Programación marzo-abril 2010

Publicado: 25 febrero, 2010 de Cineclub Alcarreño en 2 - PROGRAMACIÓN

Días 2 y 3 de marzo. 20:30H. Teatro Moderno

“STILL WALKING” – (ARUITEMO ARUITEMO)

Director: Hirokazu Kore-eda Intérpretes: Ryôga Hayashi, Yoshio Harada, Hiroshi Abe Título en VO: Aruitemo, aruitemo País: Japón Año: 2008. Fecha de estreno: 05-06-2009 Duración: 114 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Hirokazu Kore-eda Montaje: Hirokazu Kore-eda
Fotografía: Yutaka Yamasaki. Distribuye: Golem.

Unos hijos ya adultos visitan a sus ancianos padres, que han vivido durante décadas en la residencia familiar. El hijo y la hija vuelven, junto con sus respectivas familias, para una reunión inusual, con el fin de conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que falleció en accidente quince años atrás. Aunque el caserón y el menú de la madre apenas hayan cambiado con el paso de los años, se aprecian ligeros cambios en cada miembro de la familia. Se trata de una típica familia, donde reinan el amor, los rencores y los secretos.

Bajo su apariencia modesta se esconde una profunda y encantadora comedia seria, la puesta en escena es tranquilizadora, calmosa, pero no estática. Los planos fijos de Kore-eda, sus breves transiciones musicales cargadas de paz, sus espacios vacíos repletos de melancolía, remiten al cine de Ozu.

“Esta película se basa en los pesares que todos compartimos. Y por eso me empeñé en que fuera una película llena de vida.”

 

 

Días 9 y 10 de marzo. 20:30H. Teatro Moderno.

 

“TRES MONOS” – (Üç Maymun – Three Monkeys)

Director: Nuri Bilge Ceylan Intérpretes: Ahmet Rifat Sungar , Hatice Aslan , Yavuz Bingöl Título en VO: Üç Maymun (Three Monkeys) País: Turquía Año: 2008. Fecha de estreno: 19-06-2009 Duración: 109 min. Color o en B/N: Color Guión: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan Distribuye: Golem.

Una familia empieza a derrumbarse cuando, lo que parecían pequeños defectos, se convierten en extravagantes mentiras. Sus miembros escogen luchar para mantenerse juntos escondiendo la verdad, y así evitar inconvenientes y responsabilidades que les parecen imposibles de soportar. Prefieren ignorar la verdad, no ver ni hablar del tema. Pero, ¿basta con actuar como “tres monos” para erradicar la verdad?

Nuri Bilge Ceylan (director de ‘Lejano’ o ‘Los climas’) despeja el significado del título de su quinto y dramático largometraje: “Proviene de la filosofía de Confucio, donde los tres monos tienen un significado positivo que representa la sabiduría. No oyen el Mal, no lo ven ni hablan de él.” Y es que en esta película, los tres protagonistas (padre, madre e hijo) se ocultan sus terribles verdades los unos a los otros. “Hoy en día, prosigue el cineasta, la metáfora de los Tres Monos se usa de forma peyorativa, para denunciar la hipocresía de las apariencias.” Y es que Ceylan tenía claro su objetivo: “Explorar el alma de los personajes. Me interesa entender qué ocurre en lo más profundo del ser humano. Si uno conoce mejor su parte oscura, puede perfeccionarse.”

2008: Festival de Cannes: Mejor director.

Seleccionada por Turquía como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

 

 

 

Días 16 y 17 de marzo. 20:30H. Teatro Moderno.

 

 

“SÉRAPHINE”

Director: Martin Provost Intérpretes: Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Geneviève Mnich Título en VO: Séraphine País: USA Año: 2008. Fecha de estreno: 08-05-2009 Duración: 125 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Distribuye: Golem.

 

Narra la vida, fuera de lo común, de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Comienzos de siglo XX. Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas.

Séraphine fue víctima de su época, el clasismo era más marcado que hoy. Si se nacía campesina era imposible terminar convertida en baronesa. Séraphine fue una incomprendida. La consideraban la tonta del pueblo. Le tiraban piedras y se reían de sus cuadros. No es casual que haya sido ignorada por la historia del arte. Ser mujer, pobre y artista parecía una combinación imposible. Ella demostró que no lo era, por lo que es un personaje incómodo.

Una propuesta que permite discutir alrededor de qué se entiende por inspiración, de dónde viene, qué efectos produce.

 

2008: 7 Premios César, incluyendo mejor película y mejor actriz (Yolande Moreau)

 

 

 

Días 23 y 24 de marzo. 20:30H. Teatro Moderno

 

 

“CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR” – (CAPITALISM: A LOVE STORY)

Director: Michael Moore Título en VO: Capitalism: A Love Story País: USA Año: 2009. Fecha de estreno: 08-01-2010 Duración: 117 min. Género: Documental Color o en B/N: Color Guión: Michael Moore Distribuye: Alta Films.

Michael Moore sigue haciendo amigos, esta vez entre el stablishment financiero de los Estados Unidos. En su última denuncia en forma de documental el realizador dispara con bala contra los que llevaron al mundo el colapso económico, al sistema capitalista de Wall Street, en una mirada que analiza la crisis finaciera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush.
 
