Arrancamos la temporada pasando 3 Días con la Familia

Publicado: 5 octubre, 2009 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Tres-dias-con-la-familia

TRES DÍAS CON LA FAMILIA– Tres Dies Amb La Familia

Director: Mar Coll Intérpretes: Nausica Bonnin, Eduard Fernández, Philippine Leroy-Beaulieu, Francesc Orella, Ramón Fontserè País: España Año: 2009. Fecha de estreno: 26-06-2009 Duración: 86 min. Distribuidora: Nirvana.

 

Léa debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Léa rechaza este mundo hipócrita que se le adhiere a la piel como un traje hecho a medida.

Aunque nada parece original en este planteamiento, sin embargo, el resultado lo es por los cuatro costados.

Mucho más que un prometedor debut de la directora, bastan pocos minutos de metraje para intuir en la mirada de Mar Coll una inclinación afrancesada, en el mejor sentido de la palabra, la película ejercita una transparente voluntad de comunicación. Este es el segundo largometraje del proyecto Ópera-prima sabiamente diseñado por la ESCAC, íntegramente realizado por ex-alumnas (así, en femenino) de la escuela catalana de cine. Esta pandilla de jóvenes cineastas ha rodado una película muy personal siguiendo los férreos criterios narrativos y expresivos de su autora (que firma el guión con Valentina Viso, de la ECAM). Los personajes están perfectamente definidos y ello permite que los conflictos vayan aflorando con naturalidad y los secretos quedan apuntados con elegancia al ritmo pausado de las hermosas imágenes de la película, que bebe en las fuentes del cine francés actual. Excelentes interpretaciones de todo el cuadro de actores, una novata dotadísima y cuatro veteranos que siempre aciertan.

 

2009: Festival de Málaga: Mejor dirección. Mejor actor (Eduard Fernández). Mejor actriz (Nausicaa Bonnín).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s