IX JORNADAS DE CASTILLA LA MANCHA SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS – EL TRABAJO Y LA MEMORIA OBRERA (Sesión Doble)

Publicado: 23 abril, 2009 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Día 28

la-cuestion-humana1

LA CUESTIÓN HUMANA – “La Question humaine”

Director: Nicolás Klotz Intérpretes: Laetitia Spigarelli, Mathieu Amalric, Michael Lonsdale, Jean-Pierre Kalfon, Lou Castel. País: Francia Año: 2007. Fecha de estreno: 14-11-2008 Duración: 143 min.

 

Simon tiene cuarenta años, es psicólogo en el departamento de recursos humanos de SC Farb, un complejo petroquímico que es la filial en Francia de una gran multinacional alemana. Su trabajo consiste fundamentalmente en entrevistar a posibles trabajadores, hasta el día que recibe un encargo especial. Karl Rose, codirector de la empresa junto a Mathias Just, le pide que haga una evaluación psiquiátrica de este último. Simon se ve atrapado entre sus dos jefes, e intenta, desde su objetividad profesional, cumplir el encargo de la forma más aséptica posible. Pero ante Just no es posible permanecer al margen: esa mente es el horror de la noche más negra.

A través del descenso a los infiernos del psicólogo del departamento de recursos humanos de una petroquímica alemana, Nicolas Klotz hace un ejercicio de memoria histórica, señalando con el dedo a todos los que han permitido que el totalitarismo disfrazado de lógica capitalista se haya filtrado en las estructuras de la sociedad occidental sin que nadie hiciera nada por evitarlo. No es una película fácil, por lo que tiene de ejercicio de toma de conciencia cerebral, distante y cruel, pero su extrema lucidez la hace completamente recomendable para aquellos que aún piensan que vivimos en el mejor y más libre de los mundos posibles,  para aquellos que quieran reflexionar sobre lo que solemos dar por sentado.

Día 29

en-un-mundo-libre

 

EN UN MUNDO LIBRE – “It’s a Free World”

Director: Ken Loach Intérpretes: Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Joe Siffleet, Colin Coughlin, David Doyle País: Alemania, España, Gran Bretaña, Italia Año: 2007. Fecha de estreno: 22-02-2008 Duración: 98 min. Género: Drama. Distribuye: Alta Films.

 

“En un mundo libre” es una historia ambientada en la realidad anglosajona actual, presidida por el “milagro” de la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y muchos consumidores felices y despreocupados: nosotros. Angie y su compañera de piso, Rose, deciden ser sus propias jefas, y abren una agencia de trabajo temporal para trabajadores inmigrantes, una empresa que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas. Relacionándose con extranjeros desesperados por sobrevivir, su negocio puede ser muy rentable…

 

Ken Loach no se rinde y sigue agitando las conciencias de Gran Bretaña con su cine. Ahora se centra en la situación laboral de los inmigrantes. “A lo suyo se le llama trabajo flexible, que es un concepto estupendo para las personas que dan empleo pero nada bueno para quienes trabajan”, explica el cineasta,  un relato que tiene otra intención: Mostrar un cambio en la concienciación social que defiende la idea de que estamos solos y no tenemos responsabilidades hacia el resto del mundo. Un estado que nos lleva de regreso a los años de Thatcher.” Ken Loach no perdona.

 

2007: Venecia: Mejor guión

 

 

 

ATENCIÓN: ENTRADA GRATUITA PARA TODO EL MUNDO LOS DOS DÍAS!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s