La inmigración, las fronteras, la corrupción policial… los “Sin Nombre”

Publicado: 19 febrero, 2010 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“SIN NOMBRE”

Director: Cary Joji Fukunaga Intérpretes: Hector Jiménez, Luis Fernando Peña, Diana García, Tenoch Huerta Mejía, Krystian Ferrer, Edgar Flores, Paulina Gaitán Título en VO: Sin nombre País: México, USA Año: 2009. Fecha de estreno: 30-10-2009 Duración: 96 min. Género: Thriller Color o en B/N: Color Guión: Cary Joji Fukunaga Fotografía: Adriano Goldman
Música: Marcelo Zarvos

‘Sin nombre’ cuenta la historia de Sayra (Paulina Gaitán), una adolescente hondureña que sueña con un futuro mejor. Al reunirse con su padre, al que no veía desde hacía mucho, Sayra tiene una opción: puede ir con su padre y su tío a México, y de allí, a Estados Unidos, donde su padre tiene una nueva familia. Por otro lado, Casper, al que también llaman Willy (Edgar Flores), es un adolescente de Tapachula, México, con un futuro más que incierto. Forma parte de la banda Mara Salvatrucha y acaba de llevar un nuevo recluta a sus hermanos, El Smiley (Kristyan Ferrer), de doce años, al que hacen pasar por una brutal iniciación.

Convertida en continua referencia del documental social latinoamericano de los últimos cinco años, que ha hecho de ella uno de sus más socorridos temas, la odisea de miles de centroamericanos pobres en busca del Paraíso USA es ahora carne de ficción de una de las primeras películas que adoptan esta fórmula narrativa. Y lo hace con todos sus topoi habituales, que no son otros que los de la realidad: las fronteras, la corrupción policial, el fatigoso camino por una vía férrea por la que, como en cualquier western, asoma constantemente el peligro. Y el otro gran tema anexo, claro está, que aquí se constituye en referencia central: las maras criminales, y su acción impune contra gente común y sin recursos. Es sólida y consistente, se ve como un terrible film de aventuras y contempla una mirada casi antropológica sobre el tétrico, desesperanzado mundo de las maras.

No hay muchas cosas que no sepamos ni hayamos visto y oído en ‘Sin nombre’, pero todas ellas están expuestas con esmero en su cota de desgarro y de cine, una película devastadora sobre los que intentan el viaje, muestra lo peligroso y descorazonador del asunto. Es fascinante de principio a fin.

2009: Sundance: Mejor dirección y mejor fotografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s