Programación enero – febrero 2010

Publicado: 4 enero, 2010 de Cineclub Alcarreño en 2 - PROGRAMACIÓN

Días 12 y 13 de enero. 20:30H. Teatro Moderno

“DÉJAME ENTRAR” – (LAT DEN RÄTTE KOMMA IN)

Director: Tomas Alfredson Intérpretes: Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dhal Título en VO: Lat Den Rätte Komma In País: Suecia Año: 2008. Fecha de estreno: 17-04-2009 Duración: 114 min. Género: Fantástica Color o en B/N: Color Guión: John Ajvide Lindqvist Fotografía: Hoyte Van Hoytema Música: Johan Söderqvist

Oskar (Kare Hedebrant) tiene 12 años y sufre acoso escolar. Su deseo de tener un amigo parece cumplirse al conocer a Eli (Lina Leandersson), una niña que acaba de mudarse. Sin embargo, Eli está rodeada de misterio: seria, pálida, solo se la ve de noche y no parecen afectarle las heladas temperaturas. Su llegada coincide con una serie de misteriosas muertes. A pesar de que el joven piensa que ella es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.

Déjame Entrar es una ‘película de vampiros’, pero no en el sentido de lo que entendemos por ese término, es terriblemente sombría, se toma a los vampiros tan en serio como lo hacían Murnau o Herzog en las versiones de ‘Nosferatu’. Nos seduce por la elegancia de su exposición: un admirable tono realista, una narración pausada, sin prisas pero sin pausas. Tomas Alfredson quería hacer una película que funcionase como el cine mudo: “Aunque trabajamos cuidadosamente los diálogos y la banda sonora, mi aspiración era que el film pudiera entenderse perfectamente quitándole el sonido. El silencio es un arma fílmica poderosa, capaz de resaltar el más mínimo ruido o palabra. Es una película formalmente rica y elegante, en la que la composición y duración de los planos, así como el fuera de campo, están trabajados a conciencia. Si te fijas, los padres de Oskar permanecen casi siempre fuera del plano, afirma Alfredson. Es una manera de explicar que están tan preocupados por sus problemas que no son capaces de atender a los de sus hijos.”

Aclamadísima cinta de terror, muy alabada por crítica y público allá donde se estrena, y premiada en más de 25 festivales.
2009: Premiso del Cine Europeo: premio del público. 2008: Festival de Tribeca: Mejor película. 2008: Festival de Göteborg: Mejor película, mejor fotografía.

Días 19 y 20 de enero. 20:30H. Teatro Moderno.

PARANOID PARK

Director: Gus Van Sant Intérpretes: Gabe Nevins, Taylor Momsen, Jake Miller, Daniel Liu, Lauren McKinney, Scott Green Título en VO: Paranoid Park País: USA Año: 2007. Fecha de estreno: 10-07-2009 Duración: 84 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Gus Van Sant Web Oficial: http://www.avalonproductions.es/paranoidpark

Alex (Gabe Nevins), un adolescente aficionado al skateboard, accidentalmente mata a un guardia de seguridad en los alrededores de Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland. Alex decide no decir nada. El caso sin resolver lleva a los detectives a investigar en un instituto de los alrededores.

El resultado es un desafiante bofetón al cine convencional de Hollywood, es hipnótico. Van Sant, que regresa a los conocidos caminos del cine independiente tras los logros alcanzados en el campo más comercial gracias a la estupenda “Mi nombre es Harvey Milk”, en la que exprimió al máximo el saber hacer de Sean Penn, con “Paranoid Park” nos sumerge directamente en la mente del adolescente protagonista, respetando de manera totalmente creíble y veraz el discurrir mental y psicológico de un muchacho constantemente aturdido por las circunstancias que le rodean, desafiando las normas de la narrativa lineal recreando a la perfección el desorden del imaginario de un adolescente a punto de ingresar en las tinieblas de la edad adulta.

