Una comedia heróica de Ken Loach

Publicado: 25 enero, 2010 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“BUSCANDO A ERIC” – (LOOKING FOR ERIC)

Director: Ken Loach Intérpretes: Gerard Kearns , Stephanie Bishop , Eric Cantona , Steve Evets Título en VO: Looking for Eric País: Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia Año: 2009. Fecha de estreno: 27-11-2009 Duración: 116 min. Género: Comedia dramática Color o en B/N: Color Guión: Paul Laverty

 

Eric Bishop, un cartero de Manchester fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital. Delante de sus narices sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura y en general su vida sentimental es desastrosa. Ni siquiera el buen ambiente que vive en el trabajo consigue levantarle el ánimo. Inesperadamente, una tarde se aparece ante él, en su propia casa, Eric Cantona, su mayor ídolo de siempre y la ex-estrella francesa de su equipo, el Manchester United. Eric consigue entablar amistad con el ex-futbolista, quien comprendiendo perfectamente su situación, le ayudará con consejos a retomar el control de su vida.
Los viejos rockeros del cine social nunca mueren: se adaptan a los nuevos tiempos, abren YouTube, y matizan o aliñan su discurso, siempre a favor de los trabajadores. Ken Loach es un hombre de su tiempo y un cineasta del momento. En esta película ha unido sus dos grandes pasiones: el retrato social y el fútbol. Paul Laverty, guionista de sus últimos nueve films, y él llevaban tiempo buscando cómo hablar sobre la pasión por el fútbol en Inglaterra, pero no daban con la historia adecuada. Buscando a Eric es una película divertida y optimista, el humor en su filmografía no es una novedad: es la válvula de escape para que la bombona de gas no estalle en el piso desvencijado de sus criaturas. “Suele decirse que una comedia no es más que una tragedia con final feliz, idea perfectamente aplicable a la película. La historia de Eric Bishop, con su precaria situación económica y familiar, podría funcionar perfectamente como tragedia; pero su pasión por el fútbol, sus fieles amigos y la aparición de Cantona termina conformando la comedia. Soy consciente de que hay aspectos negativos en el fútbol, como la violencia de los hooligans o el deporte como negocio, pero quería capturar los sentimientos de solidaridad y compañerismo entre aficionados de un equipo. Cuando les veo cantando al unísono pienso que sería maravilloso aprovechar esa energía para una causa política progresista.”

2009: Cannes: Premio del Jurado Ecuménico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s