Los días 12 y 13 vuelve la poesía al Cineclub

Publicado: 7 mayo, 2009 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

la-histora-del-camello-que-llora

LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA – “The Story of the Weeping Camel”

FESTIVAL DE POESÍA ARRIVERSOS

Director: Luigi Falorni, Byambasuren Davaa País: Mongolia, Alemnia Año: 2003. Fecha de estreno: 10-12-2004 Duración: 90 min. Género: Documental. Distribuye: Karmafilms.

 

Primavera en el desierto de Gobi, al sur de Mongolia. Una familia de pastores nómadas ayuda al nacimiento de su manada de camellos. Uno de los camellos tiene serias dificultades para dar a luz, pero, con la ayuda de la familia, consigue alumbrar a su cría, un camello diferente a los demás, de color blanco. A pesar de los esfuerzos de los nómadas la madre rechaza al recién nacido, negándole su leche y amor materno. Cuando parecen haber desaparecido todas las esperanzas, los nómadas envían a sus hijos a un viaje por el desierto en busca de un músico, que es llevado al campamento para llevar a cabo un ritual impresionante que llega al corazón de la madre de la cría.

Los directores, una mongol y un italiano, dos cineastas de distintas raíces y culturas, se han unido para dar una visión antropológica de la vida en un lugar tan desconocido y alejado de nuestro entorno como el desierto del Gobi,  optando por recrear ciertos momentos en la vida cotidiana de una familia mongola. Uno de esos momentos nos muestra el conflicto de un joven entre sus deseos de una vida más moderna y occidental y la vida en familia.

 

Esta película nos proporciona una experiencia visual única y encantadora, donde lo que importa no es tanto lo que sucede, sino cómo se cuenta. De este modo, el exotismo deviene entrañable, los pequeños acontecimientos adquieren una consistencia inusitada, la sencillez, sin embargo, no es sinónimo de ingenuidad y el film es plenamente consciente del terreno que pisa. La cámara vibra con la misma carga poética cuando filma personas y animales, pero dedica una atención muy especial al viaje que dos niños emprenden a la ciudad. Es ahí donde, por primera vez, la civilización se hace presente e irrumpe, por la vía de la televisión y los videojuegos, en un Paraíso incorrupto que el film capta y transmite con profundo respeto.

Bello, sucinto y a ratos sublime poema con un tramo final simplemente mágico y milagroso. Para los que creen en el cine como ventana sobre la realidad.

Anuncios
comentarios
  1. Alberto dice:

    Una perlita lo mires como lo mires (documental, ficción…)

  2. Emilia Mª dice:

    Me ha parecido una película deliciosa. Me gusta mucho que hagan pelis que son documentales pero están realizados de una manera que parece que llevan un guión.Resulta mucho más entretenido verlo de esta manera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s