El director afirma sentirse fascinado por la subcultura del skateboarding “En los últimos años, es una práctica que se ha masificado bastante, pero antes los chicos que iban con skate eran auténticos outsiders.” Con un amplio archivo con todo tipo de material: notas, dibujos, miles de fotografías… como base, se lanzaron a filmar, dejándose llevar por la imaginación e intentando ser fieles al universo caótico e inestable de Alex y los skaters.

Días 26 y 27 de enero. 20:30H. Teatro Moderno.

“BUSCANDO A ERIC” – (LOOKING FOR ERIC)

Director: Ken Loach Intérpretes: Gerard Kearns , Stephanie Bishop , Eric Cantona , Steve Evets Título en VO: Looking for Eric País: Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia Año: 2009. Fecha de estreno: 27-11-2009 Duración: 116 min. Género: Comedia dramática Color o en B/N: Color Guión: Paul Laverty

Eric Bishop, un cartero de Manchester fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital. Delante de sus narices sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura y en general su vida sentimental es desastrosa. Ni siquiera el buen ambiente que vive en el trabajo consigue levantarle el ánimo. Inesperadamente, una tarde se aparece ante él, en su propia casa, Eric Cantona, su mayor ídolo de siempre y la ex-estrella francesa de su equipo, el Manchester United. Eric consigue entablar amistad con el ex-futbolista, quien comprendiendo perfectamente su situación, le ayudará con consejos a retomar el control de su vida.
Los viejos rockeros del cine social nunca mueren: se adaptan a los nuevos tiempos, abren YouTube, y matizan o aliñan su discurso, siempre a favor de los trabajadores. Ken Loach es un hombre de su tiempo y un cineasta del momento. En esta película ha unido sus dos grandes pasiones: el retrato social y el fútbol. Paul Laverty, guionista de sus últimos nueve films, y él llevaban tiempo buscando cómo hablar sobre la pasión por el fútbol en Inglaterra, pero no daban con la historia adecuada. Buscando a Eric es una película divertida y optimista, el humor en su filmografía no es una novedad: es la válvula de escape para que la bombona de gas no estalle en el piso desvencijado de sus criaturas. “Suele decirse que una comedia no es más que una tragedia con final feliz, idea perfectamente aplicable a la película. La historia de Eric Bishop, con su precaria situación económica y familiar, podría funcionar perfectamente como tragedia; pero su pasión por el fútbol, sus fieles amigos y la aparición de Cantona termina conformando la comedia. Soy consciente de que hay aspectos negativos en el fútbol, como la violencia de los hooligans o el deporte como negocio, pero quería capturar los sentimientos de solidaridad y compañerismo entre aficionados de un equipo. Cuando les veo cantando al unísono pienso que sería maravilloso aprovechar esa energía para una causa política progresista.”

2009: Cannes: Premio del Jurado Ecuménico

Días 2 y 3 de febrero. 20:30H. Teatro Moderno

“IN THE LOOP”

Director: Armando Iannucci Intérpretes: James Gandolfini, Tom Hollander, Peter Capaldi, Mimi Kennedy, Gina McKee, Steve Coogan, Chris Addison, Anna Chlumksy Título en VO: In the loop País: Reino Unido Año: 2008. Fecha de estreno: 04-12-2009 Duración: 109 min. Género: Comedia Negra. Política Color o en B/N: Color Guión: Tony Roche, Simon Blackwell, Jesse Armstrong, Armando Iannucci Producción: Adam Tandy,Kevin LoaderFotografía: Jamie Cairney
Web Oficial:
http://www.avalonproductions.es/intheloop/

Todo empieza cuando el Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra. Esta vez prometen ser rápidos. Promesa que ni el general estadounidense Miller (Gandolfini) ni el Secretario de Estado británico para el desarrollo internacional, Simon Foster, creen. Pero, después de que Simon respaldara accidentalmente la acción militar en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana sin quererlo muchos amigos en Washington, DC.

