El terrible y surrealista universo de la guerra. Días 21 y 22.

Publicado: 20 abril, 2009 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

vals-con-bashir

VALS CON BASHIR – “Waltz with Bashir”

Director: Ari Folman País: Alemania, Francia, Israel Año: 2008. Fecha de estreno: 20-02-2009 Duración: 87 min. Género: Documental de Animación. Distribuye: Golem.

 

Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas…

Desde la demoledora escena inicial Folman ha conformado una película única por su novedosa mezcla de formatos y géneros, y por su apabullante capacidad para evocar la realidad del drama mediante elementos nada realistas.

Vals con Bashir es el diván donde atienden a los ex soldados traumatizados por la guerra: escondidos en el reverso del diseño flotante del dibujo que recubre de onirismo la imagen real están las pesadillas de todos los israelíes que participaron en la Guerra del Líbano y que aún siguen, más de 20 años después, hechizados por la sombra de los cadáveres y la sangre derramada.

 

Ari Folman, director, ve el film como su historia personal. “La película empieza el día que descubrí que algunas partes de mi vida se habían borrado de mi memoria. Los cuatro años que he empleado en hacer Vals con Bashir me provocaron un violento trastorno psicológico. Descubrí cosas muy duras de mi pasado en el mismo periodo en el que nacieron mis hijos. Puede que la cinta sea para ellos, para que jamás participen en una guerra. Esta terapia me ha transformado profundamente. Creo que todos los soldados israelíes que vivieron esos hechos, todos los soldados del mundo, se identificarán con lo que denuncio. La guerra es inútil, es un infierno. He rodado la película desde el punto de vista de un soldado cualquiera. No tiene nada que ver con las películas estadounidenses. No tiene nada de glamouroso ni de glorioso. No son más que hombres muy jóvenes, que no van a ninguna parte y que disparan contra desconocidos, y les disparan desconocidos, y que vuelven a sus casas intentando olvidarlo todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s