El buen cine que nos llega de Perú + Las Paredes Cuentan de Ana Belén Muñoz

Publicado: 12 noviembre, 2009 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

La-teta-asustada

LA TETA ASUSTADA”

Director: Claudia Llosa Intérpretes: Magaly Solier, Susi Sánchez, María del Pilar Guerrero , Efraín Solís , Mariano Ballón País: España, Perú Año: 2008. Fecha de estreno: 13-02-2009 Duración: 100 min. min. Género: Drama. Distribuidora: Nirvana.

Fausta padece de “La teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.

Madeinusa era el insólito título de un film sorprendente dirigido por una joven realizadora peruana. También era el nombre de una joven india con el rostro de Magaly Solier. La teta asustada es el insólito título de la segunda cinta de la misma directora, y en ella encontramos de nuevo el hermoso rostro de Magaly Solier encarnando un personaje que atraviesa la película desde el miedo y el silencio hasta la luz y la fuerza. Claudia Llosa cuenta esta historia contemporánea, ambientada en un barrio emergente de la ciudad de Lima, con la delicadeza del trazo de una flor, tratando con todo cuidado a su protagonista, dejándola crecer en un contexto en el que la vida cotidiana está llena de bodas y festejos, piscinas improvisadas y amigos inesperados.

La teta asustada habla de la autoestima y de la curación de una mujer y de un país. Perú sufre: tiene pobreza, ignorancia y ahora se enfrenta a sí mismo y se vuelve a querer. Y eso es clave: reconocerse, curarse y volver a creer en lo que uno es.

 

2009: Festival de Berlín: Oso de Oro (Mejor película), Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI

Antes de la proyección de la película “La Teta Asustada”, podremos disfrutar con la última creación de Ana Belén Muñoz, resultado de 5 años de trabajo, que ha agrupado en una exposición denominada:

LAS PAREDES CUENTAN:

Una declaración de amor, una declaración de principios, una queja, una demanda …  un mensaje escrito. Desde el principio de los tiempos, el hombre usó su cueva para expresar sus sentimientos. Lejano ya este tiempo, en la actualidad también sentimos esta necesidad.

Este trabajo es una observación de este hecho, en sus diversas manifestaciones. Es la era de Internet, de la máxima información, pero para la expresión, en la calle, las paredes cuentan.

Son fotos tomadas en su mayoría de Guadalajara, a lo largo de 5 años más o menos, el resto son de viajes, Zaragoza, Tarragona, Burgos, Lisboa… y Berlín, de la cual se cumplen 20 años de la caída del muro. ¿Podemos imaginar ese muro sin graffitis? Esta obra es un reflejo de arte urbano.

Podéis ampliar información en el blog: lasparedescuentan.blogspot.com

La exposición esta pensada con una proyección de vídeo y fotografías impresas, con un breve texto explicativo, en esta ocasión estará solo el vídeo.

Duración aproximada 10 min.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s