Una mirada a la sensualidad de Oriente

Publicado: 29 octubre, 2009 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Rojo-oriental

ROJO ORIENTAL” – Satin Rouge

Director: Raja Amari Intérpretes: Hiam Abbass, Faouzia Badr, Monia Hichri, Maher Kamoun, Hend El Fahem País: Francia, Túnez Año: 2002. Fecha de estreno: 30-07-2009 Duración: 100 min. Género: Drama musical. Distribuidora: Yedra Films.

Lilia es una viuda aún joven que vive con su hija adolescente Salma. Su existencia es enteramente normal, hasta el momento en que, al intentar proteger a su hija, quien mantiene un romance con un músico de cabaret, descubre la vida nocturna en dichos lugares. Allí, un atrayente e inquietante mundo nuevo, lleno de placeres desconocidos, se abre ante la protagonista, quien descubre en ese ámbito, además de la amistad, su gran talento para la danza, a través de la cual recupera su sexualidad reprimida ante la presión social. Así, Lilia pasa de madre ejemplar a deseada mujer de la noche, aunque eso signifique competir con Salma por el amor del mismo hombre.

Ya sea desde Irán o desde el Líbano (Caramel, Nadine Labaki, 2007), por poner algunos ejemplos, las películas críticas con el machismo en la sociedad musulmana nos van llegando en tromba, cuando antes no había nadie que se atreviese a hacerlo. Rojo oriental, mirada de una manera superficial, vendría a sumarse a esta tendencia de reivindicar la libertad de la mujer para amar, trabajar, en fin, vivir. La historia de una madre y una hija enfrentadas por el mismo hombre está desde los mismos orígenes de Hollywood, pero sirve de gancho para que los no muy fans del cine político vean Rojo oriental con otros ojos.

Esta ópera prima de la directora Raja Amari obtuvo el premio al mejor nuevo director en el Festival Internacional de Seattle y el premio del público al mejor film africano en el Festival de Montral. 

Anuncios
comentarios
  1. Alberto dice:

    Hiam Abbas repite en el Cineclub, ya la vimos la temporada pasada en una de las mejores pelis que se pusieron, “Los Limoneros”, además también la hemos podido ver recientemente en la película “The Visitor” de Tom McCarthy. Habrá que seguir de cerca a esta estupenda actriz.

    La peli me gustó mucho, una película de esas “pequeñas” pero que dejan buen sabor de boca al mismo tiempo que, casi sin querer, denuncian los prejuicios e injusticias con las que convivimos.

  2. Emilia Salamanca dice:

    Es una película que se nota que está hecha con pocos recursos pero la actuación de la protagosnista y la música de la danza convierten en un film muy bonito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s