 
 

 

Michael Moore, que presentó su film en el Festival de Venecia, donde ganó dos premios menores, advierte: “Les voy a enseñar lo que no aparece en los telediarios.” Lo que Moore promete es ir hasta la raíz de la crisis económica que empezó en Wall Street. “Esta es una película de polis y ladrones. Solo que los ladrones, aquí, visten traje y corbata. No creo que sea ningún misterio quién está tras el colapso financiero...”

Un tronchante paseo por la estupidez que nos domina, un certero puñetazo a nuestro modo de vida.

 

 

Días 6 y 7 de abril. 20:30H. Teatro Moderno

 

“GARBO, EL ESPÍA.”

Director: Edmon Roch Título en VO: Garbo. El espía País: España Año: 2009. Fecha de estreno: 04-12-2009 Duración: 89 min. Género: Documental Color o en B/N: Color Guión: Edmon Roch Fotografía: Gabriel Guerra Bet Rourich Música: Fernando Velázquez Distribuye: Ikiru Films.

 

Documental sobre espías y agentes dobles, secretos y mentiras, memoria y olvido, hecho con fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales, cuya estructura nos fuerza a elegir nuestra particular interpretación sobre la verdad de Juan Pujol. “Garbo, el espía” es la delirante historia del español que embaucó a los nazis. Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel empieza a planear su contribución al “bienestar de la humanidad”. Decide ofrecerse a los británicos para “echarles una mano”, pero su ingenuo plan fracasa. Lejos de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie en su entorno sabía de su participación en la guerra.
 
 
 

 

Roch evita la voz en off explicativa, que hubiera hecho su trabajo más fácil (aunque también más convencional). Precioso diseño sonoro y musical, repleto de ideas, de lenguaje, de cine y de sentido del humor, de fantasía, de realidad y de engaño. Pocas veces coinciden en el mismo hemisferio una historia perfecta con un modo perfecto de ser contada. Una manera diferente de enfocar la Historia haciéndola oficialmente entretenida, sugestiva.

 

2010. Goya al mejor Documental.

 

 

Días 13 y 14 de abril. 20:30H. Teatro Moderno.

 

“CUSCÚS”

Director: Abdel Kechiche Intérpretes: Habib Boufares, Hafsia Herzi, Faridah Benkhetache, Bouraouïa Marzouk Título en VO: La graine et le mulet País: Francia Año: 2007. Fecha de estreno: 30-01-2009 Duración: 151 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Abdel Kechiche Montaje: Ghalia Lacroix Camille Toubkis Fotografía: Lubomir Bakchev Distribuye: Vértigo.

Retrato sobre una familia norteafricana en el sur de Francia. Sillman, un divorciado padre de familia, vive una situación muy delicada cuando es despedido de su trabajo en los muelles del puerto marítimo. Su futuro y el de su familia se presenta incierto, y su hijo le recomienda que vuelva al norte de África. Sin embargo Sillman tiene otras ideas: abrir su propio restaurante en un viejo barco oxidado del puerto. Las autoridades no le pondrán las cosas fáciles.

A caballo entre los paisajes mediterráneos de Robert Guédiguian y las utopías sociales de Ken Loach, el director afirma “he intentado oponerme a las ideas preconcebidas que existen sobre el mundo obrero y confrontarme a las caricaturas. Por ejemplo, he retratado a mujeres fuertes y expansivas, en oposición al esquema de dominación masculina que solemos ver en todas las películas que hablan de esta clase social. En cambio, los personajes masculinos son más bien tímidos y retraídos. Como cineasta, me interesa destruir fronteras. Por ejemplo, la que separa el documental de la ficción, el profesionalismo del amateurismo, los privilegiados de los humildes. Cuando veo a mis actores pisando la alfombra roja del Festival de Venecia, siento una enorme satisfacción. Pienso que he conseguido que los obreros convivan, ni que sea por unas horas, con la élite de nuestra sociedad.”

2007: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado. Premio FIPRESCI.

 2008: 4 Premios César: Mejor película, director, guión, actriz revelación (Hafsia Herzi)

 

 

 

Días 27 y 28 de abril. 20:30H. Teatro Moderno

“LA CINTA BLANCA” – (DAS WEISSE BAND)

Director: Michael Haneke Intérpretes: Ursina Lardi , Jadea Mercedes Diaz, Janina Fautz , Marisa Growaldt , Michael Kranz Título en VO: Das weisse Band (The White Ribbon) País: Alemania, Austria, Francia, Italia Año: 2009. Fecha de estreno: 15-01-2010 Duración: 150 min. Género: Drama épico Color o en B/N: Color Guión: Michael Haneke Montaje: Monika Willi Fotografía: Christian Berger Distribuye: Golem. 

Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados… El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad…

Rodada en un blanco y negro deslumbrante en sus contrastes, en unos paisajes y escenarios de una belleza sublime, con unos actores magníficos, La cinta blanca empieza como un cuento fantástico y acaba como un relato de auténtico terror. No dejes que nadie te cuente demasiado de esta obra fascinante, un despliegue tóxico de imágenes que te queman en la memoria. Un trabajo cinematográfico superior, de una gran seriedad, una soberbia obra maestra sobre las raíces del fascismo.

2009: Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa

2009: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCI

2009: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa

2009: Premios del cine europeo: Mejor película, director, guión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s