Aquel que no esté de suerte, no le dejen ir a pescar.

Publicado: 11 febrero, 2010 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“MAL DÍA PARA PESCAR”

Director: Álvaro Brechner Intérpretes: Gary Piquer, Jouko Ahola, Antonella Costa, César Troncoso Título en VO: Mal día para pescar País: España, Uruguay Año: 2009. Fecha de estreno: 11-12-2009 Duración: 100 min. Género: Comedia dramática Color o en B/N: Color Guión: Álvaro Brechner Montaje: Teresa FontFotografía: Álvaro GutiérrezMúsica: Mikel Salas

 

Narra la historia de dos peculiares buscavidas: un ex campeón mundial de lucha libre -Jacob van Oppen- que todavía cree ser “el hombre más fuerte sobre la tierra” y su protector, un manager -Orsini- que le organiza exhibiciones y combates arreglados en secreto. Su peculiar viaje en busca de un glorioso pasado en el que Orsini asegura que “el campeón reconquistará su título”, llegará a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas.
Basada en uno de los mejores cuentos (Jacob y el otro) del escritor Juan Carlos Onetti, he aquí el interesante film, conmemoración del centenario del nacimiento del escritor uruguayo, uno de los maestros de la introspección psicológica y la aguda descripción de la derrota vital: de cualquier derrota humana. La nostalgia recorre ventralmente esta trama de perdedores, exiliados de sí mismos que malviven montando dudosos timos o aprisionados por el invencible recuerdo de lo que ha quedado atrás. El director hace años que quería poner en imágenes Jacob y el otro “sobre todo por ese tono de fábula quijotesca y por los personajes, que son aventureros, buscavidas, supervivientes en base a lo que tienen en el bolsillo, y me recordaban a aquellos de western que llegaban a un pueblo vendiendo un crecepelos. Permitía contar una historia con elementos de comedia y de drama, en un entorno casi de western.

El resultado es uno de los debuts más prometedores en esa nueva generación de cineastas –los Pablo Stoll, Federico Veiroj, Adrián Biniez…– que han puesto a Uruguay en el mapa cinematográfico.

2009: Festival de Gijón: Mejor dirección artística

Seleccionada por Uruguay como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s