Una película “pequeña” con todo el aroma argentino-uruguayo

Publicado: 3 diciembre, 2009 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría
Etiquetas:,

Gigante

Días 15 y 16 de diciembre. 20:30H. Teatro Moderno.

GIGANTE

Director:  Adrián Biniez Intérpretes:  Leonor Svarcas, Horacio Camandule Título en VO: Gigante País:  Alemania, Argentina, Holanda, Uruguay Año: 2009. Fecha de estreno:  02-10-2009 Duración: 90 min.  Género:  Comedia romántica Color o en B/N: Color Guión: Adrián Biniez Montaje:  Fernando Epstein Distribuye: Golem

Jara es un hombre tímido de 35 años, que trabaja como guarda de seguridad en un supermercado en las afueras de Montevideo. Se encarga de observar las cámaras de vigilancia de todo el edificio. Tiene el turno de noche, por lo que no hay mucho movimiento, todo está muy tranquilo. Jara pasa el tiempo haciendo lo mismo que hace en casa: mira películas de vídeo, hace crucigramas y escucha música. No parece que su rutina vaya a cambiar hasta que, un buen día, descubre a Julia (25 años), una mujer de la limpieza. Poco a poco se siente atraído por ella. Al principio se limita a pasar el tiempo observándola por las cámaras mientras ella limpia el supermercado, pero no tarda en seguirla cuando sale de trabajar. Sin que ella lo sepa, la acompaña al cine, a la playa e incluso a una cita con otro hombre. La vida de Jara se llena de rituales rutinarios construidos alrededor de Julia, hasta que se entera de que el supermercado piensa recortar la plantilla. Los empleados están nerviosos. Efectivamente, Julia es una de las primeras en irse. A partir de ese momento, Jara deberá decidir si abandona su obsesión o si la materializa.

El debutante argentino huye de aspavientos para ofrecer una fábula triste de amores tristes. Sin discursos, sin metáforas. Pequeñita pero sólida. Preciso en su modo de contarla, de aprovecharse del punto de vista múltiple y variado que tiene el vigilante. Su fuerte está en ese torrente de sentimientos reprimidos, en esa love story gigantesca empequeñecida por la timidez y el miedo. Hasta a Antonioni le hubiera gustado.

Festival de Berlín: Oso de Plata – Gran Premio del Jurado, Mejor Ópera Prima y Premio Alfred Bauer.

San Sebastián: Premio Horizontes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s