Destacar el hecho de que la pantalla grande sabe copiar y mejorar lo que su hermana pequeña, la tele, pone en marcha. Sin El ala Oeste de la Casa Blanca esta película de uno de los grandes cómicos de la TV británica no sería cómo es: desenfrenada, con una cámara en mano que sigue a los actores sin dejarles respirar, con unos diálogos inesperados y absurdos. Y de esa manera de hacer, a la que hay que sumar un guión esbozado a tres manos, pero elaborado en el set del rodaje con aportaciones continuas de los actores, nace lo que cuenta In the Loop: la estúpida forma de cómo se puede provocar una guerra basándose en unas informaciones que nadie tiene. El actor Chris Addison, da en el clavo: “Lo más horripilante de la película es que piensas que es imposible que lo que ocurre en pantalla pase… y luego, a medida que avanzas, te das cuenta de que debió pasar eso. Gente a punto de perder la cordura, usando informaciones falsas para poner la guerra del lado de sus propios intereses.

Magnífica dosis de humor inglés. Sátira política feroz, inclemente y bañada en nitroglicerina. Es una de las comedias más brillantes del año.
2009: Círculo de Críticos de Nueva York: mejor guión

Días 9 y 10 de febrero. 20:30H. Teatro Moderno.

“TODA LA CULPA ES DE MI MADRE” – (QUELQUE CHOSE À TE DIRE)

Director: Cécile Telerman Intérpretes: Mathilde Seigner, Olivier Marchal, Pascal Elbé, Charlotte Rampling, Patrick Chesnais Título en VO: Quelque chose à te dire País: Francia Año: 2009. Fecha de estreno: 18-12-2009 Duración: 100 min. min. Género: Comedia dramática Color o en B/N: Color Guión: Cécile Telerman Fotografía: Robert Alazraki Música: Jacques Davidovici

La familia Celliers es como cualquier familia; todos sus miembros están locos de atar. Mady, ama de casa de unos espléndidos 60 años, se pasa la vida hablando mal de sus dos hijas y de su marido Henry, un hombre extraño que parece estar en franca regresión desde que se ha jubilado. Antoine, el hijo mayor, director de empresa sale de una quiebra para meterse en otra; su hermana Alice pinta obsesivamente madonnas depresivas. En cuanto a Annabelle, es enfermera en una unidad de cuidados intensivos, e intenta desesperadamente salvar a su familia leyéndole el futuro. Todo seguiría como siempre si Alice no hubiese conocido por casualidad a Jacques, un policía solitario y de vuelta de todo, que será el grano de arena que detendrá la maquinaria perfectamente engrasada de las neurosis familiares, hasta que todo estalle… para bien o para mal.

El subgénero familiar nos regala anualmente un puñado de largometrajes, y parece que el cine francés tiene cierta querencia a las historias de este tipo. La directora Céline Telerman quiere hablar sobre la familia, pero fundamentalmente sobre qué nos transmite, qué recuperamos de nuestros padres, cómo esta herencia condiciona nuestra existencia… y para contarlo la cineasta le dio a su relato una pátina más cercana a la fábula que al tratamiento puramente realista.

La particularidad de los secretos de familia, dice Telerman, es que los tenemos ante nuestras narices aunque no queramos verlos. La paradoja es que lo que no vemos en nuestra propia casa nos salta a la vista en las de los demás.”

Días 16 y 17 de febrero. 20:30H. Teatro Moderno.

“MAL DÍA PARA PESCAR”

Director: Álvaro Brechner Intérpretes: Gary Piquer, Jouko Ahola, Antonella Costa, César Troncoso Título en VO: Mal día para pescar País: España, Uruguay Año: 2009. Fecha de estreno: 11-12-2009 Duración: 100 min. Género: Comedia dramática Color o en B/N: Color Guión: Álvaro Brechner Montaje: Teresa FontFotografía: Álvaro GutiérrezMúsica: Mikel Salas

