Saramago, un premio nobel para la Feria del Libro

Publicado: 14 mayo, 2009 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

A Ciegas

A CIEGAS – “Blindlness”

Director: Fernando Meirelles Intérpretes: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Danny Glover, Gael García Bernal, Sandra Oh País: Brasil, Canadá, Japón Año: 2008. Fecha de estreno: 13-03-2009 Duración: 120 min. Género: Drama. Distribuye: Notro Films.

 

Adaptación de “Ensayo sobre la ceguera” del Premio Nobel portugués José Saramago. Una curiosa epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas de este accidente son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo. Entre ellas está una mujer que conserva su vista en secreto para poder acompañar a su marido ciego. En el encierro se darán todo tipo de atrocidades y en la calle dominará el caos y el terror…

Es una película extraña, enfermiza, con atmósfera, con algo atractivo,  la historia produce enorme angustia y turbación”.

Fernando Meirelles ha traducido con fidelidad el espíritu nihilista de la fábula de Saramago, que demuestra que entre ser ciego y estar ciego no hay apenas diferencias. Consigue lo que pretende toda distopía que se precie de serlo: contemplar el retorno a los orígenes de la civilización, husmear en los más bajos instintos del ser humano y observar la facilidad con que estamos dispuestos a saquear y violar nuestros derechos más preciados para sobrevivir.

Lo esencial era abordar la ceguera de los personajes como metáfora de nuestra ceguera interior. Observar cómo, a veces, somos incapaces de vernos a nosotros mismos. Otras, no conseguimos ver y comprender a los que nos rodean. Y en muchos aspectos, vivimos una ceguera ante los grandes males del mundo: el hambre, la pobreza o la destrucción del planeta. Incluso la violencia o las guerras se generan a raíz de la ceguera que impide dialogar a las partes en conflicto.”

Anuncios
comentarios
  1. Alberto dice:

    Totalmente de acuerdo con Adela, gran película que no te deja indiferente. Brillantemente expuesta la reflexión de Saramago sobre la miserable condición humana, el abandono e indiferencia total del Estado hacia los ciudadanos, la ceguera que padecemos todos incapaces de mirar con un mínimo de perspectiva…

    Sugerencia: Dogville + 28 Días Después = A Ciegas???

  2. Adela dice:

    Es una película dura e impactante, pero me ha encantado la manera de contar una historia tan buena y crítica, con esa imágen hipnotizante que te ponía en la piel de los personajes. Una idea muy interesante que te deja pensando durante días…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s