Ser mujer, pobre y artista parecía una combinación imposible…

Publicado: 12 marzo, 2010 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“SÉRAPHINE”

Director: Martin Provost Intérpretes: Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Geneviève Mnich Título en VO: Séraphine País: USA Año: 2008. Fecha de estreno: 08-05-2009 Duración: 125 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Distribuye: Golem.

Narra la vida, fuera de lo común, de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Comienzos de siglo XX. Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas.

Séraphine fue víctima de su época, el clasismo era más marcado que hoy. Si se nacía campesina era imposible terminar convertida en baronesa. Séraphine fue una incomprendida. La consideraban la tonta del pueblo. Le tiraban piedras y se reían de sus cuadros. No es casual que haya sido ignorada por la historia del arte. Ser mujer, pobre y artista parecía una combinación imposible. Ella demostró que no lo era, por lo que es un personaje incómodo.

Una propuesta que permite discutir alrededor de qué se entiende por inspiración, de dónde viene, qué efectos produce.

2008: 7 Premios César, incluyendo mejor película y mejor actriz (Yolande Moreau)

Anuncios
comentarios
  1. Emilia Mª dice:

    Es una película deliciosa de ver a todos los niveles .el personaje de Serahine es cautivador y para las personas que pintan les puede dar muchas ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s