Le película más polémica de la temporada, o no…

Publicado: 19 noviembre, 2009 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Antichrist

“ANTICHRIST”

Director: Lars von Trier Intérpretes: Charlotte Gainsbourg, Willem Dafoe País: Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia, Suecia Año: 2009. Fecha de estreno: 21-08-2009 Duración: 100 min. Género: Drama, Terror. Distribuidora: Golem.

 

Para ayudar a su mujer a superar la muerte accidental de su hijo, su marido, psicólogo, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, el lugar donde ella pasó el último verano con su pequeño. Pero la terapia no parece funcionar, ella comienza a comportarse de modo extraño, y la naturaleza también.

Olvídense de polémicas intelectuales a la francesa, de críticos indignados a la española, de desmayos y vómitos en las salas y del orondo ego del director. A estas alturas, lo realmente interesante ante cada nueva película de Lars von Trier es comprobar si su (desbordante) creatividad estará a la altura de su (endiablada) inteligencia. La demasiado fecunda imaginación del director danés arrolla a una historia frágil, pero visualmente espléndida. Su belleza visual se une a sus grandiosas y fascinantes ideas, aplastando a la modesta historia que les sirve de vehículo, en la película está la marca de la casa: guión férreo in crescendo con impactante final, sabio -pero respetuoso- manejo de las emociones del espectador, control absoluto del lenguaje fílmico (ese brillante prólogo) y juego con los géneros (más el thriller psicológico que el cine de terror, en realidad), además de las habituales obsesiones sobre la culpa, las mujeres, el sexo y el dolor. Es sólida (en absoluto delirante o gratuita, como se ha dicho y él mismo ha sugerido), absorbente, visualmente vistosa y sólo en dos o tres momentos muy desagradable (en su tramo final, siempre justificadamente y nunca a traición). Se hace imposible retirar la mirada de algo tan sugerente y magnéticamente repulsivo. Claustrofóbico pulso entre dos actores dispuestos al salto sin red, no es una película para todos los gustos, pero sí uno de los trabajos más desafiantes de un autor esencial. Anticristo es tan provocativa como el Saló… (1975) de Pasolini, y es igualmente sincera. De hecho, es la película más sincera y honesta de Von Trier junto a Los Idiotas (1998). Trier en estado puro.

 

2009: Festival de Cannes: Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg)

Anuncios
comentarios
  1. Atticus dice:

    Lars von Trier sigue enfermo. Vaya. Al menos en esta peli nos obsequia con un prólogo sencillamente sensacional, comparable al “epílogo” de Smoke. Por fin descubrimos que sí sabe hacer cine, tras esa especie de teatro filmado (“Dogville”, “Manderley”) y ese entretenimiento que es “El jefe de todo esto”. Y ya era hora de que dejara de marearnos con esos movimientos de cámara al hombro: ser original no es volver al pasado y renunciar a la técnica.
    Por lo demás… Lo que escandaliza no es el sexo; lo que molesta es esta recreación en la violencia: innecesaria, desmesurada e irrelevante. Que el chico esté deprimido no vale como excusa: que tome Prozac. Que quiera elaborar un tratado sobre la violencia, tampoco: que escriba ensayos.
    Y la peli parece un buceo sin barra libre que guión bien hilvanado. Pero esto no es nuevo. Es Lars von Trier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s