Nuestra sociedad no ve, no escucha, no oye…

Publicado: 6 marzo, 2010 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Director: Nuri Bilge Ceylan Intérpretes: Ahmet Rifat Sungar , Hatice Aslan , Yavuz Bingöl Título en VO: Üç Maymun (Three Monkeys) País: Turquía Año: 2008. Fecha de estreno: 19-06-2009 Duración: 109 min. Color o en B/N: Color Guión: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan Distribuye: Golem.

Una familia empieza a derrumbarse cuando, lo que parecían pequeños defectos, se convierten en extravagantes mentiras. Sus miembros escogen luchar para mantenerse juntos escondiendo la verdad, y así evitar inconvenientes y responsabilidades que les parecen imposibles de soportar. Prefieren ignorar la verdad, no ver ni hablar del tema. Pero, ¿basta con actuar como “tres monos” para erradicar la verdad?

Nuri Bilge Ceylan (director de ‘Lejano’ o ‘Los climas’) despeja el significado del título de su quinto y dramático largometraje: “Proviene de la filosofía de Confucio, donde los tres monos tienen un significado positivo que representa la sabiduría. No oyen el Mal, no lo ven ni hablan de él.” Y es que en esta película, los tres protagonistas (padre, madre e hijo) se ocultan sus terribles verdades los unos a los otros. “Hoy en día, prosigue el cineasta, la metáfora de los Tres Monos se usa de forma peyorativa, para denunciar la hipocresía de las apariencias.” Y es que Ceylan tenía claro su objetivo: “Explorar el alma de los personajes. Me interesa entender qué ocurre en lo más profundo del ser humano. Si uno conoce mejor su parte oscura, puede perfeccionarse.”

2008: Festival de Cannes: Mejor director.

Seleccionada por Turquía como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. 

Anuncios
comentarios
  1. Emilia Mª dice:

    Es una película dura,de pensamientos que no se dicen que te hace estar en tensión todo el tiempo .Me gustó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s