Esta semana nos vamos al teatro. Los días 27 y 28 volvemos con la mejor película europea del año.

Publicado: 15 abril, 2010 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Os recordamos que desde esta misma semana y durante toda la siguiente, se celebra el XXXII CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO ARCIPRESTE DE HITA.  Por este motivo no habrá proyección cinematográfica del Cineclub Alcarreño hasta los próximos días 27 y 28 de abril,  con:

“LA CINTA BLANCA” – (DAS WEISSE BAND)

Director: Michael Haneke Intérpretes: Ursina Lardi , Jadea Mercedes Diaz, Janina Fautz , Marisa Growaldt , Michael Kranz Título en VO: Das weisse Band (The White Ribbon) País: Alemania, Austria, Francia, Italia Año: 2009. Fecha de estreno: 15-01-2010 Duración: 150 min. Género: Drama épico Color o en B/N: Color Guión: Michael Haneke Montaje: Monika Willi Fotografía: Christian Berger Distribuye: Golem. 

Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados… El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad…

Rodada en un blanco y negro deslumbrante en sus contrastes, en unos paisajes y escenarios de una belleza sublime, con unos actores magníficos, La cinta blanca empieza como un cuento fantástico y acaba como un relato de auténtico terror. No dejes que nadie te cuente demasiado de esta obra fascinante, un despliegue tóxico de imágenes que te queman en la memoria. Un trabajo cinematográfico superior, de una gran seriedad, una soberbia obra maestra sobre las raíces del fascismo.

2009: Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa

2009: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCI

2009: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa

2009: Premios del cine europeo: Mejor película, director, guión. 

Anuncios
comentarios
  1. Se agradece la contestación y, en cuanto a los subtítulos, se debería protestar abiertamente contra la productora o empresa que ofrece un producto de tan pésima calidad.

    Gracias al menos por no esconderos.

  2. Gracias por el curso intensivo de alemán.

    Sarcasmo a parte, me parece un total VERGÜENZA la pésima calidad de los subtítulos mostrados en la proyección de La cinta blanca del martes. ¿Nadie repara que si en una película en blanco y negro, con predominio de luz, si los subtítulos son blancos NO SE VEN? Sin mencionar que el tamaño de la letra era irrisorio.

    Echo la culpa totalmente a la organización porque no es la primera vez que pasa: lo mismo sucedió con las proyecciones de Still Walking y los fragmentos subtitulados de Mal día para Pescar.

    Tampoco entiendo el hecho de que la imagen tiemble continuamente en todos los inicios de las proyecciones a las que he tenido la suerte de ir.

    Repito lo dicho, me parece de vergüenza la organización del Cineclub Alcarreño. Recomendaría encarecidamente a todo el mundo QUE NO ASISTIERA a la proyección del miércoles si no desean recordar La cinta blanca como “La mejor película europea ESTROPEADA del año”.

    Un saludo
    Néstor García García
    http://www.deformacionprofesional.org
    http://www.gazeta20.com

    • Lo primero, nos gustaría agradecerte la observación y comentario, ya que es muy necesario conocer los errores que se comenten para poder corregirlos. Animamos a todo el mundo a que nos haga llegar sus opiniones, como siempre hemos hecho según se puede apreciar en el apartado “Ayúdanos a Mejorar”.

      Por otro lado, nos gustaría comentar un poco estas apreciaciones:

      1) En cuanto a la MALA CALIDAD DE LOS SUBTÍTULOS, nosotros no podemos hacer absolutamente nada para rectificarlos, corregirlos o mejorarlos. Es más, nos unimos a la protesta porque son muchas las ocasiones a lo largo de una película en que el fondo está saturado de luz, la imagen es muy clara y el subtítulo no se puede leer, por no hablar de aquellas películas que el director de fotografía ha querido saturar de luz durante todo el metraje. Nos parece incomprensible que esto suceda ya que, desde la ignorancia, parece tan sencillo de solucionar el problema como cambiar el color de la letra a negro, ponerle un sombreado… pero esto habría que hacérselo saber a la empresa que se dedica al subtitulado. Nos gustaría recalcar que el Cineclub Alcarreño NO TIENE RESPONSABILIDAD alguna en el subtitulado de las películas. Las copias en Versión Original Subtitulada son las mismas para todos los cines, la copia que se pasa en Guadalajara es la misma que se ha pasado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbo, A Coruña… es más, la copia de esta película debe salir hoy mismo con urgencia a Girona donde se proyectará el lunes 3 en el Cinema Truffaut. No existen copias subtituladas de primera categoría y copias subtituladas de segunda categoría. Todas las copias llevan el mismo subtitulo se proyecten donde se proyecten.

      En cualquier caso intentaremos ponernos en contacto con la empresa antes dicha para hacerles llegar la (lógica y compresible) protesta.