Narra la historia de dos peculiares buscavidas: un ex campeón mundial de lucha libre -Jacob van Oppen- que todavía cree ser “el hombre más fuerte sobre la tierra” y su protector, un manager -Orsini- que le organiza exhibiciones y combates arreglados en secreto. Su peculiar viaje en busca de un glorioso pasado en el que Orsini asegura que “el campeón reconquistará su título”, llegará a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas.
Basada en uno de los mejores cuentos (Jacob y el otro) del escritor Juan Carlos Onetti, he aquí el interesante film, conmemoración del centenario del nacimiento del escritor uruguayo, uno de los maestros de la introspección psicológica y la aguda descripción de la derrota vital: de cualquier derrota humana. La nostalgia recorre ventralmente esta trama de perdedores, exiliados de sí mismos que malviven montando dudosos timos o aprisionados por el invencible recuerdo de lo que ha quedado atrás. El director hace años que quería poner en imágenes Jacob y el otro “sobre todo por ese tono de fábula quijotesca y por los personajes, que son aventureros, buscavidas, supervivientes en base a lo que tienen en el bolsillo, y me recordaban a aquellos de western que llegaban a un pueblo vendiendo un crecepelos. Permitía contar una historia con elementos de comedia y de drama, en un entorno casi de western.

El resultado es uno de los debuts más prometedores en esa nueva generación de cineastas –los Pablo Stoll, Federico Veiroj, Adrián Biniez…– que han puesto a Uruguay en el mapa cinematográfico.

2009: Festival de Gijón: Mejor dirección artística

Seleccionada por Uruguay como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

Días 23 y 24 de febrero. 20:30H. Teatro Moderno

“SIN NOMBRE”

Director: Cary Joji Fukunaga Intérpretes: Hector Jiménez, Luis Fernando Peña, Diana García, Tenoch Huerta Mejía, Krystian Ferrer, Edgar Flores, Paulina Gaitán Título en VO: Sin nombre País: México, USA Año: 2009. Fecha de estreno: 30-10-2009 Duración: 96 min. Género: Thriller Color o en B/N: Color Guión: Cary Joji Fukunaga Fotografía: Adriano Goldman
Música: Marcelo Zarvos

‘Sin nombre’ cuenta la historia de Sayra (Paulina Gaitán), una adolescente hondureña que sueña con un futuro mejor. Al reunirse con su padre, al que no veía desde hacía mucho, Sayra tiene una opción: puede ir con su padre y su tío a México, y de allí, a Estados Unidos, donde su padre tiene una nueva familia. Por otro lado, Casper, al que también llaman Willy (Edgar Flores), es un adolescente de Tapachula, México, con un futuro más que incierto. Forma parte de la banda Mara Salvatrucha y acaba de llevar un nuevo recluta a sus hermanos, El Smiley (Kristyan Ferrer), de doce años, al que hacen pasar por una brutal iniciación.

Convertida en continua referencia del documental social latinoamericano de los últimos cinco años, que ha hecho de ella uno de sus más socorridos temas, la odisea de miles de centroamericanos pobres en busca del Paraíso USA es ahora carne de ficción de una de las primeras películas que adoptan esta fórmula narrativa. Y lo hace con todos sus topoi habituales, que no son otros que los de la realidad: las fronteras, la corrupción policial, el fatigoso camino por una vía férrea por la que, como en cualquier western, asoma constantemente el peligro. Y el otro gran tema anexo, claro está, que aquí se constituye en referencia central: las maras criminales, y su acción impune contra gente común y sin recursos. Es sólida y consistente, se ve como un terrible film de aventuras y contempla una mirada casi antropológica sobre el tétrico, desesperanzado mundo de las maras.

No hay muchas cosas que no sepamos ni hayamos visto y oído en ‘Sin nombre’, pero todas ellas están expuestas con esmero en su cota de desgarro y de cine, una película devastadora sobre los que intentan el viaje, muestra lo peligroso y descorazonador del asunto. Es fascinante de principio a fin.

2009: Sundance: Mejor dirección y mejor fotografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s