciouslapelicula.com

En Harlem, la adolescente Clareece ‘Precious’ Jones (Gabourey Sidibe), una chica negra, que no sabe leer ni escribir, agobiada e insultada constantemente por su madre (Mo’Nique), con un gran sobrepeso y embarazada de su segundo hijo, es expulsada del colegio por las normas referentes a los embarazos de los estudiantes. A pesar de todo la directora del centro la apunta a una escuela alternativa para intentar encauzar el rumbo de su vida. Su nueva profesora, Blu Rain (Paula Patton), por primera vez tratará a Precious de una manera diferente, confiando en sus posibilidades. Los instintos de Precious le dicen una cosa: si quiere romper las cadenas de la ignorancia, tendrá que rebuscar entre sus propios recursos.

Nos pasamos la vida quejándonos de estupideces” afirma el director Lee Daniels, “en cambio la protagonista de esta película, que ha sufrido abusos físicos y psicológicos, que es analfabeta y seropositiva, lo único que quiere es aprender a leer y criar a sus hijos. Quería reflexionar sobre el auténtico valor de las cosas.”

Una gran película americana con un final inspirador. Precious se mete en tu cabeza, te conmueve y te eleva de una manera que no ves venir. Se merece un lugar entre las mejores películas del año.

2010 Oscars: mejor guión adaptado y actriz de reparto (Mo’nique).

2010 Globos de Oro: mejor actriz secundaria (Mo’nique).

2010 Sundance: Gran Premio del Jurado, Premio del Público

2010 Premios Independent Spirit: mejor película, director, guión, actriz y actriz secundaria.

Días 25 y 26 de mayo. 20:30H. Teatro Moderno

CORAZÓN REBELDE – (CRAZY HEART)

Director: Scott Cooper Intérpretes: Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal, Robert Duvall, Tom Bower, Rick Dial , Paul Herman, Ryan Bingham, William Marquez , James Keane Título en VO: Crazy Heart País: USA Año: 2009. Fecha de estreno: 05-03-2010 Duración: 111 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Scott Cooper Producción: Robert Duvall, T. Bone Burnett, Judy Cairo, Rob Carliner Fotografía: Barry Markowitz Música: T. Bone Burnett, Stephen Bruton

Demasiados kilómetros, matrimonios y alcohol han desgastado a Bad Blake (Jeff Bridges), un músico que roza los 60, cuyo talento convive con el fracaso personal. Una periodista (Maggie Gyllenhaal) le despertará del letargo vital en el que había caído y descubrirá al verdadero hombre tras esa dura apariencia.

Robert Duvall, aquí secundario de lujo, encuentra “una dureza maravillosa en este relato, que realmente se mete en la dura vida de un tío luchando con sus demonios. Es una historia antigua en algunos sentidos, pero tiene una mirada fresca, y una nueva dimensionalidad.

La honesta sencillez de las composiciones de la música country, una de las patas básicas de la cultura popular norteamericana, empapa un metraje que vuela en torno a la carismática figura protagonista, que se funde con el actor en una interpretación colosal y pasmosamente espontánea. A pesar de transitar por terrenos básicos y estandarizados, el director Scott Cooper elude dramatismos y excesos, alejándose de oscuridades y dejándose llevar por el carisma que desprende este icono crepuscular desde la esencia misma de cada fotograma. Crazy Heart’ es humildemente brillante, una película pequeña hecha con elegancia.

2010 Oscars: mejor actor (Jeff Bridges), canción.

2010 Globos de Oro: mejor actor principal – drama (Jeff Bridges), mejor canción

2010 Premios Independent Spirit: mejor actor (Jeff Bridges).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s