      Si estáis interesados en información sobre subtítulos, podéis ampliarla aquí:
      http://www.filmica.com/eva_ruiz/archivos/002346.html

      2) En cuanto a los TEMBLORES EN LA PROYECCIÓN, sí que es responsabilidad del Cineclub, pero con alguna aclaración que hacemos ahora.

      Como todos sabemos las proyecciones del Cineclub se realizan en el Teatro Moderno. Éste pertenece, junto con toda la equipación e instalaciones (butacas, baños, pantalla de proyección, equipo de imagen y sonido…), a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que el Proyector de Cine de 35 mm. también pertenece a dicha Administración autonómica.

      Cualquier pequeño detalle dentro de una sala de cine es bastante caro, un proyector de 35 mm. no es un electrodoméstico de los que se pueden adquirir en tiendas a mejor o peor precio según las ofertas y las características técnicas del mismo. Un proyector es maquinaria de ingeniería y cualquier reparación, ajuste o mejora debe realizarse por técnicos.

      A lo largo de los años, desde el Cineclub Alcarreño se ha insistido en el deficiente equipo de sonido así como del deteriorado estado del proyector. En la última remodelación del Teatro Moderno, hace ya cinco años, gracias a la insistencia y perseverancia de la Junta Directiva de entonces y al esfuerzo realizado por la Junta de Comunidades, por fin conseguimos una notable mejoría en el equipo de sonido que se cambió entero, pero el presupuesto con el que contaba la Junta no permitió la compra de otro proyector, y cuando consultamos al resto de las Administraciones públicas para la creación de una sala de proyección alternativa ninguna de ellas podía hacerse cargo del coste.

      Desde dicha reforma del Teatro Moderno, cada año a principio de temporada acude un técnico de Madrid para hacer una revisión y ajuste del proyector, y en alguna ocasión ha tenido que desplazarse hasta el Teatro Moderno con urgencia por avería grave y para cambiar alguna pieza. Así como se han ido comprando objetivos para los distintos formatos de las películas. Insistimos nuevamente en que todo esto no resulta precisamente barato, un objetivo puede costar entre 1.000 y 3.000 euros dependiendo de la marca y el formato, por ejemplo, los más caros son los anamórficos (scope) y, últimamente, es un formato que vuelve a usarse mucho, ya que las televisiones han adoptado en su mayoría el formato 16:9 y los productores piensan en la futura explotación de la película en dvd o blue ray.

      Estos gastos la mayor parte de las veces han sido costeados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, pero en otras ocasiones ha tenido que ser un dinero abonado por el propio Cineclub Alcarreño, gastando así su ya limitado presupuesto, porque entendemos que la calidad de las proyecciones debe ser la mejor posible, acorde a la calidad de las películas proyectadas. Por supuesto, que el Cineclub pueda permitirse la compra de un proyector nuevo es completamente imposible a no ser que, algún año, las ayudas se multipliquen por 15.

      Todo esto que ahora es motivo de queja, ya lo hemos comentado en distintas ruedas de prensa a lo largo de estos últimos años, cuando presentamos la temporada, es decir, esta misma protesta ha sido igualmente nuestra en muchas ocasiones.

      Lo hemos dicho muchas veces y lo haremos todas las que haga falta, agradecemos enormemente la paciencia de los socios y la fidelidad del público que acude a las proyecciones. Por supuesto estáis en vuestro derecho de quejaros de todas las anomalías que percibáis, somos conscientes de los temblores al inicio de la proyección y de otras cosas, recordad que también nosotros vemos las películas y lo sufrimos. No somos profesionales del gremio pero intentamos poner todo de nuestra parte. Dentro de la Directiva y entre los socios, hay gente muy competente que hace todo lo posible porque el proyector funcione correctamente y las proyecciones sean lo mejor posible, dedicándole incontables horas de su tiempo libre al asunto. Aún así ofrecemos nuestras disculpas por todos los inconvenientes y perjuicios que se ocasionan en cada una de las proyecciones.

      Para terminar con un final feliz al más puro estilo Holywood, aunque ya se anunciará en su momento, tenemos una buena noticia; podemos adelantar que la Junta de Comunidades, esta vez sí, ha podido incluir dentro de su presupuesto los cerca de 30.000 euros que cuesta un proyector de cine en 35 mm. y que será instalado en el Teatro Moderno tan pronto como les sea posible. Confiamos y deseamos que acabe así la “tortura” de los temblores de los quince primeros minutos de cada película.

      Muchas gracias nuevamente por dejar vuestras opiniones acerca del funcionamiento de la Asociación y confiamos en que sigáis haciéndonos saber todos esos inconvenientes que encontréis.

      Un saludo cordial,

      Cineclub Alcarreño.

      Pd: por cierto, ¿qué os pareció la película? ¿le apetece a alguien comentarla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s